comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

28 noviembre 2013

Trabajos en Oconahua 28/NOV/13


Esta semana se dio inicio con los trabajos arqueológicos del Palacio de Ocomo en Oconahua, esto gracias a diversas gestiones que en meses pasados se realizaron ante le Secretaría de Cultura y que hoy se traducen en mejoras para este espacio y también en empleo para nuestros amigos de esta Delegación!
 


El camino del arroyo de Atotonilco es una de las áreas más transitadas por los habitantes de Oconahua, sin embargo en épocas de lluvia era intransitable por el paso de este arroyo, es por ello que en conjunto con la ciudadanía construimos este vado que facilitará el andar de las personas en cualquier época del año!


Remodelación de camino y construcción de un vado en la Delegación de Oconahua.


El cronista del municipio de Etzatlán, Carlos Enrique Parra Ron, participió en el XVIII congreso estatl de cronistas realizado el pasado fin de semana en el municipio de San Ignacio Cerro Gordo.


Historia de cronistas
La Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, como cada año llevará a cabo su XVIII Congreso anual el sábado 23 de noviembre de 2013, en las instalaciones de la Casa de la Cultura de San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco, con la presencia del licenciado Arturo Zamora Jiménez, secretario general de Gobierno del Estado de Jalisco, además del presidente municipal de esa entidad, licenciado Alberto Orozco Orozco.

Además, a este acontecimiento acudirá un gran número de cronistas representantes de diferentes ciudades y terruños, e invitados de otras entidades, donde como cada año se exponen diversos temas relacionados con la crónica y las dificultades que afectan a este grupo "misionero de la cultura" y sus avances, temas tratados por investigadores de la historia.

Don Luis González y González (San José de Gracia, Michoacán, 1925-2003) es considerado el creador de la microhistoria, nos remonta a su obra "Pueblo en vilo" (5ª edición, 1995), donde se propuso reivindicar la importancia de la investigación histórica parroquial, al considerar que "la vida de las comunidades pequeñas y aisladas, vistas desde dentro, son tan mudables como el vivir regional, nacional o mundial".

No falta quien diga que en el México culto, no parece gozar de ninguna aceptación esa historiografía, igual se piensa en el centro de cada entidad federativa, donde le conceden poca importancia a los cronistas de la microhistoria, a quienes consideran intrusos al no tener la misma preparación que creen tener ellos y sus amigos.

Olvidan que la vida está compuesta de pequeñas historias, que viene a conformar la gran historia y que la mayoría de los cronistas desde la época de la Conquista y de la Colonia escribieron su historia de la que fueron testigos o les contaron con el solo deseo de relatar hechos con base en la verdad de manera cronológica y ordenada.

Don Luis apreciaba que se debía al desprecio de toda minoría por este género de algunos círculos académicos, por el desdén de la sociedad industrial hacia las formas campesinas de vivir, porque se les niega competencia, en los medios de los historiadores profesionales, a los cronistas lugareños, cosa que relegó el ejercicio de esta importante fuente para la historia.

Sin embargo, esta actividad que capta la historia de los cronistas, cada vez encuentra personas más preparadas que dan forma académica a sus escritos, algunos con el apoyo de sus autoridades, otros por el solo deseo de contribuir con sus aportaciones a favor de su comunidad, sin darle tanto crédito a si cumplen o no con la imposición de la historiografía.



Les informamos que el 21 de noviembre contamos con la visita del personal de SEDER Valles quien realizo la verificación y el Acta de Entrega Recepción a los beneficiarios del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura de SAGARPA-SEDER.

Cabe mencionar que con este trámite finaliza el proceso, y el recurso financiero es otorgado al beneficiario.
 — 


No hay comentarios: