comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

04 octubre 2014

Francisco Lorenzo 03\OCT\14

Capitulo 2 Historia de la virgen del rosario y la tradición de la peregrinación.

2.1 llegada de la virgen e historia de la renovación

fray Luis de Palacioopina que la virgen y su llegada a Talpa se debe al mártir fray Lorenzo, uno de los evangelizadores que más iglesias edificaron y más imágenes dieron.


La Virgen del Rosario de Tintoque (Nayarit)

Muchas historias se han escrito en torno a la virgen del Rosario de Tintoque, pero pocos saben que es una de las imágenes más antiguas no solo de la región, sino de América, apunta Crescenciano Flores Alvarado, fundador del municipio y primer presidente municipal…

Sobre cómo llegó la virgen a estas tierras, hay quien dice que la virgen fue traída por Fray Juan de Villadiego quien acompañaba al conquistador Francisco Cortés y que fueron sus resplandores los que hicieron rendirse a los indios. También, que pudo haber llegado en 1531 con los padres Bartolomé de Estrada y Alonso Gutiérrez, capellanes del ejército de Nuño de Guzmán; otra que pudo haber sido traída por los frailes Francisco Lorenzo y Miguel de Estibales que estuvieron en Valle en 1554 y finalmente, que pudo ser “una de las imágenes de la virgen de Talpa que en años antiguos salían a hacer recorridos y varias de ellas no volvieron a su lugar de origen.”..

Es un hecho que la virgen llegó a la región de Valle de Banderas antes de la fundación de Santiago Temichoque, hoy Valle de Banderas, que fue en el año de 1551 por Fray Francisco Lorenzo y Miguel de Estibales, pues la virgen tomó el nombre de Tintoque, el antiguo pueblo prehispánico. Hay una sorprendente pintura de la Virgen misma que fue realizada por artistas españoles del siglo XV, por lo que la existencia de la imagen se remonta antes del año 1500 de nuestra era, misma que puede ser vista en el museo Somuaya, de la Ciudad de México.


Los mártires franciscanos

Durante las hostilidades , entre 1541 y 1543, la misión resultó ser especialmente vulnerable. Cuatro frailes de la zona fueron atacados y asesinados por los indios liderados por Tenamaxtli , cacique de los caxcanes . Aclamado como mártires cristianos , los cuatro eran Fray Juan Calero , asesinado cerca de Tequila , Fray Antonio de Cuellar y Fray Francisco Lorenzo , ambos primeros tutores en Etzatlan , y por último , Fray Juan Francisco , también conocido como Fray Juan de la Esperanza .

Retratos coloniales de los cuatro se muestran en el antiguo refectorio del convento , junto a la iglesia remodelada de La Purísima . Curiosamente , los cuatro se muestran predicando y bautizando a los niños y los neófitos indios en el aire libre , la costumbre habitual en los primeros años de la evangelización antes de iglesias permanentes o claustros fueron construidos.

Los restos de los hermanos mártires fueron enterrados en la misión Etzatlan , que se convirtió en un santuario de peregrinación popular como resultado. Aunque los franciscanos después dejó Etzatlan , que quedó bajo el control del clero diocesano , el Obispo local siguió alentando la veneración de las reliquias , y encargó a los retratos .




Texto del libro "La virgen de Talpa: religiosidad local, identidad y simbolismo."

No hay comentarios: