comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

20 agosto 2013

Gana el segundo lugar el licor de agüilote de Etzatlán 20/AGOS/13

Etzatlán participa y gana concurso de recetas de cocina antigua del estado de Jalisco.

Con la participación de la receta “Licor de Agüilote” proporcionada por Adriana de los Ángeles Zarate, Etzatlán participó en el Primer Concurso de Recetas de Cocina Antigua del Estado de Jalisco, realizado en Ahualulco de Mercado y organizado por la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y la Organización Mujeres del Maíz.

En dicho concurso la participación de Etzatlán, ganó el segundo lugar en la categoría de recetas antiguas, los comentarios de los jueces (especialistas en gastronomía) fueron muy positivos y la gente en general que probó el Licor de Agüilote, al degustarlo comentó su excelente sabor y aroma tan especial, propio y característico del fruto del árbol del agüilote, fruta silvestre que se da en nuestra región y que en Etzatlán forma parte de la cultura culinaria multi-generacional que ha trascendido a través del tiempo, es importante rescatar el uso de las recetas olvidadas de nuestra región y sobre todo de aquellas que nos brindan identidad gastronómica, parte importante de nuestro patrimonio cultural, así pues fue destacada la participación de esta receta y el apoyo brindado por el H. Ayuntamiento de Etzatlán, a través de la Dirección de Turismo y Cultura quienes buscan fomentar la identidad y el rescate del Patrimonio Cultural de Etzatlán.

Dentro de la participación de Etzatlán, también se contó con la presencia de José Luis Flores Montes, con su receta de Tamalillos de agüilote.

Información de  Turismo Etzatlan

PARA SABER

Presenta Ahualulco del Mercado primer Concurso de Recetas de Cocina Antigua de Jalisco

Con el objetivo de preservar la herencia alimentaria de Ahualulco de Mercado y sus tradiciones culinarias más arraigadas, la Casa de la Cultura de ese municipio y la organización CIV – Mujeres del Maíz,  se llevó a cabo el primer Concurso de Recetas de Cocina Antigua del Estado de Jalisco,el domingo 18 de agosto a las 12:00 horas.
El concurso se realizó en la Plaza Principal de Ahualulco, en un evento abierto a todo el público. En él se pudó degustar platillos de quienes previamente se registraron a través de una convocatoria que cerró el 14 de agosto. El jurado calificó sazón, presentación de cada platillo, dificultad en la preparación y antigüedad en la receta. La entrega de premios se hizo el mismo día al terminar el trabajo del jurado.

Los platillos fueron evaluados por instructores de cocina mexicana de escuelas culinarias reconocidas, a través de cuatro categorías: Recetas tradicionales del municipio, Recetas olvidadas del municipio (que conforman sopas, platos fuertes, embutidos y postres en ambos casos), Recetas de temporal, animales del campo e insectos (guarniciones, platillos o postres con hongos, elote, mezquite o cualquier producto que sólo se prepara una temporada durante el año) y Recetas de la laguna (únicamente pescado).

María Elena Gómez Quintero, regidora de Ahualulco del Mercado, e integrante de CIV – Mujeres del Maíz, es una de las impulsoras de este proyecto cuya finalidad, al igual que el de la asociación, es “rescatar la identidad de nuestras raíces y preservarlas además de motivar a los mexicanos a comer sanamente y degustar nuestra propia cocina”.

Mujeres del Maíz está vocacionada a dar vida a la cocina mexicana y al mismo tiempo, generar empleo en dicho municipio.

No hay comentarios: