comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

25 julio 2013

Varios jornaleros rescatados en San Martín Hidalgo 25/JUL/13

Más casos de explotación laboral en el estado de Jalisco.

Un total de 71 indígenas de Guerrero, mujeres y hombres, fueron localizados en condiciones de vida deplorables en el municipio de San Martín Hidalgo.

Fue el propio Ayuntamiento quien dio aviso a la Secretaría del Trabajo.

Martha Elvira García, juez municipal San Martín Hidalgo, informó que "cuando se realiza la inspección en el predio, los niños se encontraban cosechando chiles".
-¿De qué edades?
"Desde los cuatro años, los niños comenzaron a salir de los predios qué estaban haciendo la recolección del chile".
Los menores permanecían en los predios cuando estos se fumigaban.
"Los niños algunos sí trabajan, pero algunos pues cuidan a sus hermanitos", dijo Miguel, uno de los jornaleros.
-¿Los que trabajan les pagan igual?
"Sí, los que trabajan sí".
-¿Cuánto?
"Pues a nosotros nos pagan 150 ahorita".
Por 150 pesos diarios, estas familias migraban de un estado a otro, hacia donde les indicaban que había trabajo.
José, jornalero, explicó:
"Vine buscando trabajo, donde hay jale"
-¿Allá no hay trabajo?
"No, no hay trabajo"
-¿En Guerrero no hay trabajo?
"No hay trabajo"
-¿Hay que salir a buscar?
"Sí, viene a buscar y salimos de aquí y voy a otro lado"
-¿Está mejor aquí que allá?
"Sí, hay jale pues, allá no hay chamba, no hay lana para comer".
En un cuarto con solo dos recámaras disponibles vivían los casi 50 adultos y 25 niños.
Pedro Buenrostro, secretario general de San Martín Hidalgo, explicó que estaban en la calle, "también por el exceso de humo, porque cocinaban con leña y en los corrales, entonces llegaba con los vecinos este humo".

Los jornaleros fueron resguardados en un albergue del municipio, los patrones de estas personas ya fueron ubicados.


Rescatan a jornaleros de San Martín Hidalgo

Jornaleros que laboraban en el municipio de San Martín Hidalgo, además de vivir en condiciones de poca higiene, estuvieron expuestos a fertilizantes y fumigantes en un potrero ejidal ubicado en la población de Santa María. Debido a esto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer que rescató a 55 trabajadores, entre los que se encuentran 15 menores de edad y dos mujeres embarazadas.

Eduardo Almaguer, titular de la dependencia, explicó: "Esta producción pertenece a una asociación civil, una unión de productores de la propia región. En esta ocasión, encontramos 15 menores, 30 mujeres y sólo 10 hombres trabajando; estas mujeres laboraban con sus niños y bebés, en la misma jornada amamantando, cargando a sus niños en el trabajo. Habremos de trabajar lo que sea necesario para erradicar esta explotación".

El funcionario estatal afirmó que debido a la "falta de autoridad" que hubo anteriormente, los empresarios ven con normalidad el traer trabajadores de origen indígena con sus familias, "arrinconarlos en cualquier lugar sin ningún tipo de apoyo ni dignidad, y luego explotar a hombres, mujeres y niños en el campo".

Los trabajadores rescatados son mixtecos provenientes del Estado de Guerrero. En este momento se encuentran en un albergue del DIF municipal de San Martín Hidalgo, en donde, afirmó el secretario, se les ha dotado de colchones, alimentación y revisión médica.

Pese a la exposición a los fertilizantes, ninguno de los jornaleros habría presentado problemas de salud hasta el momento.

Lo máximo a lo que puede llegar la multa es de 150 mil pesos por cada menor que estaba laborando, además de dos mil 500 salarios mínimos por persona por usar químicos sin proteger a los trabajadores; sin embargo, dijo el funcionario estatal, es poco probable que se aplique una multa de estas proporciones, por lo que ahora están en el análisis y en las próximas horas darán a conocer los montos…

No hay comentarios: