comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

29 julio 2014

Afectan las lluvias a la Región Valles 28/JUL/14

Domingo de lluvia en Etza
 Fotos de: Renato Salvatore Ochoa



Bony Romero Velador


Con una tormenta como ya hace años no veía visitamos a los amigos De la Mora en su partido de futbol sin tener ganador por que el partido fue suspendido por la misma lluvia!

Una zafra mojada

Las lluvias imprevistas que golpearon la región Valles atrasaron la producción de caña de azúcar. Campesinos de la zona, por su parte, denuncian que hay una siembra excesiva y que los ingenios están rebasados en su capacidad.

Más de cien productores de caña de la región Valles y municipios cercanos, verán afectada su economía este año, debido a un retraso de 22 días en el corte de caña ocurrido en el ingenio de Tala, que impidió que su planta entrara en el periodo de zafra 2013-2014.

El aplazamiento, causado por las lluvias atemporales durante el diciembre pasado y un temporal que inició temprano en el mes de mayo, frenó la producción de más de 500 hectáreas sembradas con caña de azúcar, que ahora tendrán que esperar más de seis meses, hasta el próximo corte.

Al respecto, Enrique Meza Rosales, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del ingenio José María Martínez, informó que se trata de un fenómeno que no se repetía desde hace más de 15 años.

El representante cañero dijo que para 185 hectáreas de las casi 550 que no se cortaron, se tenía firmado un convenio desde antes del temporal, ya que debido a su baja productividad −que apenas alcanzaba las 50 toneladas por hectárea−, lo más recomendable era esperar hasta la siguiente zafra para que su productividad fuera mayor.

“Con la producción que traían, si se les hubiera cortado, en lugar de tener un ingreso les iba a ir peor, porque con 50 toneladas y el precio que está ahorita, no habrían sacado los gastos. Hubiera sido contraproducente porque iban a quedar a deber”.

Para el resto, un aproximado de 350 hectáreas, se acordó también que esperaran hasta el próximo mes de diciembre y en su caso, los productores recibirían tres mil pesos por cada hectárea y un pago único de 8 mil pesos por el seguro que tienen.

A pesar de esto, un productor local, que se vio afectado por el retraso —y quien prefirió no dar a conocer su nombre—, dijo que está viendo cómo le va a hacer con los gastos que se le vienen, porque los tres mil pesos que reciba, no le serán suficientes.

Sumado al exceso de humedad, Enrique Meza explicó que el ingenio de Tala firmó un convenio con el de Tamazula, para apoyarlos con la molienda, ya que este último presentaba un atraso. El convenio fue firmado antes del problema con las lluvias.

“Nunca contábamos con ese temporal que nos iba a parar un mes, ya habíamos firmado el convenio con el otro ingenio y pues todo eso afectó”.

El productor entrevistado, al respecto dice que “le echan la culpa a la lluvia, pero la verdad es que ya somos muchos cañeros, mucha gente siembra y siembra, parece que el ingenio ya no se da abasto y siguen los contratos”.

De acuerdo con Meza Flores, a pesar de las afectaciones a estos campesinos, la producción total de azúcar no disminuyó, ya que las mismas lluvias que los afectaron a ellos tuvieron efectos positivos en el rendimiento de la caña, hasta en un 12 por ciento, y se molieron 90 mil toneladas más de lo que se tenía planeado.

En el ingenio de Tala se procesa casi la totalidad de la caña cosechada en la región, sembrada en un aproximado de 40 mil hectáreas.



PARA SABER

La presa de Caotepec, ubicada en el municipio de Etzatlán, está al 84.7 de capacidad de almacenamiento (datos del 28 de julio)


No hay comentarios: