comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

19 agosto 2013

Quieren un banco los habitantes de San Juanito de Escobedo 12/AGOS/13

Batallan Municipios por falta de Bancos

Si va a ir de paseo a Municipios de Jalisco fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), tome sus precauciones y lleve efectivo, no lo vaya a sorprender la falta de sucursales bancarias.

De los 125 Municipios de Jalisco, 42 carecen de sucursales bancarias y de ellos, ocho tampoco cuentan con cajeros automáticos ni comercios con terminales para el cobro con tarjeta, según datos a mayo pasado de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Para Lupita Sánchez, como la conocen en el Municipio de San Cristóbal de la Barranca, donde hay cajeros automáticos, pero no sucursales bancarias, la Banca y las autoridades no han dado importancia al gasto que implica a los pobladores tener que trasladarse a otros lugares para ir al banco.

El Municipio con bancos más cercano para Lupita es Zapopan, que está a una hora en camión y le cuesta 50 pesos el traslado.

Otro lugar que sufre por la carencia de bancos es el Municipio de San Juanito de Escobedo, donde sus habitantes tienen que trasladarse a comunidades cercanas para hacer depósitos, cobros o pago de servicios.

imagen ilustrativa.
"Tenemos que gastar hasta 100 pesos en trasladarnos a Ahualulco o Etzatlán, donde están dos sucursales bancarias", dijo molesta Marisela Navarro, quien vende comida afuera de la Presidencia Municipal.

Los Municipios más cercanos con servicios bancarios están a media hora de San Juanito de Escobedo. Ir le implica a Marisela desatender su negocio, generándole pérdidas de hasta mil pesos.

Para José Luis Ramírez, secretario del Ayuntamiento de San Juanito de Escobedo, el Municipio es una oportunidad de negocio para los bancos, ya que hay empresarios y campesinos que tienen cuentas bancarias donde sus jefes de otra localidad les depositan.

San Juanito de Escobedo se ubica a poco más de una hora de Guadalajara y tiene más de 9 mil habitantes dedicados principalmente al cultivo de caña de azúcar, maíz, agave tequilero, trigo, cría de ganado y elaboración de artesanías como el petate.

Lamentablemente los bancos no comparten la visión de Ramírez.

Hace una década BBVA Bancomer tenía presencia en San Juanito de Escobedo. Su única sucursal estaba al interior de la Presidencia Municipal, pero la escasa colocación de créditos llevó a la institución a cerrar operaciones, dejando sólo un cajero automático que pocas ocasiones da un buen servicio.

"Nunca sirve, se le acaba el dinero porque hay mucha demanda, se traga las tarjetas y no nos da confianza", dijo José Dolores Carrillo, campesino, quien se queja de no tener una sucursal bancaria a la cual recurrir cuando su jefe le deposita su quincena.

Con el objetivo de hacer regresar a BBVA Bancomer al Municipio, Cipriano Ruiz, presidente de la Asociación Civil Petateros, buscó a principios del año al banco para pedir la instalación de una sucursal.

"Todo quedó en papeleos y no obtuvimos respuesta", exclamó.

La Caja Popular Fray Juan Calero y la Caja Solidaria Guachinango son las únicas entidades que permiten a los habitantes de San Juanito de Escobedo tener inversiones, hacer depósitos, retiros y hasta pagar sus servicios como luz, agua, teléfono y televisión de paga.

La Caja Solidaria Guachinango cuenta con 3 mil 939 socios, de los cuales el 50 por ciento se inscribió para pagar sus servicios, principalmente Sky, informó la gerente de la sucursal, María del Socorro Villalobos.

Con 250 pesos, una persona puede hacerse socio de esta y tener acceso a créditos y retiros en su cajero automático, y quienes no son socios pueden utilizar el cajero con un costo de 17 pesos.

Al cierre de la edición, BBVA Bancomer no había ofrecido respuesta sobre la petición de la Asociación Civil Petateros, y sobre la carencia de sucursales, la Asociación de Bancos de México (ABM) sólo comentó que están los corresponsales bancarios, que son comercios o instituciones que establecen relaciones de negocio con alguna institución bancaria con el fin de ofrecer, a nombre y por cuenta de esta, servicios financieros a sus clientes.
Viva Voz

"Todo el día tardamos en trasladarnos para buscar un banco. Vendo tacos y por dejar un día el negocio son mil pesos de pérdida".
Marisela Navarro
Comerciante
"Llevamos un periodo de dos años participando en esta asociación civil y hemos visto la alta necesidad de un banco".
Cipriano Ruiz
Presidente de la Asociación Civil Petateros
"La necesidad de un banco sí es fuerte, hay mucha gente empresaria y no creo que se incremente la inseguridad con bancos aquí".
José Luis Ramírez Rojas
Secretario del Ayuntamiento de San Juanito de Escobedo

Los olvidados
En Jalisco hay 42 Municipios sin sucursales bancarias, y en 8 de ellos tampoco hay cajeros automáticos ni Terminales Punto de Venta.
Gráfico periódico Mural


www.mural.com (12 de agosto sección negocios)
Autorizan más cajas populares en Jalisco 8/AGOS/13
La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó tres nuevas cajas populares en Jalisco, como parte del proceso de consolidación del sector de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP).

El organismo federal dio a conocer que de las 24 entidades de ahorro y crédito popular que aprobó a nivel nacional, tres pertenecen al Estado y ya se encuentran listas para operar de manera regular.

Con este anuncio, Jalisco cuenta ya con 27 cajas populares autorizadas y reguladas, aunque existen todavía 159 que no cuentan con supervisión, lo que convierte al Estado en el segundo con mayor número de cajas populares, sólo después de Oaxaca, según datos de la CNBV.

Las entidades aprobadas fueron la Caja Solidaria Sur de Jalisco, con un nivel de operaciones dos; Caja Solidaria Magdalena, con nivel de operaciones uno, y Caja Solidaria Tala, con nivel de operaciones uno.

Las autoridades manifiestan que las cajas de nivel de operaciones uno o básico manejan menos de 12 millones de pesos, cifra que varía en caso de las que tienen nivel de operaciones mayor.

El organismo que preside Jaime González Aguadé reportó que las 24 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo autorizadas administran 4.8 mil millones de activos y otorgan servicio a 349 mil socios.

Con las nuevas entidades aprobadas, el universo de las SCAP a nivel nacional asciende a 119 entidades autorizadas y supervisadas por la CNBV, mismas que al mes de junio de 2013 administran activos por 72.4 miles de millones y dan servicios de ahorro y préstamo a 4.4 millones de socios.

La CNBV exhortó a los usuarios a revisar la lista de entidades reguladas antes de invertir sus ahorros, para evitar fraudes o engaños, ya que los socios de las sociedades que no obtengan autorización, no contarán con la cobertura del seguro de depósitos del Fondo de Protección, que sirve en caso de pérdidas en la entidad financiera.

¿Qué es una SCAP?
Una entidad financiera no bancaria que capta recursos a través del ahorro de sus socios y los presta entre ellos mismos.
186 cajas populares hay en Jalisco.
27 tienen la autorización de la CNBV.
34 están en prórroga para registrarse.
99 no cuentan ni siquiera con un registro.
www.mural.com (sección negocios)


No hay comentarios: