comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

27 enero 2014

Destinarán 300 bicicletas y 19 camiones para trasladar a estudiantes a Cu Valles 15/ENE/14

Alumnos gastan hasta 300 pesos para ir a CUValles
Entrega de camiones y bicicletas a la región aliviará el problema de muchas familias

Un estudio realizado para saber cuánto gasta un alumno que asiste a clases al Centro Universitario de los Valles (CUValles), ubicado en la cabecera municipal de Ameca, revela lo que es un flagelo para los padres de familia: 32.39 por ciento de los estudiantes entrevistados, de una muestra de mil 552 alumnos de un total de alrededor de cuatro mil, gastan de 100 a 200 pesos diarios tan solo en transporte. El estudio fue realizado por el jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades del CUValles, José Francisco Guerrero Muñoz.


“Aunque la zona de CUValles comprende catorce municipios, más otros cinco aledaños, en realidad recibe a estudiantes de 52 municipios, de los cuales provienen alumnos de 142 diferentes localidades. Ameca es el más cercano, pues estamos a ocho kilómetros, de donde son quienes quizá gastan al día entre 20 y 40 pesos; pero si pensamos que algunos vienen de Hostotipaquillo, que se encuentra a 110 kilómetros, otros de San Marcos, ubicado a 58 kilómetros, incluso de Guadalajara, que está a 70 kilómetros, podemos darnos cuenta del enorme gasto que esto les representa”.

Guerrero Muñoz agrega que otros estudios realizados en la zona revelan que una familia de la región gana en promedio alrededor de seis mil pesos al mes.

¿Cuánto gastan el resto de los alumnos entrevistados?

·         17.94 por ciento entre 81 y 100 pesos
·         13.93 por ciento, de 61 a 80 pesos
·         12.75 por ciento, entre 41 y 60 pesos;
·         9.33 por ciento, 20 y 40 pesos;
·         Entre 201 y 300 pesos diarios 9.20 por ciento
·         Más de 300 pesos, 4.47 por ciento

Apoyo gubernamental 
“Es por ello que el apoyo que ha prometido el Gobierno del estado y las gestiones que se hicieron desde años anteriores vendrán a cristalizar una acción positiva, con la entrega de 300 bicicletas y 19 camiones, uno por municipio, para transportar a los alumnos desde su lugar de origen al Centro universitario y de regreso a sus hogares –resaltó Guerrero Muñoz–. La semana pasada nos visitó personal del Gobierno estatal, que confirmó la entrega de las bicicletas. De modo que esperamos que para la primera semana de febrero contemos con la presencia del Gobernador del estado y de 19 presidentes municipales, para echar a andar ese programa con los camiones”.
 



No hay comentarios: