comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

20 septiembre 2013

Obispo Rafael Sabás Camacho y García SEP/13

Son 32 personas las que están denominadas, oficialmente, como personas ilustres de Etzatlán.


Hoy iniciamos una nueva aventura por el túnel del tiempo para recordar las obras que realizaron las personas ilustres del municipio.

El objetivo principal de estas publicaciones es recopilar  más información sobre la persona (fotos, datos, anécdotas, etc).

Esperamos que les guste esta sección y ojalá se nutra más con las aportaciones que nos hagan

Hoy iniciamos con el Obispo Rafael Sabás Camacho y García


Primer punto para aclarar: (cuando se publique de otros religiosos)

No queremos ofender a las otras personas que profesan otra religión o creencia en el municipio, pues según datos del Centro Estatal de Estudios Municipales, entre la población de 5 años y más de edad en Etzatlán predomina la religión católica, la cual es profesada por la mayoría de la población (96.00%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (2.59%). Asimismo el 0.74% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.

Segundo punto para aclarar: Lo que publicamos está en internet por lo que los datos pueden ser “bajados” o no verdaderos, por eso pedimos que nos den más información.

Dicho lo anterior iniciamos con la pequeña reseña del Excelentísimo y Reverendísimo Sr. Obispo de Querétaro  Rafael Sabás Camacho y García que es originario de Etzatlán.

Nació el 05 de diciembre de 1826 y murió el 07 de junio de 1908  a los 81 años.

“Sus padres D. José Anastasio Camacho i la virtuosa Sra. Dª. Matilde García, de notable prosapia, i más que por esta causa,dignos del aprecio general por sus cualidades personales, que les hacían, i con justicia, el ornato de la sociedad a que pertenecieron.”


El 16 Marzo de 1851, cuando tenía 24 años, fue ordenado Sacerdote de Guadalajara.

Fue nombrado Obispo de Querétaro el 27 Marzo de 1885 y el 24 de mayo, de ese mismo año, fue ordenado como Obispo  de ese estado.

Fuente : b/c2: Hierarchia Catholica Medii et Recentioris Aevi, Volumen 8, página 474

2 datos importantes del personaje de hoy

El Excmo. Sr. Rafael Sabás Camacho y García, tercer Obispo de la Diócesis de Querétaro, era un Obispo eminentemente guadalupano, era reconocido por su entusiasmo y devoción a la Virgen de Guadalupe, así como por su colaboración para la restauración de la entonces Colegiata y las festividades de la Coronación de la Santísima Virgen.

Fue también el iniciador de las peregrinaciones, por su iniciativa y ejemplos se estableció definitivamente esta piadosa costumbre de que cada Diócesis envíe todos los años una peregrinación a la Nacional Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

La Diócesis realizó su primera peregrinación de Querétaro al Tepeyac para estar ante la Guadalupana el 8 de septiembre de 1886, fecha en el el Excmo. Sr. Camacho, hace una atenta invitación al pueblo de Querétaro, para que los varones participen en lo que sería la primera peregrinación. El señor Obispo tomando en cuenta la fecha en que Nuestra Madre del Cielo inicio su peregrinación en la tierra decidió que fuera el día 8 de septiembre cuando se representaran por primera vez ante Ella, ya que en esta fecha se conmemora la Festividad del Nacimiento de la Virgen Santísima.

“Luego que llegó la noticia a los fieles sobre la invitación del prelado, la Diócesis de Querétaro, cuya eminente piedad ha sido proverbial, se puso en movimiento”, señaló en la reseña correspondiente, el Señor Canónigo de la Basílica, Juan González, quien destacó el fervor espiritual de los peregrinos, mismo que permanece hasta ahora…

Con el fin de que la Diócesis tomara parte en la festividad de la Coronación de la Maravillosa Imagen de nuestra Patrona Nacional la Santísima Virgen María de Guadalupe, que se iba a realizar en la Colegiata del Tepeyac, el día 12 de octubre de 1895, el Sr. Obispo Camacho dispuso que la 10ª Peregrinación se hiciera el día 13 del mismo mes y año. Por orden del Sr. Obispo se estrenó y bendijo un Estandarte muy bien logrado con el escudo heráldico donado a esta Ciudad por el emperador Carlos V. Magníficamente actuó en las festividades de la Coronación el Orfeón dirigido por el P. J. Guadalupe Velázquez. La peregrinación queretana es la más longeva de México...

Fuente: «Semblanza de la Peregrinación Femenina» Querétaro-Tepeyac 1936-1995. America E. Arredondo Huerta)

HACIA LOS 150 AÑOS DE NUESTRA DIÓCESIS 7 DE FEBRERO 1864 - 2014

Ilmo. y Rvmo. Sr. Dr. D. Rafael S. Camacho y García y la Música Sagrada

El Ilmo. y Rvmo. Sr. Dr. D. Rafael Sabás Camacho y García, anticipándose a la reforma de la Música sagrada, decretada por San Pío X le corresponde en gran parte haber sido el restaurador e incansable propagador del canto genuinamente eclesiástico y de la música sagrada en las Diócesis de las Republica, y para ello se valió con su tino inmejorable, del padre J. Guadalupe Velázquez, sabiendo de sus cualidades musicales, lo preparó debidamente para que fuera a perfeccionar las disciplinas musicales en la Escuela de Música en la ciudad de Ratisbona, Alemania; junto con don Agustín González.

La Escuela de Música Sacra de la Diócesis de Querétaro, nace el 18 de febrero de 1892. El Excmo. Sr. Obispo Don Rafael Sabás Camacho, le encomienda al joven sacerdote J. Guadalupe Velázquez tome a su cuidado la misión de formar músicos y cantores que logren darle seriedad a la música en la Liturgia. Es así como el P. Velásquez, después de haberse formado en Ratisbona, Alemania, toma las riendas de esta escuela naciente. El P. Velázquez se hace acompañar de otro gran maestro, Don Agustín González, gran organista y compositor y juntos emprenden, bajo el amparo maternal de Nuestra Señora de Guadalupe

Más tarde formó el magnífico ORFEÓN QUERETANO (En canto, se denomina coro, coral o agrupación vocal a un conjunto de personas que interpretan una pieza de música vocal de manera coordinada). En pocos años se vio el fruto de esta Escuela; pues salieron aventajados discípulos que fueron repartidos en muchas Diócesis de la República. Por la actuación de los mejores elementos cantantes de la música de ese carácter, se ha considerado que es QUERÉTARO, EN LA REPUBLICA LA CUNA DE LA VERDADERA MÚSICA RELIGIOSA.
El Ilmo. Sr. Plancarte, se empeñó en que el padre Velázquez se quedara en México con el objeto de difundir la buena música religiosa, lo cual consiguió del Excmo. Sr. Camacho. 

Veinte años permaneció en México con la magna obra de colaborar en la restauración del Canto litúrgico – Gregoriano. San Pío X con el motu proprio Tra le Sollecitudini, publicado en noviembre de 1903, sólo tres meses después de ser elegido papa, sitúa el culto y la liturgia como una de las preocupaciones principales de su pontificado.

Las enseñanzas del P. Velázquez pasaron de México a los Estados Unidos y en todo el continente Americano se cambió la forma de decir el canto de la Iglesia. EI 11 de mayo de 1908, entrego su espíritu al creador el Excmo. Sr. Rafael S. Camacho satisfecho de su obra: La restauración de la música sagrada en toda la República; vio que sus afanes y dinero no habían sido gastados inútilmente, gracias a que el P. Velázquez pudo y supo corresponder a la miras de aquel señor obispo.

Fuente: http://comunionqro.blogspot.mx/2012_08_02_archive.html

GRACIAS A JOSE GERARDO MOLINA POR LAS FOTOS Y LAS APORTACIONES









Comentario de  Jean Luc Couture


Felicidades por la información sobre Obispo Rafael Sabás Camacho y García. Me interesa este personaje porque fue el primero capellán del templo dedicado a Nuestra Señora del Sagrado Corazón en la Merced en 1871. No sé si tengas más informaciones al respecto. Espero su respuesta. Gracias.

UNA DEVOCIÓN MARIANA FRANCESA EN MÉXICO: NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN

LAS PRIMERAS IMÁGENES Y EL ORIGEN DE LA DEVOCIÓN EN MÉXICO

Gracias al rarísimo libro publicado en 1936 por el presbítero e historiador Jesús García Gutiérrez (1875-1958) titulado La capilla votiva de la Ciudad de México, del cual se tiraron sólo cien ejemplares en una edición privada,33 conocemos los orígenes de la devoción a Nuestra Señora en México.

El impulso inicial lo dieron el sacerdote Don Rafael Camacho García (1826-1908), quien llegaría a ser obispo de Querétaro y quien durante el destierro en Francia al que lo condenó el liberalismo anticlerical mexicano conoció al padre Chevalier en Issoudun hacia mayo de 1863; la Hermana de la Caridad Ma. del Refugio Paredes -hija del general Mariano Paredes, ex presidente de la República- quien estando también desterrada en Francia, de París comenzó a mandar novenas de Nuestra
Señora a México; y la Srita. Gertrudis Romero -hija del ex gobernador jalisciense José Antonio Romero- quien hacia 1869 financió el establecimiento de una capilla dedicada a Nuestra Señora en la ciudad de Guadalajara.34

Para entonces la intervención de los ejércitos de Napoleón  había cesado y las tropas francesas habían abandonado México. ¿Traje ron los soldados franceses en sus mochilas las primeras imágenes o estampas de la novísima devoción dándolas a conocer a los mexicanos?

No lo sabemos, pero no es improbable. En todo caso es significativo que a sólo dos años del embarco del ejército francés una devoción francesa comenzara a difundirse en el país.

En Guadalajara, la capilla financiada por la señorita Romero se consagró el 31 de mayo de 1871 anexa al templo de la Merced, donde fue colocada una imagen mandada esculpir por el Padre Camacho –nombrado primer capellán- a un escultor queretano de apellido Fuentes, según el modelo de la de Issoudun. Esta imagen todavía se conserva en el templo de la Merced, si bien no en la capilla destinada a ella (ahora dedicada al Santísimo) toda vez que el arzobispo de Guadalajara José Salazar consideró que habiéndose construido posteriormente en la ciudad un templo dedicado en exclusiva a Nuestra Señora no se justificaba la preservación de la capilla anexa a la Merced.35

La imagen de Guadalajara es -hasta donde hemos investigado- la más antigua que se conserva en México y la única que sigue el modelo original de la de Issoudun, es decir resulta anterior a la imagen reformada que pintó Seitz. Es bellísima.

Cabe precisar que la capilla de Guadalajara es la segunda dedicada ex profeso a Nuestra Señora en todo el mundo, anterior a la Iglesia ubicada en la romana Piazza Navonna y a otras europeas.36

33 La capilla votiva de la Ciudad de México. Apuntes históricos recopilados por el Señor Pbro. Publicados por Mons. Luis G. Romo. Prelado doméstico de S.S., México, s.e., 1936.
34 Idem, pp. 21-28
35 Entrevista con el P. Jesús Garibay de La Merced, Guadalajara, 28 de octubre de 1995.
36 Bovenmars, op. cit. pp.87-123 no la menciona, edición española.

No hay comentarios: