comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

06 marzo 2014

Proyectos para la región Valles de Jalisco 06/MAR/14

Municipios de la región Valles buscan llevar sus artesanías a zonas turísticas de playa

Los municipios de la región Valles en Jalisco quieren aliarse con los de Costalegre para llevar sus artesanías a las zonas turísticas de playa, el alcalde de Cocula Félix Alberto Ibarra Vázquez, dice que el primer acercamiento fue con el municipio de Cihuatlán.

“Un buen punto ahí en Barra de Navidad un centro turístico, donde todos los alcaldes de la región nos vamos a unir para mandar nuestras artesanías a ese punto, entonces creemos que va ser un punto muy interesante para nosotros”.

La iniciativa del gobierno de Cocula es crear un fideicomiso y entre varios municipios financiar la apertura de una tienda de artesanías en Cihuatlán para acercar esos productos a los turistas y si el proyecto es exitoso, quieren repetirlo en Los Altos de Jalisco, la Zona Metropolitana de Guadalajara y lugares como Tapalpa y Mazamitla.


DESARROLLO

El secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez, informó que se pretende arrancar este año tres de sus proyectos estratégicos con 40 millones de pesos del Instituto Nacional del Emprendedor.

Se trata del parque Tecnológico de Zapotlán El Grande que tendrá una vocación agropecuaria, la Ciudad Administrativa, cuyo  fin será lograr una mejora regulatoria y un Centro de Desarrollo Regional Agroindustrial en el CUValles de la Universidad de Guadalajara (UdeG)


UdeG y SEDIS firman convenio de colaboración

El convenio incluye programa de movilidad en las regiones Ciénega, Norte y Valles

De acuerdo al Rector General de la Benemérita Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la firma de este convenio puntualiza  las acciones desarrolladas para la puesta en marcha del programa de movilidad, que busca dotar de bicicletas y ciclo puertos a los centros universitarios de la Ciénega, del Norte y de los Valles, pertenecientes a la Red UdeG.

Bravo Padilla resaltó la importancia del inicio de esta segunda etapa del programa de movilidad ahora en los centros universitarios regionales, al recordar que la primera etapa inició su implementación desde hace un año en la zona metropolitana de Guadalajara por medio de los Bienevales.

Del mismo modo detalló que la mecánica del programa será mediante el préstamo-comodato de las bicicletas para el transporte de los estudiantes, sin embargo, destacó la necesidad de contar con la infraestructura necesaria para garantizar que existan las facilidades y la seguridad de quienes se transportaran por este medio.

En tanto, Salvador Rizo Castelo, Secretario de Desarrollo e Integración Social del Gobierno de Jalisco, explicó que esta etapa de transporte multimodal beneficiará a 37 municipios, correspondientes a  las regiones Ciénega, Norte y Valles, con la entrega de igual número de unidades de transporte que brindaran servicio gratuito a los estudiantes en su traslado sus centros universitarios. En este sentido señaló que las unidades serán otorgadas a los gobiernos municipales, quienes costearan los gastos de combustible y chofer.

Por su parte, los centros universitarios de la Red, recibirán un total de trescientas bicicletas cada uno como apoyo para la movilidad de los estudiantes. Cada plantel se encargaría de la asignación y préstamo de las unidades.

Cesar Barba Delgadillo señaló que además de incidir en la elaboración del programa de movilidad, el convenio incluye la participación de estudiantes en los diferentes programas de apoyo social que lleva a cabo la Secretaría, por medio del servicio social y el desarrollo de las prácticas profesionales, “es un convenio de largo alcance, donde tanto la Secretaria como la Universidad de Guadalajara, y  sobre todo sus estudiantes se verán beneficiados”.

En la firma del convenio estuvieron presentes, además de las mencionadas autoridades, los rectores de los centros universitarios de la Ciénega, María Felicitas Parga Jiménez, del Norte, Gerardo Alberto Mejía Pérez,  y de los Valles, José Luis Santana Medina.

Tras la firma se alistarán los detalles para la próxima entrega de las unidades de transporte y las bicicletas, a más tardar la próxima semana.


Darán bicis a estudiantes de la UdeG

…En su intervención, el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, anunció que el proyecto ha motivado el interés de los maestros por utilizar la bicicleta como medio de trasporte, de tal suerte que se buscará dotar de este vehículo a todos ellos.

Agregó que la institución educativa apoyará con estudios y encuestas en torno a las necesidades más importantes de cada región de Jalisco para crear soluciones, además de que generará propuestas de temas que sirvan al desarrollo de las familias y las personas que reciben apoyo por parte de esta Secretaría.

Explicó que el acuerdo fija que la universidad generará un padrón de estudiantes que cumplan con los requisitos para ser acreedor de una bicicleta; entre ellos, la necesidad del vehículo. La UdeG le proporcionará este listado a la SEDIS. Agregó que los rectores de los centros beneficiados ya tienen más de un mes trabajando en su elaboración, y calculó que en menos de una semana podría estar iniciando el programa.

Rizo Castelo indicó que tiene ya las bicicletas y está en espera del padrón de estudiantes para programar una fecha de entrega, y que ya se están colocando los ciclopuertos en los centros universitarios.

Asimismo se entregarán 37 autobuses a los municipios. El ayuntamiento municipal favorecido se compromete a solventar el sueldo del chofer, el diésel y el mantenimiento de la unidad para trasladar a los estudiantes de cada municipio, según información proporcionada por la SEDIS.

Rizo Castelo dijo que se evaluará qué tanto mejora la movilidad de los jóvenes, tanto en bicicletas como en camiones. Eso permitirá determinar las adecuaciones al programa para su mejora en las siguientes etapas, y perfeccionarlo en las tres regiones beneficiadas.


No hay comentarios: