comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

10 marzo 2014

Sufren cañeros de la Región Valles 10/MA/14

Atoran apoyos a cañeros

Productores de Jalisco ya probaron el lado amargo de la caña de azúcar.

Y es que la sobreproducción a nivel mundial, nacional y estatal -en Jalisco subió 28 por ciento en los últimos tres años- tumbó su precio, y de recibir 700 pesos por tonelada en la zafra 2010-2011 (proceso de corte que va de noviembre a julio), ahora obtienen 410 pesos, una baja de 41 por ciento.

Por eso, desde octubre, el Gobernador Aristóteles Sandoval anunció en Ahualulco de Mercado un apoyo de mil 900 pesos por hectárea -con recursos federales- para ayudar a 24 mil 775 cañeros a contrarrestar la caída en el precio. Pero sólo 20 por ciento los ha recibido.

Este retraso se debe a que hubo errores a la hora de capturar las solicitudes de apoyo, según Enrique Meza, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC del Ingenio de Tala.

El presidente de la Asociación de Cañeros de Tala, Daniel Ocampo, comentó que hablarán con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Javier Guízar, para destrabar los recursos.

ZAFRA AMARGA

Fermín Vega, un productor de caña de azúcar de Tala, Jalisco, lamenta que en esta zafra vaya a recibir por su mercancía el peor precio que le han pagado en los últimos años.

En esta zafra (proceso de corte de la caña que va de noviembre a julio) le pagan una preliquidación de 410 pesos por tonelada, 17 por ciento menos respecto a los 496 pesos que recibió en la temporada 2012-2013.

"Yo con ese precio salgo a mano porque no me fue tan bien en el rendimiento porque la lluvia nos afectó, ya que no fueron tan abundantes en un principio", explicó Vega, quien tiene más de 17 años en este cultivo.

Esteban Andalón Gallegos, otro productor de Ahualulco de Mercado, coincide en que este año tampoco va a tener utilidades.

Él invirtió alrededor de 30 mil pesos para sembrar una hectárea, de la cual obtendrá unos 45 mil pesos, pero tiene que descontar el costo del corte y su año de trabajo.

"¿Qué le vamos a sacar? Prácticamente no vamos a recibir nada, ¿cuáles ganancias?", lamentó Andalón Gallegos, quien tiene 12 años en esta actividad.

Quienes se emplean para cortar la caña y ponerla en el camión también han visto caer sus ingresos.

Actualmente un cortador gana unos 30 pesos por tonelada, contra los 45 pesos de la zafra pasada.


Arnulfo Anda tiene 20 años como cortador de caña en varios municipios de la Región Valles de Jalisco.

Actualmente le pagan entre 25 y 30 pesos por tonelada cortada, contra los 35 a 40 pesos de la zafra pasada.

"Conforme ha ido pasando el tiempo nos han estado pagando menos", comentó.

Estas situaciones son un reflejo de lo que padece el sector cañero.

Además de la sobreproducción nacional, la importación de otros edulcorantes, como la alta fructosa, y una baja en el consumo de azúcar per cápita por razones de salud han provocado una de las peores crisis de la industria.

"Es el peor escenario cañero que tenemos de los últimos 30 años", aseguró Enrique Meza, presidente de la Unión Local de Productores de Caña CNC del Ingenio de Tala.

Lamentó que se siga permitiendo la importación de otro tipo de endulzantes.

"Se le ha abierto la frontera a manos llenas y quienes lo han permitido no han visto el impacto social que tiene", aseguró.

El presidente de la Asociación de Cañeros de Tala, Daniel Ocampo, agregó que adicionalmente tienen en su contra el alza sostenida de los insumos, como el diesel.

"Los insumos siguen subiendo y eso nos acaba. El fertilizante, los herbicidas e insecticidas nunca bajan", indicó.

CAMBIO DE HÁBITOS

Los productores de azúcar también están enfrentándose a los nuevos hábitos alimenticios de los consumidores.

Las campañas contra la obesidad han provocado una baja en el consumo que pasó de 50 a 45 kilos per cápita al año.

"Que ya no la criminalicen tanto, ya la satanizaron, los medios han hecho su labor de que el azúcar es la causante de la obesidad, de la diabetes y la hipertensión arterial, entre otras enfermedades, pero el azúcar no es mala, solamente hay que consumirla moderadamente porque es natural. Hacen más daño otros edulcorantes", afirmó Fermín Vega, productor de caña de Tala, Jalisco.

El dirigente de los cañeros en Tala, Enrique Meza, considera que hay desinformación sobre el consumo del azúcar.

"El azúcar no es mala, ya son situaciones de hábitos alimenticios de cada persona", comentó.

No hay comentarios: