comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

25 octubre 2014

Prepárense para el lunes 25/OCT/14

Este lunes, inician obras de conservación en vía Guadalajara-Tepic
El próximo lunes iniciarán trabajos de conservación en la Carretera Guadalajara-Tepic, en el tramo que va de Periférico al entroque de Ameca (15.7 kilómetros), la intervención se desarrollará por un lapso de mes y medio.

En la carpeta asfáltica se aplicará riego de sello, labores que deberán ser durante el día, lo que implicará afectaciones a la circulación. A quienes transitan por la zona se les recomienda tomar más tiempo para sus desplazamientos,  por la vía transitan 25 mil automovilistas al día, manifestó el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los trabajos se realizarán en ambos sentidos de circulación de la Vía Guadalajara-Tepic.
foto: Google maps

La inversión en las obras de conservación por parte de la SCT, será del orden de los 10 millones de pesos, añadió la dependencia.

En la zona  de trabajos habrá cierres parciales al tránsito, se recomienda a los automovilistas respetar los señalamientos para evitar posibles percances.

La carretera Guadalajara-Tepic es una de las vías de ingreso más transitadas de la metrópoli, sobre todo los fines de semana y los periodos vacacionales.


PRODUCTORES DE GRANOS BÁSICOS SIN PARTIDO O BANDERA EXIGEN INGRESOS JUSTOS

Alrededor de mil 200 productores de maíz, frijol, trigo y sorgo de diversos estados de la República se concentraron en Ocotlán, Jalisco, para expresar una demanda única y urgente: que el gobierno federal asigne una bolsa de recursos, de casi 20 mil millones de pesos en 2014 y 2015, para garantizar un precio/ingreso-objetivo de los granos en niveles capaces de cubrir costos y obtener una ganancia razonable.

De que se cumpla esto dependerá que la ingobernabilidad que ya sufre el país no se profundice, pues “estamos hablando de un asunto de seguridad nacional y de seguridad alimentaria. Si no hay un apoyo suficiente a los precios de los granos, el resultado será que los productores (tres millones de familias) no podrán pagar créditos contraídos, no estarán en condición de sembrar los próximos ciclo productivos (dejando ociosa parte de los ocho millones de hectáreas de superficie de siembra) y sobre todo no podrán abastecer los alimentos que demanda la población con consecuencias de desabasto y carestía”.

Convocados por diversas organizaciones nacionales y locales, los productores, de Michoacán, Nayarit, Chiapas, Zacatecas, Tamaulipas, Coahuila, Estado de México y Guanajuato, así como de más de diez municipios de Jalisco, advirtieron que una comisión representativa, “de por lo menos mil” llegará a la Ciudad de México el lunes 27 y martes 28 de octubre para entregar sus demandas a las secretarías de Gobernación y de Hacienda, así como a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. De no obtener respuesta, el siguiente paso será la movilización, con tomas de carreteras a lo largo y ancho del país, de una manera coordinada y con la estrategia principal de la unidad.

En la reunión, realizada en la Expoeventos de Ocotlán –a unos 66 kilómetros al oriente de Guadalajara-, participaron dirigentes y/o representantes como Víctor Suárez Carrera, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC); Carlos Salazar, de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (Cnpamm), y Santiago Domínguez, de la Convención Nacional Campesina e Indígena; también hubo presencia de El Barzón y de varias organizaciones de perfil local.

Sin embargo, dijo Suárez Carrera y coincidieron todos: “la movilización que aquí se emprende no tiene signos ni banderas, no pertenece a ninguna organización, ni a partido alguno; es una demanda legítima de los productores de granos de todo el país”. La descoordinación y falta de unidad impidió prosperar en 2013 la demanda de mejores precios que entonces presentaron varias agrupaciones.

Precisaron que las cotizaciones internacionales –que dan referencia para los precios que se pagan en campo- han caído en 50% en los dos años recientes debido a buenas cosechas globales y aumento de inventarios, y la situación es insostenible, pues los costos de producción en México, de más de 3 mil 200 pesos por tonelada en el caso del maíz en el ciclo que actualmente se cosecha (primavera/verano 2014), superan por mucho los precios, de alrededor de 2 mil 200 pesos la tonelada.

La caída de los precios se debe también a las buenas cosechas nacionales en el 2014 debido al buen temporal de lluvias -con excepción del sur-sureste- y, sobre todo, a las crecientes importaciones de maíz promovidas por el gobierno federal que llegarán a la cifra record de 11 millones de toneladas en el ciclo 2014/2015.

Los productores alcanzaron el acuerdo de demandar que el gobierno federal, por medio del programa Ingreso-Objetivo, garantice ingresos de 4 mil pesos a la tonelada de maíz, de 12 mil a la de frijol; de 3 mil 500 a la de sorgo y de 5 mil a la tonelada de trigo. Ello, independientemente de que los productores tengan convenios de agricultura por contrato o vendan sus cosechas sin contrato.
Víctor Suárez explicó que la demanda implicaría que unos 4 mil 500 millones o 5 mil millones de pesos de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 que no han sido gastados se orienten al propósito de apoyar los precios del ciclo primavera/verano 2014, y que a la propuesta de PEF 2015 presentada por el Ejecutivo para Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), de 8 mil millones de pesos, se le sumen 14 mil millones, a fin de apoyar los precios de otoño/invierno 2014-15 y primavera/verano 2015.

Afirmó que compensar los precios para garantizar un ingreso a los productores es una práctica existente en Europa y Estados Unidos, “donde se respeta y se valora a los agricultores. El esquema que ha prevalecido en México en las décadas recientes, de precios de indiferencia (relacionados con los internacionales) es un fracaso, y sólo beneficia a los grandes procesadores y comercializadores, y daña la economía del productor y del consumidor. Tenemos que hacer que el gobierno y el país entero entiendan que la crisis de precios de granos es un asunto que atañe a todos, que es de seguridad nacional y de seguridad alimentaria”.

En en el encuentro de Ocotlán se hizo un llamamiento a todos los productores de granos básicos a unificar las luchas en torno a la demanda única de precios/ingresos-objetivos justos para el maíz, frijol, sorgo y trigo más allá de siglas, partidos y banderas políticas.
De no lograr ahora estas justas demandas, el campo y la seguridad alimentaria de la población sufrirán grandes estratagos en al menos 2014 y todo 2015.


No hay comentarios: