comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

22 febrero 2014

Felipe de Jesús Cueto González 22/FEB/14

Monseñor Fray Felipe de Jesús Cueto González

FOTO Arquidiócesis de Tlalnepantla
Fueron sus padres Rafael del mismo apellido y Bernarda González. En el bautismo recibió el nombre de José..

Datos del libro: Franciscanos memorables en México: ensayo histórico (1523-1982) (página 233) AUTOR Fidel de Jesús Chauvet  año1983 

Fue el primer Obispo de Tlalnepantla (1964 - 1979) Nació en Etzatlán, Jal. el día 02 de julio de 1904. En 1917 ingresa a la Orden de Frailes Menores en su pueblo natal, dos años después inicia sus estudios de latín en San Luis Potos y los concluye en Santa Barbara, Ca. USA. El da 13 de julio de 1927 toma el hábito franciscano en el noviciado de Hebbronville, Texas y hace la profesión religiosa solemne de los votos el da 14 de julio de 1931.

Recibió la ordenación sacerdotal el 24 de septiembre de 1932 en Corpus Christi, Texas y al año siguiente fue enviado a realizar estudios de teología a Roma y de Sagrada Escritura a Jerusalén.

Como franciscano realizó innumerables obras apostólicas como maestro y superior durante 28 años ininterrumpidos en la Provincia de Jalisco, como Visitador de diversas Provincias religiosas y Definidor General de la Orden Franciscana en Roma.

En 1953 fue nombrado Comisario Internacional de la Tercera Orden Franciscana y en 1959 Auxiliar en la Delegación Apostólica de México como asistente especial para las comunidades de religiosos y religiosas. Fue también miembro fundador y secretario de la CIRM (Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México).

El 13 de enero de 1964, al ser erigida la Diócesis de Tlalnepantla por S.S. Pablo VI, nombra a Mons. Cueto primer Obispo de la misma. Es consagrado en Tlalnepantla el 01 de abril de 1964 por el Excmo. Sr. Dr. D. Luigi Raimondi, Delegado Apostólico.

Arquidiócesis de Tlalnepantla
 · “El 13 de enero del 64 su santidad Pablo VI erigió la diócesis de Tlalnepantla con la *Bula Aliam ex allis CUMPLIMOS 50 AÑOS”

El da 30 de diciembre de 1967 S.S. Pablo VI lo nombra por cinco años- miembro de la Sagrada Congregación de Religiosos. Y el 17 de octubre de 1970 es elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones para el trienio 1971 -1973.En los quince años que gobernó la Diócesis desarrolló una actuación digna de recordar por la organización que le dio, la atención caritativa que brindó a sus sacerdotes y la fundación del Seminario Diocesano, el cual nació primero en los anexos de la Catedral, después el Menor se instaló en Progreso Industrial y el Mayor en el Santuario de los Remedios.

Fue notable la generosidad y comprensión de Mons. Cueto, quien acogió a sacerdotes de muchas partes de la República Mexicana y de diversas comunidades religiosas; generosidad y comprensión que fue bendecida por Dios con la llegada a la Diócesis de más de 800 sacerdotes y seminaristas, por lo cual, de 24 Parroquias que había en la Diócesis al nacer, se incrementó el número 244 comunidades eclesiales.

El 01 de julio de 1979, después de haber cumplido los 75 años de edad, la Santa Sede acepta la renuncia que había presentado poco tiempo antes.
Respecto a la presencia y actividad pastoral de S.E. R. Mons. Fray Felipe de Jesús Cueto González en Tlalnepantla, dice el R.P. Chauvet en la conclusión de su libro Franciscanos Memorables de México: El Felipillo samaritano, que hizo reverdecer la higuera tlalnepantlense, no morirá del todo, pues sus obras lo acompañan".


La Arquidiócesis de Tlalnepantla mencionó que los datos son los correctos.

El Instituto Franciscano de Teología en Monterrey nace en 1942, cuando el entonces Ministro Provincial Fray Felipe de Jesús Cueto, impulsaba tanto el ministerio de la educación, como la apertura de nuevas Casas conventuales.

El día 9 de mayo de 1971, se colocó la primera piedra de lo que sería la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Valle Dorado, Tlalnepantla, Edo. de México.

El Excmo. Sr. Don Fray Felipe de Jesús Cueto González, Primer Obispo de Tlalnepantla, bendijo la Primera Piedra de este Santuario dedicado a la Madre de Dios bajo la advocación de Inmaculada Concepción, estando encargado el Pbro. Maurilio Corona Valencia.

El 19 de octubre de 1974 el etzatlense ilustre coronó a Nuestra Señora de los Remedios como reina del clero Diocesano y de la Diócesis.


Al cumplirse el primer aniversario de la inolvidable visita papal (30 de enero de 1980), la estatua broncínea del Papa Juan Pablo II, erigida en el lado norte del monumen­tal atrio de la basílica zapopana, fue develada en presencia del arzobispo tapatío, cardenal José Salazar López, acom­pañado del obispo emérito de Tlalnepantla, fray Felipe de Jesús Cueto, del Ministro Provincial fray Rafael Álvarez Par­tida, de la venerable Comunidad del convento y numerosos fieles que abarrotaban el gran atrio.


Murió, fray Felipe de Jesús Cueto, el 16 de agosto de 1983 y fue sepultado en la cripta de la Catedral que tanto amó.

*PARA SABER
Una bula es un documento sellado con plomo sobre asuntos políticos o religiosos en cuyo caso, si está autentificada con el sello papal, recibe el nombre de bula papal o bula pontificia. El nombre bula procede del latín bulla, término que hace referencia a cualquier objeto redondo.

Se llama bulas a los documentos pontificios que son expedidos por la Cancillería Apostólica papal sobre determinados asuntos de importancia dentro de la administración clerical e incluso civil, constituyéndose en uno de los instrumentos más extendidos en los que se fundamenta y expande la autoridad del pontífice.

La bula es solemne y muy característica. Lleva un sello de plomo con una cruz en el centro y una representación de San Pedro y San Pablo, mientras que en el reverso se consignaba el nombre del Papa del momento de su publicación y el año del pontificado. Normalmente se envía al arzobispo de la diócesis y está escrita en latín 

Esta es la Bula Aliam ex aliis con la que Tlalnepantla queda erigida como diócesis el 13 de enero de 1964

No hay comentarios: