comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

18 noviembre 2013

Visita a un ''elefante blanco'' de la pasada administración AGO/13

Las Piedras Bola de Ahualulco

Si bien es una bonita excursión caminar entre cerros y montañas para conocer la interesantísima formación geológica de estas casi perfectas esferas pétreas —unas visibles y otras semienterradas— en las serranías entre Ahualulco y Ameca, es una tontera tratar de convertir este sitio en un parque de diversiones con puentes colgantes, ágoras y tirolesas.

De hecho, en frecuentes visitas que hemos hecho al sitio, además de construcciones cayéndose por el abandono, tan sólo nos hemos encontrado con una bióloga que infructuosamente buscaba hongos bajo el robledal y un par de viejos arrieros que volteando al cielo imploraban a las nubes que les concedieran unas gotas de agua para su ganado.

La brecha que abrieron —posiblemente justificable para combatir incendios— entre los deslaves, pedruscones y el abandono, parece ser un retador slalom para pilotos calificados. La tirolesa oxidada reta al más valiente a correr una sorpresa en el trayecto. El puente colgante rechina sus dolores al pisarlo. Las cuarteaduras de la caseta del vigilante desafían al mejor bombero a visitarla. Los baños rebosantes de… salud, lloran por sus puertas robadas. Los puentes de troncones son paraíso de hongos y polillas. Un ostentoso ágora de dura piedra parece cantar loas a la sabia frase de los políticos “Si no hay obra… no sobra”. En fin, otro elefante blanco más que van dejando las autoridades a quienes les toca el turno. Bien “aigan” los que se ocupan de gastar el dinero ajeno.

En fin, en esta ocasión nuestros encantadores y admirados compañeros —que con desbordante alegría rebasan los 80 años— nos pusieron la muestra caminando sin parar hasta Torrecillas, el extraño lugar en donde la erosión ha dejado a las esferas encaramadas sobre torres de dura arenisca. El camino, tanto de ida como de “volvida”, nos permitió disfrutar de la alegría y del entusiasmo de esta maravillosa y ejemplar pareja. En una ocasión, ella —muerta de la risa— nos confesó que en los primeros conciertos a los que asistía en sus mocedades, creía que el barítono de la orquesta era… ¡el que traía la varita! No pasaban tres momentos cuando encontramos a nuestro amigo, el viejazo y curtido arriero, quien ávido de plática nos contaba que cuando vinieron en un helicóptero unos investigadores a ver las Piedras Bola, se negó rotundamente a subir en él, argumentando… ¡que no traía pañal! pal’ susto. Con la sonrisa de oreja a oreja seguimos caminando, disfrutando tanto de las bolas como de las ocurrencias. Dicha grande es vivir el momento y disfrutar de los pequeños, sutiles y frágiles sucesos de la vida.

Según concienzudas investigaciones de National Geographic, Smithsonian Institution y U.S. Geológical Survey, gráficamente aquí ilustradas, estas enormes esferas de piedra volcánica se formaron durante los cataclismos que sucedieron en nuestro naciente planeta en el curso de la Era Cenozoica del Periodo Terciario, hace muchísimos millones de años.

Grandes cantidades de ceniza volcánica incandescente fueron arrojadas al aire para luego, al depositarse sobre la toba que cubría el área, ésta les sirviera de matriz a las chispas vidriosas que, exhalando enérgicamente desde su núcleo gases a miles de grados de temperatura en todas direcciones, se fueran anexando las partículas con las que hacían contacto, mismas que al enfriarse con relativa rapidez alcanzaran gradualmente la forma esférica que ahora nos sorprende.

La erosión que durante siglos y eones ha sufrido nuestra Tierra ha hecho que algunas de ellas estén quedando al descubierto, mientras que otras aún se pueden ver descansando sobre la matriz en donde lograron su impresionante redondez.

Otra maravilla geológica de nuestro México tan singular.

No hay comentarios: