comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

17 julio 2014

Eliminan bebidas apócrifas 16/JUL/14

Destruyen 60 mil litros de bebidas apócrifas

...60 mil litros de bebidas alcohólicas apócrifas fueron destruidas por parte de autoridades federales y estatales.

 Con esta acción se evita que se sirvan 1.2 millones de tragos de bebidas que pudieran ocasionar un perjuicio para quien las ingiere.

 El Consejo Regulador del Tequila (CRT), acompañado de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó la destrucción de 48 mil litros de bebidas a granel, y 12 mil litros más en envases.

 La acción se llevó a cabo en un terreno cercano a la Venta del Astillero, en carretera a Nogales, en donde se destruyó y prendió fuego a todo el producto, encontrado en el municipio de Tequila Jalisco tras un operativo de inteligencia entre la PGR, el CRT y la Cofepris, el cual se realizó desde el pasado mes de junio.

 "Lo que subrayamos, es que cuando llega al consumidor un producto adulterado, estamos poniendo en riesgo los órganos más importantes en nuestro cuerpo, que son los riñones y el hígado, y eso no lo podemos dejar de pasar", señaló el titular de la Cofepris, Mikel Arriola Peñalosa.

 Las bebidas apócrifas violan la Norma Oficial Mexicana 006 SCFI 2012, así como el Código Fiscal, la Ley General de Salud y la Ley Federal de Propiedad Industrial.

 Arriola Peñalosa informó que durante el periodo 2011-2013, en México se decomisaron 360 mil litros de bebidas apócrifas, de las cuales, 90% provenían de procesos de adulteración del alcohol, como hacer mezclas con alcohol etílico.

 "Continuarán los operativos, van a ser mucho más persistentes, desde luego no vamos a anticipar esta información por sigilo, pero tendremos cero tolerancia a cualquier producto que ponga en riesgo la salud de la población".

 En este año se han tenido 721% más visitas a establecimientos que venden alcohol, respecto al año 2011.

 Además, se esperan mejores resultados tras la firma del acuerdo en el Consejo de Salud General, que contempla pedir a los productores de alcohol que otorguen sus listados de clientes y proveedores.


"Cuando les exigimos a la fuente de emisión del principal problema, que es el alcohol etílico, que nos transparenten sus clientes y proveedores, nos podemos dar cuenta de quiénes están en la cadena química y quiénes no, porque el alcohol se tiene que distribuir con fines químicos, no para hacer bebidas destiladas".


…El titular de la Comisión Federal para la Protección con Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, quien supervisó la destrucción de las bebidas, indicó que han retirado del mercado 545 mil 493 litros de bebidas alcohólicas en 141 operativos realizados de 2010 a la fecha, lo que representa una tasa de crecimiento de 425% en la efectividad de los aseguramientos.
 
Acerca del número de visitas a establecimientos de producción y venta de bebidas alcohólicas, señaló que se ha incrementado en 721% al pasar de 57 en 2010 a 411 al cierre del 2013.

De igual forma, se ha incrementado en 733% el número de negocios suspendidos pasando de 3 en 2010 a 22 en el mismo periodo, dijo ante el presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez.

Destruyen en Jalisco 60 mil litros de bebidas apócrifas

Representantes del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Cofepris, PGR y autoridades del ramo del estado, llevaron a cabo la destrucción de 60 mil litros de bebidas apócrifas en el Club Cinegético Jalisciense.

En este marco, el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, enfatizó que esta acción es resultado de la coordinación que existe entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y la industria tequilera.

La destrucción de este gran decomiso es enviar un mensaje a quienes se dedican a engañar al consumidor poniendo en riesgo su salud, que la lucha contra las bebidas sin control sanitario continuará, señalaron

Indicó que las consecuencias del consumo de pseudoproducto son fraude al consumidor, menoscabo al erario público y en casos extremos de bebidas adulteradas puede llegar a la ceguera, daños hepáticos y neuronales.

Por ello, afirmó que la cadena productiva agave tequila coadyuva de manera activa con la autoridad en el estricto cumplimiento de la normatividad aplicable, denunciando los sitios en los que se expenden bebidas adulteradas.

PROFEPA PROTEGE A PRODUCTORES

La delegada en Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Gabriela Vázquez Torres, afirmó que la destrucción de este día de la bebida adulterada tiene mayor importancia cuando se entiende que se inhibió el consumo de un millón 200 mil tragos.

Indicó que para la Profeco lo más importante es la protección al consumidor, pero en este caso también es de gran relevancia el hecho de que se protege a la industria tequilera, actividad de la que viven miles de familias jaliscienses.

Añadió que con esta acción se demuestra a los delincuentes que las autoridades de los tres niveles de gobierno y el sector productor se encuentran unidos para seguir con los operativos, ya que la finalidad es abatir este severo problema que no sólo afecta la economía de muchas familias sino la salud de los consumidores.

En este sentido, pidió a las personas tener un consumo responsable de las bebidas alcohólicas y también fomentar la cultura de la denuncia, porque facilita la realización de los operativos.

Por su parte, el delegado en Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR), Gerardo Vázquez Alatriste, aseguró que continuarán con paso firme en la lucha contra la ilegalidad, de tal forma que seguirán trabajando de manera coordinada para acabar con este flagelo.


No hay comentarios: