comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

05 abril 2014

Ramón Camacho y García 05/ABR/14

Ramón Camacho y García. Nació en Etzatlán, Jal., y murió en Querétaro, Qro. (1916). 

Hermano de Rafael Sabás Camacho y García. Recibió las órdenes sacerdotales en 1841. Activo opositor de la Constitución de 1857, marchó al destierro en 1859. Obispo de Querétaro desde 1868 hasta su muerte.


Musacchio, Humberto. Gran Diccionario Enciclopédico de México Visual. Tomo I, p. 255. México, 1989.

“Sus padres D. José Anastasio Camacho i la virtuosa Sra. Dª. Matilde García, de notable prosapia, i más que por esta causa,dignos del aprecio general por sus cualidades personales, que les hacían, i con justicia, el ornato de la sociedad a que pertenecieron.”

Ramón Camacho y García, obispo de Querétaro, Caballero de la Orden de Guadalupe, etcétera, nacido en Etzatlán, Jalisco el 2 de mayo de 1818; colegial del Seminario Conciliar Mayor de Guadalajara; ungido presbítero el año de 1841; doctor en Sagrada Teología por la universidad tapatía. Cura de La Encarnación; catedrático del Seminario ya nombrado y rector del de Morelia; canónigo magistral y tesorero de la catedral de dicha ciudad y provisor y Vicario General de la arquidiócesis de Michoacán y tres veces gobernador de la Mitra; promovido al episcopado el 22 de junio de 1868, por su Santidad Pío ix; consagrado en dicha catedral, por el ilustrísimo señor Árciga. Murió en Querétaro, Querétaro el 30 de julio de 1884, en él año xvi de su pontificado, a los 66, años 4 meses, 28 días de edad.

Serie cronológico-biográfica de los ilustrísimos mitrados mexicanos consagrados durante un siglo, de marzo 6 de 1831 a marzo 6 de 1931 (1ª parte)


·         SEGUNDO OBISPO  de Querétaro .El Excelentísimo Señor doctor Don Ramón Camacho García. ( 22 de junio 1868-30 de julio de 1864).
·         El 22 de junio de 1868, el Papa Pío IX preconizó como Segundo Obispo de Querétaro al Excmo. Sr. Dr. Don Ramón Camacho, quien llegó a la ciudad el 15 de agosto d 1869.
·         Obispo grande entre los grandes, fue llamado mentor de los obispos. Venía a tomar posesión de su Iglesia recientes aun en Querétaro los acontecimientos que tuvieron lugar a mediados de 1867, el Sitio de Querétaro y la caída del Segundo Imperio.
·         Encuentra una ciudad episcopal semidestruida, inmediatamente se ocupó de mejorar todas las condiciones de Seminario Conciliar.
·         Agobiado bajo el peso largas y dolorosas enfermedades, luchó denodamente por su sanación, insistiendo en trabajar mientras le fue físicamente posible y puede decirse que desde su humilde mesa de escritorio, bajó a la tumba que lo recibió en su helado regazo e 30 de julio d 1864.


Su Santidad Pío IX, en el Consistorio del 22 de junio de 1868, preconizo Obispo de Querétaro, al señor Don Ramón Camacho y García. Recibió la consagración el 4 de julio de 1869 en la Catedral de Morelia. EI 15 de agosto de 1869, llego a Querétaro. El Ilmo. señor Camacho, venía a tomar posesión de su Iglesia, recientes aun los acontecimientos del “Sitio de Querétaro”. Durante su episcopado, solo cinco veces salio de su Diócesis; desempeño su oficio pastoral con todo el celo que le caracterizaba; arrastrando grandes padecimientos físicos y venciendo muchas dificultades que la topografía de la Diócesis de Querétaro ofrece para ser recorrida en toda su extensión. En 1883 se trasladó el Seminario, al ex convento de la MM. Carmelitas, anexo al templo de las Teresitas. Insistiendo en trabajar, mientras le fue físicamente posible; y puede decirse que de su humilde mesa de escritorio bajó a la tumba, el 30 de julio de 1884 entregó su alma al creador.


No hay comentarios: