comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

08 noviembre 2013

Detenidos por robo de vehículos e intentaban sustraer gasolina 08/NOV/13

CONSIGNAN A SUJETOS QUE PRETENDÍAN SUSTRAER GASOLINA DE DUCTOS DE PEMEX (9 NOV)
- Quedan a disposición del Juez de Ahualulco por el delito de robo equiparado
- Ejercen acción penal ante Juez de Distrito por tentativa de robo de hidrocarburos y portación de armas de fuego

En sus investigaciones, el Ministerio Público estableció que los sujetos trabajaban para un grupo de la delincuencia organizada y que se encargaban de sustraer el hidrocarburo de ductos de Pemex, lo cual pretendían hacer la noche en la que fueron detenidos, cuando esperaban una llamada telefónica en la que les indicarían el lugar a donde debían dirigirse para realizar “la ordeña” del combustible. 

Los sujetos confesaron que robaban la gasolina en Jalisco y que luego la trasladaban a Nayarit en las pipas, donde Mayorga Pérez se encargaba de venderla en seis u ocho pesos el litro. 

Segura Hernández declaró que tenía laborando para dicho grupo cuatro meses y que llegó a hacer hasta cinco viajes a Nayarit por semana con pipas cargadas con hidrocarburo robado. 

El Ministerio Público logró establecer que Carrillo Solórzano ha participado en al menos cinco traslados de combustible robado y que Pérez García era la primera ocasión que participaba. 

La Fiscalía General continúa con la investigación para identificar a las personas que robaron las pipas, las cuales fueron sustraídas de una pensión ubicada en el municipio de El Arenal, Jalisco.  

PARA SABER

Los cuatro hombres que fueron detenidos por elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública que pretendían robar gasolina de ductos de Pemex fueron consignados por la Fiscalía General del Estado ante el Juez Mixto de Primera Instancia de Ahualulco de Mercado por el delito de robo equiparado, además de que dejó causa abierta por el hurto de las dos pipas y la camioneta que les aseguraron.

Por su parte, el Ministerio Público de la Procuraduría General de la República ejerció acción penal ante el Juez de Distrito en turno en contra de los sujetos por el delito de tentativa de robo de hidrocarburo y por la posesión de dos armas de fuego.

Los implicados son Ranulfo Mayorga Pérez, de 33 años; José Isabel Carrillo Solórzano, de 22 años, y Abraham Pérez García, de 18 años, vecinos de Ixtlán del Río, Nayarit, así como Sergio Segura Hernández, de 35 años y quien reside en Tequila, Jalisco.

BOLETÍN 490 

CAPTURAN A CUATRO SUJETOS CON DOS PIPAS Y UNA CAMIONETA ROBADA

- Pretendían sustraer gasolina de ductos de Pemex para transportarla posteriormente a Nayarit

Elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública lograron la captura de cuatro sujetos que conducían dos pipas y una camioneta pick up robadas, además de que les aseguraron una bomba de succión, con las que pretendían sustraer gasolina de ductos de Pemex para posteriormente trasladar el combustible a Nayarit.

La noche del 5 de noviembre, Segura Hernández y Pérez García conducían una pipa cada uno con capacidad de 8 mil litros por la carretera Tala-Ahualulco de Mercado. Detrás de ellos circulaban Mayorga Pérez y Carrillo Solórzano, quienes iban en una camioneta pick up Chevrolet 1994.

Cuando iban a la altura del crucero llamado Chapulinita fueron interceptados por elementos de la Policía del Estado, quienes les aplicaron una revisión de rutina y fue de esta forma que se percataron de que Mayorga Pérez portaba una pistola calibre 45 y Carrillo Solórzano una calibre 38 súper, las cuales les fueron aseguradas.

Los policías verificaron la situación de los tres vehículos y lograron saber que la camioneta pick up tenía reporte de robo del día 5 de mayo de este año en el municipio de Magdalena, Jalisco, mientras que las pipas habían sido hurtadas de un depósito de vehículos ubicado en el municipio de El Arenal a las 22:00 horas de este 5 de noviembre.

Los sujetos quedaron en calidad de detenidos y fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.

En sus declaraciones, los sujetos admitieron que en el transcurso del 5 de noviembre, vía telefónica se pusieron de acuerdo entre ellos para realizar el robo del combustible, para lo cual se citaron en El Arenal, municipio al que llegaron Mayorga Pérez, Carrillo Solórzano y Pérez García en la camioneta pick up en la que llevaban la bomba de succión, donde ya los esperaba Segura Hernández.

Abordaron entonces los vehículos y tomaron la carretera hacia Ahualulco de Mercado, en espera de que otro sujeto les llamara para indicarles el lugar donde se encontrarían para realizar la sustracción ilegal del combustible, sin embargo, fueron detenidos.

El Ministerio Público se encuentra en la integración de la averiguación previa para determinar los delitos en los que habrían incurrido los detenidos, con el fin de ejercer acción penal en su contra.

Cabe hacer mención que Mayorga Pérez cuenta con antecedentes penales por tráfico de drogas en Estados Unidos, pues en 2004 fue detenido en la ciudad de Charlotte, estado de Carolina del Norte, cuando transportaba 6.400 kilos de cocaína en una camioneta.

El sujeto admitió que antes de ser detenido en 2004 había hecho otros tres viajes para introducir cocaína a Estados Unidos, partiendo de Guadalajara, Jalisco, y Cuernavaca, Morelos.

Mayorga Pérez estuvo recluido en aquel país durante 15 meses y fue liberado en 2006 tras depositar una fianza, para posteriormente regresar a México.

Boletín 486

No hay comentarios: