comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

01 mayo 2013

Apoyo a la región Valles de Jalisco ABR/13

Presentan el Taller de Planeación y Gestión Cultural en la Región Valles
El objetivo es alinear los programas de las direcciones de cultura con los programas de desarrollo social de cada municipio

Foto de Marta Mariscal encargada de cultura de Etzatlán
El Taller de Planeación y Gestión Cultural, que imparte en los municipios la Dirección General de Desarrollo Sectorial y Vinculación y la Dirección de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Cultura de Jalisco y hoy fue el turno de la Región Valles, en la que se reunieron regidores y directores de cultura, directores de turismo y obra pública, encabezados por Pedro Corona Aceves, alcalde de San Juanito de Escobedo; Luis Antonio León Ruíz primer edil de Hostotipaquillo y Gerardo Mauricio Guízar Macías, alcalde de Ahualulco del Mercado.

La intención de este taller, que se realizó en la Casa de la Cultura de Ahualulco del Mercado, es la de instruir a los directores y regidores de cultura para alinear los programas de las direcciones de cultura con los programas de desarrollo social de cada municipio, para que esto se desarrolle de manera conjunta en programas y proyectos culturales.

Además, con esta capacitación personal se pretende cambiar el enfoque de que las direcciones de cultura municipales se dedican únicamente a administrar los productos estético-artísticos de los municipios, sino que se deben alinear y empatar con los planes de desarrollo humano de cada localidad, y buscar cómo desde la cultura se abona a la atención de los distintos problemas que acogen a la región, ya sea lo ambiental, la seguridad, lo económico y sobre todo lo social.

Con esto se busca que los municipios generen proyectos propios, más concretos y que incidan directamente en el desarrollo y que llame la atención a otras autoridades municipales para involucrarlos y figurar en la asignación de los recursos del municipio.

Durante el taller, las autoridades de cultura de Ahualulco de Mercado, Amatitán, Ameca, San Juanito de Escobedo, El Arenal, Cocula, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, San Marcos, San Martín de Hidalgo, Tala, Tequila y Teuchitlán,  conocieron algunos de los programas federales en los que se puede conseguir apoyo con proyectos específicos, aumentando así el recurso económico sin diezmar los recursos de los municipios.

Finalmente, aterrizaron algunos proyectos en particular y se presentó a los representantes culturales, las formas, los tiempos y los requisitos requeridos para obtener estos apoyos de la federación. 


Marchan y consiguen acuerdos

Antorcha Campesina nuevamente salió a las calles.
...integrantes de la organización iniciaron una manifestación en la que participaron cerca de 300 personas que partieron del Puente Matute Remus hacia las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante la marcha bloquearon los carriles laterales de Lázaro Cárdenas en la dirección que va de oriente a poniente, entre San Ignacio y Niño Obrero, durante más de 3 horas.

Una comisión entró a dialogar con el nuevo director general del Centro SCT en Jalisco, Bernardo Gutiérrez, y con quien acordaron reactivar algunas obras viales en caminos rurales para varias comunidades y rancherías de diferentes Municipios enclavados en las regiones de la Costa Sur, Costa Norte, Sierra Occidental, Valles y Sur del Estado.

El argumento para iniciar la manifestación, según indicó Salvador Mateo Martínez, vocero de Antorcha Campesina, es porque en una reunión sostenida la semana pasada con personal de la delegación, ésta desconoció algunos acuerdos realizados con anterioridad para la construcción de esas obras viales.

Levantaron la propuesta cuando la autoridad "recordó" los compromisos, expresó el vocero.

"Estaban suspendidas varias obras, en la última reunión nos dijeron que no se acordaban y ya ahorita (tras la manifestación) ya se acordaron y nos dijeron que se iban a reactivar", comentó Mateo Martínez.

El titular de la SCT Jalisco, junto con funcionarios del área de Obras de la dependencia, revisó el estatus de algunos proyectos realizados por dicha Secretaría en zonas rurales, correspondientes al ejercicio 2012, y detallaron que los trabajos se realizarían durante el 2013 en la zona Valles y Sur del Estado.

Los quejosos aprovecharon para solicitar algunas acciones como la pavimentación con concreto hidráulico de la delegación de Atequizayán, en Zapotlán El Grande, así como del camino Chome-La Mata-El Cerrito, en Amatitán, y la conservación de la vía Cuatro Caminos a Tolimán.

A las 15:00 horas, el paso fue liberado.
www.mural.com (25/abr/2013)

Firma Gobierno del Estado Convenio con FIRA

El Ejecutivo Estatal firmó un convenio con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) este martes en los terrenos donde se planea construir la Bolsa de Ganado de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ). El convenio pretende duplicar durante este sexenio el apoyo por medio de créditos que se les da a los productores del sector primario de Jalisco…

Aristóteles Sandoval reiteró su compromiso con el campo y las familias que trabajan en este sector, y aseguró que el convenio con FIRA contribuirá a ayudar a los productores del sector rural. “Este financiamiento vendrá acompañado por subsidio a la tasa, capacitación y fondos de garantía para facilitar el flujo del crédito en coordinación con la SAGARPA”, explicó.

El dato

 Actualmente FIRA canaliza 11 mil millones en créditos en Jalisco, recursos de los que se benefician 33 mil productores. Se espera que para el final de este sexenio la cantidad se duplique a 22 mil millones y se alcance a apoyar a 100 mil productores.


En el evento se contó con la presencia de varios Municipios entre ellos: San Martin de Hidalgo, Ameca, Tehuchitlán, Villa Corona y varios más de la Región Valles.



Arranca en Poncitlán la Semana del Campo

El gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz puso en marcha en Poncitlán, Jalisco, la Semana del Campo con la firma de un convenio entre industriales y productores del campo mediante el que los empresarios compran por adelantado a los campesinos 250 mil toneladas de maíz amarillo, mil 200 toneladas de frijol y 20 mil toneladas de sorgo…

Con ello los hombres del campo no caen en manos de los intermediarios de la comercialización y, por otro lado, el titular del Ejecutivo local recordó su promesa de jugársela con los campesinos, por lo que anunció que los respaldará con asistencia técnica, seguros contra siniestros y garantías para los créditos, que den certeza a los inversionistas que decidan comprar productos a la entidad…

En el acto, hizo referencia al proyecto que su Gobierno en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) diseñó para el desarrollo rural de Jalisco, que implica una inversión de 780 millones de pesos.

Dicho proyecto pretende combatir la mayor problemática de la cadena de producción agrícola, que es la comercialización, por medio de un nuevo modelo donde los productores firmen contratos por adelantado, para asegurar la venta del producto, además de conocer al comprador, el volumen que éste necesita, las fechas y los precios de referencia…
El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, afirmó que con la semana del campo arrancan los proyectos que durante el sexenio habrán de aplicarse para privilegiar la compra a los productores del estado y anunció que al igual que ayer se hizo en Poncitlán, los contratos similares se signarán en otras regiones

En concreto se refirió a la zona Valles como el siguiente punto a beneficiar: "Se pretende tener un equilibrio entre oferta y demanda, México importa 12 millones de toneladas de maíz amarillo, tenemos un enorme mercado que puede diversificar la productividad para que no todo el mundo le apueste al maíz blanco".

No hay comentarios: