comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

19 junio 2014

Piden apoyo los maiceros de la Región Valles 19/JUN/14

Maiceros piden mayores apoyos del Gobierno

Ante la incertidumbre que ha generado el precio internacional del maíz, al menos un diez por ciento de los productores en la zona Valles de Jalisco, siembran otro grano.

Martín Fregoso Gómez de Centro Agropecuario Etzatlán, explica que los productores reconvierten sus tierras para sorgo y maíz amarillo: “Y unos que sembraban maíz, se están yéndose a sorgo y mucho maíz blanco se está convirtiendo a maíz amarillo, el gobierno mueve un programa de un apoyo de 350 pesos por tonelada en la conversión de maíz amarillo”.
Fregoso dijo que para este año se mantiene a la expectativa de cosechar 1.5 millones de toneladas de maíz en el Estado.


Productores de maíz piden realizar agricultura por contrato

Para evitar pérdidas en la producción de maíz este año por la incertidumbre del precio, los productores piden a la Sagarpa incorporar la totalidad a la agricultura por contrato.

Al participar en un foro nacional, donde estuvo presente el titular de la dependencia federal, el Centro Agropecuario Etzatlán en voz de Martín Fregoso, dijo que la apuesta es garantizar, al menos, tres mil 400 pesos por tonelada: “Lo que nosotros estamos queriendo es que sea mínimo igual al año pasado, que maíz contratado este a tres 400 y maíz libre ya no haya”.

Refiere que en la zona Valles se ha sembrado ya el 50 por ciento de la producción para este ciclo agrícola.

No hay comentarios: