comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

03 mayo 2014

Apolinar Pérez Alonso 03/MAY/14

Semblanza por: Carlos Enrique Parra Ron

Don Apolinar Pérez Alonso nació en Etzatlán, Jalisco, se puede decir que fue unos de los historiadores de esta población, aunque muchos de sus escritos se han perdido y otros están en manos de algún pariente que desgraciadamente no los ha dado a conocer o más bien no los ha publicado.

Se sabe que en su juventud tuvo algunos cargos importantes en el municipio y en una compañía minera y se dice que desde entonces ya tenía el antojo por las letras y que aprovechaba cualquier pedazo de papel para hacer sus anotaciones y aunque nunca se le dio la importancia que se le debiera dar, el ayudo a muchas personas en sus tareas, mismos que llegaron a ser mentores en las distintas escuelas no solo de esta población sino que de otras partes de la República.

Don “Poli” como se le llamaba de cariño, también tuvo el honor de guardar por unos días en su casa, los restos del que fuera un prominente etzatlense y cuarto gobernador del Estado de Jalisco, don Antonio Escobedo I. Daza, mismo que le fue traído y entregado por el Sr. Pablo Barajas, en presencia del Sr. Ignacio Ramos, el 31 de enero de 1933, quién por órdenes de otro destacado hijo de Etzatlán, el gobernador don Everardo Topete Arcega, no solo se trajeron sus restos, sino que también el monumento que antes estuviera en las afueras de la Penitenciaria de Escobedo, en Guadalajara. En ese entonces era presidente Municipal el Sr. Roberto Blanco.

Don Apolinar, murió en esta población a los 84 años de edad y fue sepultado en el panteón Municipal.


Apolinar nació el 23 de julio de 1888.

Hijo de Alipio Pérez y Felicita Alonso. Durante su vida se dedicó escribir, a recopilar fotografías amarillentas en las que apareces sacerdotes, frailes, músicos, hacendados, militares, etc.

Don Poli tenía una memoria prodigiosa le contaba vidas de personajes, historias familias, juicios sobre hechos históricos, políticos y religiosos.

Gracias a su labor se conoce una parte de historia de Etzatlán que le tocó vivir.

Escribió algunos libros como: “cronología histórica de Etzatlán” y apuntes históricos de Etzatlán”. 


SI ALGUIEN TIENE MÁS DATOS  FAVOR DE INFORMARNOS

No hay comentarios: