comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

13 mayo 2013

Fuera de norma la planta potabilizadora de agua en Etzatlán 13/MAY/13


Plantas 'de adorno'

Jalisco queda corto en limpiar sus aguas negras. Equipos que tratan líquidos residuales están subutilizados o abandonados

Pese a que Jalisco tiene una capacidad instalada suficiente para limpiar cerca de 7 mil 808 litros de aguas sucias por segundo, debido a que las autoridades municipales no destinan suficiente dinero, el 33 por ciento de ese líquido se libera sin ningún tratamiento.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Jalisco se tienen registradas en operación 151 plantas de tratamiento, con una capacidad conjunta para sanear más de 7 mil litros por segundo, pero en la práctica sólo alcanzan a limpiar 5 mil 256 litros por segundo, por lo que están subutilizadas al 74 por ciento.

A esa cifra hay que sumarle las 49 plantas de tratamiento que de acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (CEA) están subutilizadas en un 100 por ciento, es decir, que aunque existen y están en condiciones de operación, no funcionan.

En conjunto, detalla la información recopilada por la dependencia, dichas plantas, juntas, podrían limpiar hasta 791 litros de agua por segundo.

Algunos de los ejemplos más destacables son las plantas de San Juan de los Lagos, Arandas y Encarnación de Díaz de 200, 150 y 100 litros por segundo de capacidad, respectivamente.

Así, en Jalisco cada segundo se liberan al ambiente cerca de 2 mil 551 litros de aguas residuales que podrían ser saneadas, pues existe la infraestructura para ello, contaminando cauces, ríos y cuerpos de agua.

De esta forma, pese a que desde 1996 existe una normatividad ambiental que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, de acuerdo con la Conagua, en el Estado apenas se sanea el 36.8 por ciento de los drenajes municipales.

Por falta de infraestructura o su subutilización, Jalisco contamina su territorio descargando aguas negras a un ritmo de más 14 mil litros por segundo.

Incluso, la cobertura de saneamiento de las aguas municipales de Jalisco se encuentra por debajo de la media nacional, pues con 2 mil 289 plantas de tratamiento se limpian 97.6 metros cúbicos de descargas residuales por segundo, equivalentes al 46.5 por ciento del total nacional.

Así, Jalisco se encuentra muy por debajo de Estados como Aguascalientes, Baja California y Nuevo León, que tratan cerca del 100 por ciento de sus descargas, o de Guerrero y Tamaulipas, que lo hacen con más de 80 por ciento del volumen colectado en las redes municipales.
 
Pero el problema no queda ahí, pues además de poco, el saneamiento que se realiza en Jalisco se hace mal.

Según la CEA, más de 70 plantas que están funcionando operan fuera de norma, por lo que no limpian bien el agua.

Algunas de las plantas que operan fuera de norma son las de Amatitán, Ciudad Guzmán, Ameca, Magdalena, Etzatlán y Tomatlán.

Rodrigo Flores Elizondo, especialista en economía del agua del ITESO, criticó que varios Municipios no consideran el saneamiento de las aguas residuales como una prioridad, por lo que no le presupuestan recursos.

Lo anterior, aunado a que el líquido suele ser manejado con criterios políticos y no técnicos, como subsidiar el servicio de agua potable por encima de las capacidades municipales, manteniendo tarifas con las que no se puede financiar la correcta operación de las plantas.
PARA SABER
Aunque las normas ambientales que marcan los límites máximos permisibles de contaminantes que se pueden descargar en un cuerpo de agua son obligatorias en todo el País, en algunos Estados las autoridades sólo se han cruzado de brazos.

Con 28 plantas y un tratamiento que apenas alcanza el 2.7 por ciento de las descargas municipales
El saneamiento de las aguas residuales es una de las metas que conforma el indicador de garantizar la sustentabilidad del medio ambiente de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por la ONU en el año 2000, con el objetivo de cumplirse para el 2015.

www.mural.com (13 de mayo, primera plana y priemera hoja de la sección comunidad)

NOTAS RELACIONADAS

Dejan de clorar el agua en Etzatlán 05/AGO/12



 Que opere la CEA la planta de tratamiento de Etzatlán 31/AGO/12

Pretenden activar la planta de tratamiento en Etzatlán 20/SEP/11


No hay comentarios: