comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

23 agosto 2014

Heriberto Navarrete Flores 23/agos/14


Nacido en Etzatlán en 1903, el jesuita jalisciense Heriberto Navarrete Flores ingresó al noviciado de Ysleta College, Estados Unidos en 1933, tras haber tomado parte en la Guerra Cristera.

Ordenado sacerdote en 1945, desarrolló su posterior trayectoria religiosa y educativa en Nuevo México, el Estado de México, la ciudad de México, Torreón y desde 1960 hasta 1985 en el colegio de la Compañía de Jesús en Guadalajara.

Navarrete Flores es autor de El voto de Chema Rodríguez: relato de ambiente cristero (1964), narración ficticia sobre algunos episodios del conflicto político-religioso, y de unas Nociones sobre la teoría de la historia (1977), pero el cuerpo principal de su obra está centrado en el género testimonial: Por Dios y por la patria: memorias de mi participación en la defensa de la libertad de conciencia y culto, durante la persecución religiosa en México de 1926 a 1929 (1961) y Los cristeros eran así (1968) refieren acontecimientos de la Guerra Cristera ocurridos principalmente en el estado de Jalisco, mientras que En las Islas Marías (1965) describe su paso por los sótanos de la inspección de policía capitalina y en la colonia penal de Islas Marías como consecuencia de sus actividades políticas.

También autor de Jesuita rebelde (1972), recuento de sus experiencias como miembro de la Compañía de Jesús, Heriberto Navarrete Flores falleció en 1987 en Guadalajara.
Pertenece a: Acervo General - ITESO  


En Wikipedia hay otros datos:

Nació en Etzatlán, Jalisco, el 16 de marzo de 1903. Desde 1910 vivió en Guadalajara. En 1920 ingresó a la ACJM (Asociación Católica de la Juventud Mexicana) siendo amigo cercano del Lic Anacleto González Flores.

Secretario General de la "UP" (Unión Popular en Jalisco) es hecho prisionero en México el 2 de abril de 1927 y deportado a las Islas Marías hasta finales del mes de julio de ese año. Se incorporó a las filas de los católicos insurrectos en septiembre de 1927 hasta julio de 1929 fue asistente del General Enrique Gorostieta Velarde. Ese año se integró a la vida civil en la ciudad de México…







TEXTO DE LOS CRISTEROS ERAN ASÍ


…”Como toda fotografía de guerra, la fotografía cristera, es cruel, violenta, sanguinaria”… (NO APTAS PARA PERSONAS SENSIBLES)

No hay comentarios: