comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

18 mayo 2013

Día internacional de los museos. ETZATLÁN SE UNE A LOS FESTEJOS 18 /may/13


Museo Oaxicar

TODO EL DÍA ESTA ABIERTO (solo esta cerrado de 2 a 4 p.m)


En el museo Oaxicar, en Etzatlán, Jalisco, se encuentran piezas arqueológicas recuperadas en distintos sitios de la región occidente del país.


PARA SABER
Frente a los retos que el siglo XXI impone y de cara a las demandas de la sociedad, los museos reafirman su responsabilidad como custodios y divulgadores del patrimonio cultural y, paralelamente, son extraordinarias ventanas abiertas al conocimiento.

En México, los museos tienen una larga y rica tradición como instrumentos para conservar y divulgar el patrimonio cultural de la nación y, además, difundir el arte universal en sus diversas manifestaciones, convirtiéndose así  en recintos propicios para aprender, valorar, conocer, cuidar, apreciar y atesorar el conocimiento.

El Día Internacional de los Museos tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el International Council of Museums (ICOM), con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a esos recintos en la sociedad. En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en la ciudad rusa de Leningrado, y considerando aquella iniciativa, fue instaurado el 18 de mayo como una fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos.

América Latina está representada en el ICOM por 21 naciones, entre ellas México, que ha tenido una participación activa en ese organismo a través de su Comité Nacional. Entre las múltiples tareas de difusión y vinculación de los profesionales de los museos, el ICOM-México realiza año con año un programa de actividades dedicado a la celebración del Día Internacional de los Museos.

La celebración del Día Internacional de los Museos es una excelente oportunidad para propiciar la revalorización de los museos como espacios de cultura. En esta perspectiva, el 18 de mayo vuelve a ser el marco ideal para que todos los profesionales de los museos se reúnan y compartan experiencias…


No hay comentarios: