comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

14 febrero 2014

Se manifiestan agricultores de la región valles en el congreso 14/FEB/14

Subsidios al maíz se entregarán directo al productor

Eliminan negocio de intermediarios. A partir de este año, los subsidios federales y estatales para la producción de maíz  se entregarán de manera directa a los productores, con ello, se busca terminar el negocio que algunos intermediarios hacen a costa de los ingresos orientados a quienes verdaderamente trabajan el campo, y quienes en muchas ocasiones se quedan sólo con una fracción de lo que les corresponde.

Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, a propósito de que un grupo de personas identificado como campesinos de la zona Ciénega se manifestara en el Congreso exigiendo se les cumpla el pago de cuatro mil 100 pesos por tonelada de maíz, y es que con esos subsidios es como se completa dicha cantidad de dinero.

"Este año, se llegó a un acuerdo que se le va a depositar directo de la tesorería federal, algo inédito, a la cuenta de cada productor, no va a pasar por ningún otro lado. Porque una parte de su cosecha se les está saliendo de las manos", dijo Padilla en rueda de prensa.

De acuerdo con el funcionario, quien este viernes compareció en el Congreso en la Glosa del primer año del gobierno estatal, la presencia de intermediarios en el tema del maíz es un fenómeno común que opera desde hace años y busca aprovechar los estímulos institucionales para sus propios fines, es decir, compran el maíz barato a los productores para ofrecérselo al gobierno y quedarse con una parte de los subsidios.

"Tradicionalmente este tipo de operaciones de compensación (pago de subsidio) se le enviaba al maicero a través del intermediario que le compraba, que es el que acopia, y en las regiones del Estado tenemos un buen número de acopiadores. Cuando llegaba el dinero le rasuraban una parte. Y a lo mejor  al productor le llegaba la mitad", detalló Padilla Gutiérrez.

De hecho, el secretario afirmó que quienes convocaron a la manifestación del viernes afuera del Congreso, son los mismos que se dedican a acopiar maíz para comprometerlo con el Gobierno del Estado y cobrar el subsidio. Sin embargo, según aseguró, es hora que los principales promotores de esos movimientos campesinos no les han entregado el grano, porque no lo tienen.

"La mayoría de productores ya vendió, ya cobró, sólo falta de recibir de compensación de 333 pesos del gobierno federal. Los que no están entregando son los que convocaron a este movimiento (manifestación). Este gobierno no se va a coludir con intermediarios ni políticos para poder sobrellevar las cosas", apuntó, y mostró documentos con los nombres de los agricultores que comprometen cierta cantidad de toneladas de grano simulando cosecharlo, pero tardan en entregarlo o definitivamente no lo hacen porque no lo tienen.

Para saber

Héctor Padilla Gutiérrez asegura que la cosecha de maíz de la temporada vigente se compró a los maiceros en cuatro mil 128 pesos la tonelada, entre el precio de compra y los subsidios federal y estatal. Sin embargo, los productores no han recibido el dinero completo porque la federación aún no entrega el estímulo que le corresponde, pero que deberá llegar a más tardar en un mes.



POR LA MAÑANA 

Agricultores de las zonas Ciénega, Altos, Valles y Sur se manifiestan en el Congreso
Un contingente de agricultores provenientes de las zonas Ciénega, Altos, Valles y Sur del estado llegaron esta mañana a las inmediaciones del Congreso del Estado para manifestarse por el incumplimiento que las autoridades han hecho del acuerdo firmado el 17 de diciembre, en el cual se pactó pagar por tonelada de maíz la cantidad de 4 mil 100 pesos.

La idea de llegar al recinto de los diputados en Jalisco es porque hoy comparece ante ellos el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, así lo indicó, Miguel Sánchez Rodríguez, representante de la Comisión de Productores Unidos de Jalisco.

Sánchez Rodríguez,  manifestó que los productores de maíz estarían dispuestos a quedarse a las afueras del Congreso y realizar bloqueos o en su defecto un plantón: “Ya no nos importa nada. Queremos que se cumpla el acuerdo”.

Desde las 8:30 am los maiceros de la Ciénega se reunieron en el municipio de Zapotlán del Rey, ya que en ese lugar sería el punto de reunión.  De ahí se desplazaran a Zapotlanejo, donde otro contingente de productores de la zona de los Altos, los esperará para llegar a otro sitio donde los agricultores de la zona Valles y Sur estarán,  para de esa forma llegar a manera  de convoy a Guadalajara.

El bloqueo afecta la circulación en la zona, desde el cruce de avenida Alcalde. Algunos de los manifestantes esperan ser recibidos por alguna autoridad para dialogar y entregar sus peticiones.
Protestan maiceros frente al Congreso
Ellos sólo piden una cosa, que les cumplan la promesa de pagarles 4 mil 100 pesos por tonelada de maíz.

Marco Antonio Bernal Martínez, vocero de los productores de maíz, estimó que participan en la protesta frente al Congreso del Estado alrededor de 3 mil agricultores de la región Valles y Ciénega.

"Nosotros no somos un grupo político, somos un grupo maicero dolido, dolido como no se imaginan, exigimos el 4 mil 100 pesos nada más, nos pagan 4 mil 100 pesos, nos retiramos, tan, tan, asunto arreglado", aseveró.

Señaló que el maíz ya fue vendido a distintas dependencias, pero a 2 mil 800 pesos por tonelada, precio que consideran insuficiente para su inversión.

Con mantas, cartulinas y hasta tractores los agricultores solicitaron a los diputados que se cumpla el compromiso firmado el 17 de diciembre del año pasado con el Gobierno estatal.

"El Secretario General de Gobierno señaló que el Gobernador del Estado de Jalisco manifestó su compromiso para asegurar el precio del ingreso a la producción de maíz en el Estado de Jalisco en la cantidad de $ 4 100.00", se lee en el documento firmado por Arturo Zamora, Secretario General de Gobierno; y Héctor Padilla, Secretario de Desarrollo Rural.

Bernal Martínez, originario de Ahualulco, destacó que la manifestación será pacífica.

A las 13:00 horas una comisión dialogará con diputados y de no llegar a un acuerdo, la protesta se trasladará frente a Palacio de Gobierno.

Esta protesta se da en el marco de la glosa del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en el Congreso, la cual está contemplada a las 13:30 horas.

Una valla, colocada sobre Avenida Hidalgo, separa los reclamos de los agricultores de la puerta del Legislativo.

El recinto es custodiado por elementos de la Policía Estatal.

No hay comentarios: