comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

21 noviembre 2014

Etzatlán con buena producción de chiles 21/NOV/14

Es Jalisco tierra de chiles
Jalisco consolidó su liderazgo en la producción de chiles, al ocupar el quinto lugar a nivel nacional, participando con cerca de las 100 mil toneladas anuales, que representan 4.3% del total de la producción nacional, con un valor de cerca de los 800 millones de pesos que participan con el 5.3% del nacional.

La superficie de cultivo de esta hortaliza en la entidad, es de poco más de las cuatro mil 300 hectáreas, con rendimiento promedio que oscila entre 85 y 45 toneladas por hectárea; los primeros rendimientos se refieren a plantaciones de chile bajo ambientes controlados o invernaderos y los segundos, a producciones a cielo abierto, con tecnología de punta a través de sistemas de acolchados y ferti -irrigación (técnica de aplicar fertilizantes en el riego).

Se estima que existen aproximadamente mil 400 productores en la entidad, dedicados a la producción del sistema-producto chile.


Las variedades de chile que se producen son principalmente serrano, jalapeño, pimiento morrón, poblano, anaheim y caloro, teniendo impacto la variedades serrano y jalapeño que se cultivan a cielo abierto y en conjunto participan con el 70% (69 mil 468 ton.) de la producción total y de manera menor, pero muy importante, está el tipo pimiento que se produce en invernadero y que colabora con el 15.5% (15 mil 381) de la producción , variedades dirigidas a satisfacer principalmente el mercado de exportación y de forma menor el mercado nacional y el resto de las variedades participan de manera mínima.

Son 52 municipios en la entidad los que producen ésta hortaliza. Sin embargo, cinco son los que mayormente participan en el volumen del cultivo, siendo éstos en orden de importancia: Mascota, San Gabriel, Cihuatlán, Etzatlán y Tomatlán, los que en conjunto colaboran con poco más del 55% (54 mil 695 ton.), del total producido en el estado.


Yahualica y sus municipios vecinos también tienen importancia, con el tradicional chile de Yahualica, del que se ha iniciado su gestión para conseguir la denominación de origen.

Se estima que el consumo per cápita de esta hortaliza es de nueve kilos anuales y la forma de consumirlo va desde fresco, seco, en polvo, enlatado, conservado casero, en salsa, etcétera.

Los apoyos dirigidos al sistema-producto chile son los registrados a la cadena de hortalizas (que agrupan 32 cultivos), a través de programas de concurrencia Seder-Sagarpa .

México es el primer exportador de chile verde a nivel mundial y el sexto de chile seco; nuestros principales clientes son, Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido y Alemania.

No hay comentarios: