comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

04 abril 2013

La comida en Etzatlán y sus puntos turísticos 04/ABR/13

Ruta Gastronómica y Turística del Tequila

Escrito por Antonio Montecinos, doctor en Turismo Especialista en Investigación y Planificación de Rutas y Productos Gastronómicos y Turísticos Sostenibles

…ir Etzatlán, cuyo centro histórico cuenta con algunos monumentos importantes y duerme en hotel El Centenario, casona antigua del Siglo XVIII en el centro con tarifas desde $480.00. Puedes cenar birria o tacos de cabeza.


Sugerencias del gourmet / Turismo rural y gastronómico
Escrito por G.L. Othón (especialista en comida)

…La noche nos encontró paseando por los portales de Etzatlán, hermoso pueblo que mantiene vivas muchas tradiciones.

Tanta vida cívico-social nos orilló a sentarnos en unos equipales en los mismos portales para que, mientras con unas cervezas y unos buenos cacahuates, viéramos pasar la vida.

Otra agradable sorpresa fue el alojamiento. El Hotel Centenario es una casa grande, de esas que los antiguos gentilhombres mandaban construir después de sus esplendorosas haciendas. Me atrevería a clasificarla de 4 estrellas por su excelencia.

Por la mañana y con el agradable "despertador natural" que es la combinación de la campana del templo y el grito de Z Gas, nos dirigimos con toda decisión al Mercado Municipal a desayunar.

Primero taqueamos: frijol refrito, chicharrón, mole dulce y rellena (o moronga). El de frijol con manteca y de una suavidad ejemplar, al igual que el chicharrón. Pero el de rellena, cocinada con cebolla, jitomate y cilantro, exquisita. El de mole dulce me pareció muy pesado, pero no quise arruinar la sonrisa que mis congéneres les provocaban. Y segundo, rematamos con un menudo. Era blanco y con un aroma a hierbabuena que nunca antes había experimentado.

Simplemente delicioso.
Foto ilustrativa
Avalentonado, nos dirigimos a otra cita a ciegas, a menos de 10 minutos al oeste el mapa señalaba las ruinas prehispánicas de Ocomo, en el pueblo de Oconahua. Son impresionantes por lo que llevan descubierto, de grandes dimensiones, y con correcto orden en su explicación. Salimos más que contentos porque cerca de la plaza, en una esquina, encontramos otra delicia: tamales colados.

Suaves, frescos y de un discreto dulzor, que permite apreciar la canela incluida.

De allí, cruzamos despacio y con bastante tiempo la sierra de Ameca, en donde está el Parque de Las Piedras Bola…

www.mural.com (29-Mar-2013).-Primera fila

NO TODO LO QUE SE PUBLICA ES REAL.

Visita la Secretaria de Cultura municipios de la Región Valles (04/ABR/13) Con esta fecha lo publican pero en realidad fue el 27 de marzo.
La Secretaria de Cultura del Gobierno de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol, y representantes de las secretarías de Planeación y de Turismo, estuvieron reunidos la mañana de este miércoles con los presidentes municipales de Tala, Ameca, El Arenal, Teuchitlán, Ahualulco de Mercado y Etzatlán, con la finalidad de conocer de cerca y consolidar el proyecto Vías Verdes en el corredor cañero de la Región Valles de Jalisco.

Se visitó la comunidad de Pacana, en el municipio de Tala; la estación del ferrocarril y la Hacienda de San Antonio Matute, en el municipio de Ameca, la estación del ferrocarril en la comunidad de La Vega y el sitio arqueológico Guachimontones, en el municipio de Teuchitlán. Posteriormente visitaron la población de San Ignacio, en Ahualulco de Mercado y el Palacio de Ocomo, zona arqueológica ubicada en el municipio de Etzatlán.

La funcionaria estatal reconoció como "valioso" el proyecto de las Vías Verdes y dijo que puede ser detonante turístico y económico para las poblaciones por donde pasaba el ferrocarril, además de que los visitantes podrán conocer las riquezas arqueológicas y culturales que tienen estos municipios de la región.

Invitó a los presidentes municipales para que a la brevedad se pueda presentar el proyecto y gestionar los recursos para terminar, en algunos casos, los senderos de las Vías Verdes.

La reunión de trabajo y los recorridos comenzaron a las 8:30 horas en el municipio de Tala, y terminaron pasadas las siete de la tarde en el municipio de Etzatlán.

No hay comentarios: