comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

07 mayo 2014

Darán informe sobre las cárceles municipales 07/MAY/14

“no se pueden concebir más suicidios en Jalisco”: CEDHJ

Sesión de preguntas y respuestas con el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, al terminar la conferencia de prensa donde se emitieron las  Recomendaciones 12/2014* y 13/2014. Instalaciones de la Comisión Estatal de  Derechos Humanos de Jalisco.

Pregunta: En el caso de la persona que se priva de la vida en los separos y, por otra parte, ¿se recomendaría, así como se practican exámenes médicos, la aplicación de exámenes psicológicos para evitar esto?

Respuesta: Por una parte es lamentable que estemos dando a conocer la tercer Recomendación por suicidios en el área de separos de la Fiscalía, claro que también hemos dado a conocer Recomendaciones por suicidios que se generan en las cárceles municipales del interior del estado, de la zona metropolitana, también se ha dado aquí y que es un tema que hemos venido insistiendo permanentemente, no es únicamente para la Fiscalía, lo es para todos los establecimientos con la modalidad que sea, en donde se encuentren personas privadas de su libertad. Se debe tener plena conciencia que hay una responsabilidad total por la integridad, por la vida de esas personas; no se pueden concebir más suicidios en Jalisco y por tanto es urgente que se modifiquen, que se instalen donde no existen los circuitos cerrados, porque todavía hay mucha carencia de circuitos cerrados, de cámaras de vigilancia para estar monitoreando permanentemente a los detenidos.

Pero también en la segunda parte que usted aborda en su pregunta, hay algo muy claro, requiere de una adecuada capacitación del personal de vigilancia, de custodia, alcaides, para poder por una parte también advertir, detectar de entre los detenidos cuáles personas, porque muchos de ellos pueden tener información previa una vez que se detienen, muchas veces aportadas por los propios familiares que puede tener el detenido, otras veces son manifiestas de forma notoria.

Entonces es importante que en esa capacitación y en ese perfil que deban de tener ese personal que se encarga de la custodia, de la seguridad, de la vigilancia, se advierta este tipo de riesgos con personas determinadas para que se les dé un tratamiento especial, una vigilancia especial y no estén aconteciendo estos hechos. Muchas veces el estado de ebriedad, el mismo influjo en que se puedan encontrar de drogas o estupefacientes genera estos desenlaces fatales, como lo es el suicidio, de tal forma que es importante que se trabaje, que se advierta. Yo confío plenamente en que la Fiscalía aceptará y cumplirá esta Recomendación que, a su vez, también modificará los lavabos, las camas literas que permiten o facilitan que estas personas se suiciden mediante el ahorcamiento, entonces es importante que todo esto se realice…

Pregunta: En el tema de las Recomendaciones, esta situación de los detenidos que aparecen ahorcados en las celdas es un tema reincidente. ¿Ya ha habido alguna respuesta, algún cambio? ¿Iniciaron alguna mejora que han estado pidiendo, hay algo en este sentido?

Respuesta: En los próximos meses daremos a conocer un informe sobre la situación en las cárceles municipales; recordarán ustedes que cada año lo hacemos, lo elabora la Cuarta Visitaduría General, son 23 cárceles municipales donde está la problemática más grave.

Sí ha habido algunos avances, por ejemplo, la instalación de cámaras o circuito cerrado de televisión, ha habido mejoras en este sentido. Yo les pediría que se concluya ese informe y tener una visión más clara y objetiva de con una metodología adecuada en lo que corresponde a ese informe, está prácticamente concluido y próximamente se les dará a conocer…

PARA SABER
*La recomendación 12/2014 fue dirigida a 2 funcionarios estatales por la violación  del derecho a la vida por negligencia, imprudencia y prestación indebida del  servicio público, pues un joven se quitó la vida en los separos de la Fiscalía Central de la calle 14 en el año 2013.



En el SEMEFO así quedó registrada la muerte del chofer de Autotransportes de Etzatlán, Rafael Robles.


Por lo que comentó el ombudsman de Jalisco ¿Falta capacitación en la cárcel municipal?
El encargado de la vigilancia ¿se hizo como el que no vio nada?
¿Porque no hay una declaración oficial de las autoridades con respecto al caso?
¿Qué tratan de ocultar?

NOTA Y PRIMERAS VERSIONES DE LA MUERTE EN LA CÁRCEL DE ETZATLÁN EL 23 DE MARZO.

No hay comentarios: