comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

19 junio 2014

Descubren nombre de escultor 18/JUN/14

Carlos Enrique Parra Ron
El Lic. Bonifacio Romero Velador, Presidente Municipal de Etzatlán, me sugirió que investigara quién había sido el escultor del busto de don Antonio Escobedo y este fue el resultado: Este es un dato interesante y además una primicia para todos, ya que en días pasados por órdenes superiores me di a la tarea de investigar quién había sido el escultor del busto de don Antonio Escobedo, mismo que engalana el monumento que adorna es centro histórico de Etzatlán y me encontré con la novedad de que tenemos una verdadera joya, ya que este monumento fue hecho por el mismo escultor que entre sus obras, la más notable es el Ángel que corona la Columna de la Independencia en el centro de la ciudad de México . 



Primero me subí en una escalera que me facilitó Alejandro López, de Protección Civil, esto fue para ver si encontraba en el busto alguna firma y fecha y sí, me encontré con que aparecía: E Alciati, Escultor, 1900, de inmediato me comunique con una experta que por cierto el año pasado le fue entregada la llave de esta ciudad, ella es la talentosa artista escultora Lucy Topete, quién de inmediato me sacó de la duda diciéndome que la firma era de un gran escultor italiano, radicado en México desde 1889 y que en su haber tenía infinidad de esculturas. Así pues hemos descubierto una joya más de las tantas que poseemos en esta leal ciudad de Etzatlán.

Datos poco conocidos de don Antonio Escobedo I. Daza
Por: Carlos Enrique Parra Ron

Esta es una excelente ocasión para hablar de este personaje, del que toda la vida hemos oído y que muy poco conocemos de él y tal parece que está relegado de los anales históricos de Jalisco, tal como lo dice en su libro don Antonio Domínguez Ocampo, cronista del vecino Municipio de San Juanito de Escobedo y termina diciendo: “Por causas desconocidas”.
Cabe hacer en estos momentos una aclaración ya que hay quien asegura que don Salvador Antonio Escobedo I. Daza es oriundo de San Juanito, ya que lleva el “Escobedo” como apellido, pero no.

El nombre de Antonio Escobedo se le dio a esa población a instancias del entonces Gobernador etzatlense don Everardo Topete Árcega, el cuatro de febrero de 1939, según decreto No. 4499, en donde decía que el nombre de San Juanito era cambiado por el de Antonio Escobedo. “Era muy difícil que la gente olvidara el nombre antiguo de esta población por lo que años más tarde se le restableció su nombre original aumentando el “Escobedo” en honor a este insigne gobernante” nos comenta el Sr. Domínguez.

Demos ahora un pequeño paseo por la vida política de este ilustre ciudadano ya que de su vida personal muy poco se conoce. 

Les diré que su carrera política fue vertiginosa y que empieza a la edad de 46 años, siendo Alcalde de primera elección de la Villa de Etzatlán en 1823.
De 1825 al 26, Diputado de la Primera Legislatura Constitucional de Jalisco.
1826 Secretario del Ayuntamiento de Etzatlán, sin dejar la diputación.
1829-30, Diputado a la tercera Legislatura Constitucional de Jalisco.
1830, Secretario del Ayuntamiento de Etzatlán.
1831-32, Diputado Constitucional de la cuarta Legislatura de Jalisco.
1834, Jefe Político de agosto a noviembre y Vice Gobernador, del dos de diciembre al cinco de enero de 1835.
1835, Vocal de la Junta Departamental del cinco al 25 de enero del mismo año.
1836, Gobernador interino del 18 de junio al noviembre de 1837.
1837, Gobernador Constitucional de diciembre al 12 de agosto de 1841.
1842, Diputado al Congreso de la Unión.
1843, Gobernador Constitucional del 15 de mayo al 6 de junio de 1845.

Siendo gobernador don Antonio pide licencia para ausentarse de su cargo por enfermedad, la cual le es concedida, más tarde regresa y termina su gestión para regresar a su pueblo natal, en donde un día 15 de julio de 1849, a las 6 de la tarde muere de una fuerte pulmonía, recibiendo atención espiritual de fray Julio Prieto, al morir contaba con 72 años.

PARA SABER


Don Antonio puso mucha énfasis en la educación, dando a conocer el plan de estudios de la Universidad referente a la enseñanza de Teología y Jurisprudencia, dio a conocer el reglamento interior de la Universidad Literaria de Guadalajara, también dio a conocer el plan de enseñanza de Medicina y Cirugía, entre otras.
En ese entonces la penitenciaría se encontraba dentro de las instalaciones del Palacio de Gobierno, por lo que ideó construir una Penitenciaría, a la que más tarde el gobernador Joaquín Ángulo, a pesar de ser su enemigo político, le llamaría Penitenciaría de Escobedo, instalando en sus jardines el monumento que hoy en día permanece en esta ciudad y fue traído en 1939 por el entonces gobernador también etzatlense, don Everardo Topete. Esta prisión fue demolida y se encontraba en lo que es hoy, el Parque de la Revolución, de la ciudad de Guadalajara.

No hay comentarios: