comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

09 julio 2013

Problemas en la tierra de la región Valles 09/JUL/13

En Jalisco, se pierden poco más de 16,000 hectáreas de selva cada año 05/JUL/13

Desde 1999, el 26 de junio de cada año, por inicativa de PNUMA, WWF y la UNESCO,  se celebra El día Internacional de los Bosques Tropicales (Selvas), con el objetivo de fomentar acciones  sostenibles, para el manejo adecuado de este tipo de vegetación, propiciando un buen funcionamiento de la economía y garantizando el desarrollo de la población.

En México se calcula que originalmente 52% del país estaba cubierto con bosques y selvas, sin embargo con base en datos del Inventario Forestal Nacional 2000, se calcula que los bosques y selvas cubren alrededor de 35% del territorio nacional (CONABIO 2006 México).

Los bosques tropicales o Selvas, son los ecosistemas terrestres que han sufrido las mayores transformaciones ocasionadas por el hombre. En el país, de su extensión original, sólo 17% de las selvas húmedas y 26% de las selvas secas que actualmente existentes presentan algún grado de conservación (CONABIO 2006 México).

En Jalisco solo encontramos selvas secas, las cuales de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto de Información Territorial, para los años de 1982 a 2007, se estimó que los cambios de uso del suelo y deforestación en el Estado de Jalisco en 25 años has significado una pérdida de alrededor del 6% de la cubierta de bosques y selvas. La vegetación de selva en el estado de Jalisco registra una pérdida de cercana a las 400,000 hectáreas, lo que significa la desaparición del 19% del total de este tipo de vegetación en 25 años de análisis.

En Jalisco las selvas mayormente afectadas son las que se encuentran en la franja de la costa, (Región Costa Norte, Región Costa Sur), así como en las que se encuentran en los alrededores de Chapala (Región Ciénega) y la Barranca del Rio Santiago (Región Valles). la región valles se encuentra afectada por el 4% de su territorio con deforestación.

En el análisis realizado por el iTerritorial, el bosque tropical o selva, presenta una tasa de deforestación (perdida de cobertura) de 0.88% anual. Este resultado es más bajo a los reportados por SEMARNAT (2006) para la selva baja caducifolia en el estado de Nayarit y las reportadas para Chiapas por Ochoa y González (2000) y San Luís Potosí por Reyes et al., (2006), quienes reportan tasas entre 2.0 y 11% anual, respectivamente...

Con estos cambios negativos, Jalisco dilapida uno de los ecosistemas más ricos en especies de plantas leñosas entre los bosques tropicales secos del mundo, con ello perdemos árboles como el palo dulce, conocido por ser un rústico árbol de grandes virtudes, el tepehuaje, amigo de los apicultores y el guaje, manjar mexicano.


Degradación del suelo resta 16 mil toneladas de maíz a Jalisco 20/JUN/13

Jalisco tiene 2 mil hectáreas menos para producir alimentos  debido a procesos de desertificación, lo que significa que el suelo ha perdido la capacidad de producción de biomasa, “es decir, ya no crecen plantas”, explicó  Arturo Curiel Ballesteros, académico del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la Universidad de Guadalajara (UDG).

“En términos porcentuales es muy bajo el número de hectáreas que sufren degradación, pero al relacionar la información que indica la capacidad del estado de producir hasta ocho toneladas de maíz por hectárea, y la extensión de terreno afectado, el resultado es que son hasta 16 mil toneladas de maíz, las que se dejan de producir al año“.

Expresó que las pérdidas serían de 32 millones de pesos cada año, aproximadamente, “cantidad que en un momento dado, se tiene que invertir para compensar ese daño”.

Curiel Ballesteros indicó que una cuarta parte del territorio jalisciense “es suelo agrícola, es decir, cerca de dos millones de hectáreas”.

Precisó que la acidificación extrema, compactación, salinización, pérdida de material orgánico y erosión, son las formas en que se presentan los procesos de degradación.

La acidificación del suelo impacta a la Región Centro; “la Región Valles enfrenta el problema de pérdida acelerada de material orgánico del suelo; la compactación del suelo es propia de Los Altos; y la salinización puede identificarse en mayor proporción en La Ciénega, pero hay erosión distribuida en todo el estado”, señala.

En 15 años podría recuperarse la producción

La desertificación puede revertirse, porque ya hay tecnologías de conservación y restauración de suelo, “en términos generales, puede lograrse en un periodo de 15 años”...


No hay comentarios: