comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

27 febrero 2014

Va dinero directo a los productores de maíz 20/FEB/14

Alberto Esquer y Salvador Zamora velan por los intereses de intermediarios maiceros: Seder
Los diputados locales Alberto Esquer del PAN y Salvador Zamora de Movimiento Ciudadano (MC) defienden los intereses de los acaparadores de maíz, no de los verdaderos productores  y ejidatarios con los que el gobierno del estado ya acordó apoyos para la comercialización de sus cosechas, dijo Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural de Jalisco.
Los tres líderes que está apoyando el diputado Salvador Zamora son líderes de algo, pero no de productores de maíz; el maíz es el pretexto para hacer presión como intermediarios,  pero nosotros ya hemos entregado el apoyo a la mayoría de los productores y ejidatarios que lo solicitaron”, indicó.
El funcionario estatal señaló a Absalón García, Ricardo Hernández y Antonio Hernández, como los principales intermediarios en la comercialización de maíz.
Padilla recordó que en noviembre pasado estas personas se acercaron a la Seder para pedir el subsidio a los ejidos que dicen representar en diversas regiones de la entidad.:
Absalón García exigió que se le apoyara con la comercialización de 21 mil toneladas en la Ciénega, desde el mismo grupo, Ricardo Hernández de Zapotlán el Rey, pidió que se la amparara la producción de 10 mil toneladas en su región y Antionio Hernández de la región Valles, otro de los que acompañan a Zamora, traía un listado de 22 mil toneladas”, reveló.

Ante estas peticiones, el titular de la Seder señaló que decidieron ir a visitar las zonas de producción con ejidatarios y fue cuando se percataron que algunas de esas listas pertenecían a comunidades ejidales y pequeños productores, ajenos a estos hombres.
En el caso concreto de la lista que tenía Antonio Hernández de la región Valles de productores que pedía los apoyáramos en la comercialización del grano, era la lista que correspondía a la Unión de Ejidos de la Laguna de Magdalena con sede en Etzatlán, tal como nos informó su verdadero dirigente, quien manifestó que ese señor no los representa”.
Al evidenciarse esa red, Padilla Gutiérrez señaló que la secretaría a su cargo por órdenes del gobernador Aristóteles Sandoval, comenzó a pactar directamente con los productores la entrega del subsidio federal de 333 pesos por tonelada, a cada una del millón 200 mil hectáreas que se establecieron mediante el sistema de agricultura por contrato, apoyo que la federación depositará directamente a la cuenta de cada maicero, refirió.
De este millón 200 mil hectáreas ya se ha pagado casi en un 95%, además establecimos un apoyo similar para los productores que no tenían ningún tipo de contrato y estaban sufriendo un embate por los compradores”.
Aseguró que el gobierno de Jalisco fue el más responsable en todo el país, respecto a mejorar las condiciones de los productores de maíz, aunque admitió que el pago de tres mil 600 pesos no es satisfactorio para el sector, “pero nos ayuda a mantenernos ante las condiciones de los instrumentos del mercado”.
Garantizó que el apoyo directo a los productores.
Los servicios que daremos en este gobierno será acercado a la base de los productores auténticos, porque parte del problema a resolver es reducir la intermediación comercial y política, nosotros no tenemos nada que negociar con Chava (Zamora y (Alberto) Esquer”, enfatizó.
Y en respuesta a las críticas por Salvador Zamora, quien afirmó que el gobierno del Estado ha apoyado sólo en el discurso a los productores agrícolas, Héctor Padilla reseñó las acciones que en un año de gobierno se han realizado para mejorar las condiciones de este sector.
Destacó la entrega de 600 tractores a los productores agrícolas de diversas localidades, así como el apoyo para la adquisición de herramientas para estas labores, que van desde sembradoras, aspersores y termos de inseminación para el sector ganadero.
El único que está en el discurso es el diputado Zamora, porque este gobierno va avanzando en lugar de palabras con resultados concretos”, concluyó.


Fuente de Información : Periódico La Jornada Jalisco  

No hay comentarios: