comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

22 agosto 2013

Ya hay un atlas de riesgos en Etzatlán 21/AGOS/13

2 días estuvieron, los integrantes de protección civil de Etzatlán, en Guadalajara para actualizarse en el manejo del atlas de riesgos.

Quinta reunión de Unidades Municipales..! — con Protección Civil Magdalena, Bomberos El Arenal y Felipe Jesús Gómez Espinoza en Ceti Colomos de Guadalajara


Foto del recuerdo, con el Mayor J. Trinidad López Rivas.


AYER EL ALCALDE PUBLICÓ EN SU CUENTA DE FACE… una buena noticia de parte del Área de Protección Civil, el Municipio después de bastante tiempo ya cuenta con un Atlas Municipal de Riesgo y hoy firmamos el convenio del mismo, buen día a tod@s!

Este es el mapa de riesgos de Etzatlán.


AQUÍ SE PUEDE AMPLIAR MÁS LA FOTO 


¿QUÉ ES UN ATLAS?

El Atlas de riesgos es una herramienta que nos permite tener conocimiento e identificado los diferentes riesgos, el grado de exposición y la vulnerabilidad con la que nos afectan a través de estudios específicos. Con la finalidad de proponer y realizar acciones que mitiguen sus efectos hacia la población, la infraestructura y el entorno del municipio o del estado.

¿QUE PROCESO SE LLEVÓ?

Establecieron los lineamientos básicos para diagnosticar, ponderar y detectar los peligros, vulnerabilidades y riesgos en el espacio geográfico a través de criterios estandarizados, catálogos y  bases de datos homologadas, compatibles y complementarias.

2.2. Objetivos Específicos de las Bases
Presentar los elementos mínimos cartografiables que se deben considerar en la elaboración  de los Atlas.

Proporcionar los lineamientos para la generación, validación y representación cartográfica de  la información temática de las Zonas de Riesgo (previo análisis de peligro-vulnerabilidad).
Homologar el diccionario de datos con la finalidad de obtener instrumentos confiables y  capaces de integrarse a una base de datos nacional.

Hacer posible la consulta y análisis de la información de los diferentes peligros de origen  natural que afectan al territorio nacional.

Entre los objetivos esperados en la elaboración de los Atlas de Riesgos se considera fundamental  que cada municipio sea capaz de ubicar e identificar el tipo y grado de riesgos existentes de acuerdo  con el origen natural de los mismos tanto a escala municipal como de localidad.

La interpretación de la cartografía contribuirá a detectar, clasificar y zonificar las áreas de, peligros, vulnerabilidad y riesgos; identificar una correlación entre las zonas propensas al desarrollo de  fenómenos perturbadores y el espacio físico vulnerable considerando aspectos tales como  infraestructura, vivienda, equipamiento e indicadores socioeconómicos, demográficos, etc.


No hay comentarios: