comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

26 julio 2013

Destinarán un millón de pesos para el palacio de Ocomo en Oconahua, Etzatlán 26/JUL/13

Gobierno estatal se enfila en Rutas Creativas

Rutas creativas es el proyecto que impulsan siete secretarías del gobierno del estado de Jalisco en la Región Valles y que pretende impactar de manera positiva el desarrollo social, cultural, económico y medioambiental de los 14 municipios que integran dicha zona. Ayer en las cercanías del municipio de Tala el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, los secretarios y presidentes municipales implicados dieron el banderazo de arranque de las obras que en esta primera etapa tendrán una inversión de 220 millones de pesos y quedará concluida aproximadamente en año y medio.


“Instruyo al comité de rutas creativas realicen las gestiones suficientes para que den resultados eficientes a la brevedad, que se trabaje de manera coordinada y se tengan las mismas metas sociales y económicas” dijo Sandoval Díaz y continuó diciendo que “sabemos que el cierre de presas y el decaimiento de empresas cañeras, maiceras y agaveras ha incrementado el fenómeno migratorio. Así se debilita el tejido social y se incrementan las actividades delictivas, por eso necesitamos implementar proyectos como éste que es ecológico y cultural y que vendrá a mejorar la vida de las personas que habitan la zona Valles. Las rutas creativas que hoy arrancamos se multiplicarán en todo el municipio de Jalisco con el fin de otorgar infraestructura básica y desarrollo turístico y económico” dijo el funcionario.

Por su parte Myriam Vachez precisó que esos 220 millones se invertirán en conectar las vías del tren en desuso para formar un circuito en torno al volcán de Tequila. Pero que el proyecto global que incluye infraestructura para centros culturales, museos y zonas arqueológicas puede ascender a 600 millones de pesos, también dijo que cuando esté “encarrilado” este proyecto comenzarán a trabajar en la zona de la Costa Sur, y también en una ruta más que conectará a Ocotlán con Atotonilco.


Profundizando más en el proyecto la funcionaria comentó que la inversión inicial de Rutas Creativas por parte de la Secretaría de Cultura en esta primera etapa es de 14 millones de pesos, más siete millones que aportará el municipio de Tala, esta cantidad se destinará a unir la Zona Cañera con la Zona Agavera. También a manera de arranque la SC destinará un millón de pesos para la investigación arqueológica en Etzatlán en la que se encuentra el Palacio de Ocomo, 350 mil pesos para el Centro Interpretativo de Guachimontones y tres millones 287 mil pesos para conectar la zona arqueológica de Santa Cruz de Bárcenas con Ahualulco, comenta Vachez Plagnol. El Comité Técnico Intersecretarial Estrategias Creativas para el Desarrollo Regional, en donde intervienen siete secretarías y 14 municipios, es el que se encargará de coordinar todo el proyecto y gestionar los recursos.


El propósito de esta iniciativa es aglutinar todos los esfuerzos aislados, recuperar las vías ferroviarias en desuso y dar forma a un circuito de 103 kilómetros alrededor del volcán de Tequila que activará el acervo cultural tangible, intangible y ambiental de Valles, comenta Vachez Plagnol y explica que en esta zona se integran, además, la presa de La Vega, los vestigios volcano geológicos que se les conoce como Piedras Bola, la Ruta del Peregrino, las Vías Verdes que son vías del tren en desuso y las vías del ferrocarril en uso. Entre la lista de atractivos que contempla este proyecto se encuentran también el Centro Interpretativo Guachimontones, el Palacio de Ocomo, las haciendas cañeras y agaveras, los campos de siembra que son paisajes naturales, los ferrocarriles turísticos y el bosque La Primavera.

http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/59c559aceeeedad0e4ac7dd4b477506c

RESTAURACIÓN DE LA ESTACIÓN EN ETZATLÁN 

…Vachez Plagnol explicó que el proyecto supone activar la economía y la cultura mediante el aprovechamiento de diversos sitios de gran importancia cultural y turística en las zonas cañera y agavera, como el cerro de Tequila, los Guachimontones, las Piedras Bola, la Presa de la Vega, la ruta de los Peregrinos en Talpa y las áreas arqueológicas de Etzatlán, entre otros espacios.

“Los primeros 200 millones son nada más para terminar las rutas, las vías verdes, no incluyen las restauraciones, los caminos que comuniquen con los atractivos turísticos y naturales de los diferentes municipios. Serían 600 millones para todo el proyecto, para terminar las excavaciones arqueológicas, para restaurar museos, las estaciones y todo el proyecto global que es muy ambicioso”, apuntó.
Señaló que de acuerdo a los estudios realizados para integrar el proyecto ejecutivo se tiene contemplado restaurar cuatro estaciones ferroviarias: Ameca, que ya está recuperada; La Vega, también recuperada, aunque hay un ciudadano asentado en el lugar con quien se están realizando negociaciones, y se hará un museo de sitio; Ahualulco y Etzatlán. En estas dos últimas se tendrá que trabajar más por su grado de deterioro.


No hay comentarios: