comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

02 abril 2013

Invitación a Festival en Tequila 02/ABR/13


Tequila prepara Festival de la Jima para recibir turistas estas vacaciones

¿Qué hay más allá de la explotación del agave para la obtención del tequila? La pregunta se responderá durante el Festival de la Jima. Se sabe que esta planta es la materia prima para el tequila, pero poco se conoce que de ahí salen productos como miel, papel, galletas y collares.

El Festival de la Jima estrena sus ediciones del 3 a 6 de abril, en el Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco. Entre sus misiones está mostrar la cultura alrededor del agave, así como reconocer a las personas que han probado alternativas de negocio paralelas al tequila; esto a través de actividades gratuitas que se realizarán en la plaza principal del municipio y el Corredor de las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, informa Antonio Landeros, asistente de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento.

Los visitantes podrán asistir a muestras de jima (parte del proceso de la obtención de la bebida, consiste en deshojar el agave), catas, cocteles y algunos actos artísticos de baile, música y teatro. El programa (incluido al final de esta nota) está organizado por el Ayuntamiento de Tequila, apoyado por cuatro empresas tequileras y una de comida.

Municipio listo para vacaciones

El período en que este Pueblo Mágico más recibe visitantes es precisamente en las semanas de Santa y Pascua. Para las vacaciones que se asoman se espera recibir a 15 mil visitantes y, distinto a otros años, en esta ocasión con el Festival de la Jima como credencial, se pretende que los turistas tengan estadías más largas, puesto que generalmente sus visitas son de paso.

Para recibir a los turistas, trabajan en conjunto las dependencias de Seguridad, Vialidad y Protección Civil, además de apoyo de la Secretaría de Turismo estatal con vigilancia del grupo de los Ángeles Verdes en casetas.

Tequila, Pueblo Mágico

Con la vista a lo lejos en Tequila hay paisajes naturales, con la mirada más cerca hay atractivos arquitectónicos que de paso, dan cuenta de la historia colonial del lugar.
Sus tierras tienen la gracia de dar el agave azul, del cual nace la bebida que representa a México a nivel mundial y que comparte nombre con el municipio. Desde 2003 que forma parte de los Pueblos Mágicos del país y además tiene la declaratoria de la UNESCO  (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) del Paisaje Agavero y la Denominación de Origen.

¿Qué lugares visitar?

Tequila resguarda haciendas y sitios donde desde años atrás se han llevado a cabo los procesos para obtener el tequila. Las visitas a las casas tequileras pueden ir desde un recorrido con explicación, hasta cata y exhibición de jima. A continuación algunas opciones:
-Tour Casa Sauza. Recorridos Disponibles: Rancho el Indio, Destilería La Perseverancia y Quinta Sauza de Lunes a Viernes: 9:30, 11:00, 12:30, 15:00 y Sábados: 9:30 y 11:00, Salvo 24,25, 31 y 01 de diciembre.

Para mayores informes Lada sin costo: 01 800 SAUZATQ ó 01 374 7427100 ext. 195, 199
- Mundo Cuervo está abierto 363 días del año y se operan experiencias (recorridos, catas, muestras de jima) a diario, cada hora: de lunes a viernes, y los domingos, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 5 de la tarde.Los sábados de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
-Casa Cofradía. Tiene recorridos que incluyen tanto experiencia de paisajes con volcanes, cerros, ríos, agaves, la piedra de obsidiana, ruinas arqueológicas, como experiencias de los sitios de la elaboración del tequila. Recorridos de Lunes a Domingo de 10:00 a 19:00 hrs. Informes: 374 7421418 o al 374 7421015

¿Qué actividades realizar?

Las cualidades paisajísticas y de estética arquitectónica son explotadas para gusto de los visitantes. Se pueden realizar paseos a caballo y hay opción de disfrutar de estos ecosistemas mientras se realizan deportes extremos o en paseos en calandrias.

-Cabalgata a paisaje Agavero y por el pueblo de Tequila: se puede conocer este Pueblo Mágico en un recorrido a caballo. Cabalgata ¨ Los Compadres¨. Manuel Míreles Cel. 3741003660

-Conoce Tequila desde las alturas si eres amante de la adrenalina. Vuelo en aviones ultraligeros. Informes: 3317178873 con Fernando León.

 - El área natural de la barranca es el panorama para realizar deportes extremos. Hay servicios de cabalgatas, rapel de ascensos y descensos, observaciones de flora y fauna y senderismo.

Informes: Explora Tequila Ecoturismo. Av. Sixto Gorjon #83 Cel. 3316800774

-El mismo pueblo se puede recorrer desde otras vistas. Hay opciones de paseo en calandria en el Centro de Tequila.

¿Qué comer?
La gastronomía explota la sazón del agave, de lo que salen platillos como: camarones al tequila y filete tequileño, salsa borracha, pechuga agavera, tostadas de chorizo con cuerito así como la elaboración de quesos y gorditas de horno montadas en hojas de roble en la sierra de tequila.

Otros sabores los encontramos en la nieve de tequila, conservas de mango y ciruela de la barranca y el quiote cocido el cual es la inflorescencia del agave en la temporada de Cuaresma y la tradicional agua de ovo fruta típica de la región en el mes de agosto y septiembre.

¿Cómo llegar?
 Automóvil: El pueblo de Tequila está situado a 60 km de Guadalajara en dirección a Nogales, Tepic y Puerto Vallarta, puedes usar la autopista de cuota o llegar por la carretera libre (carretera federal 15 que pasa por las poblaciones de La Venta, Santa Cruz del Astillero, El Arenal y Amatitan).

Autobús: Desde Guadalajara puedes llegar a Tequila utilizando las líneas de autobuses que parten de las centrales camioneras de la ciudad con salidas cada 20 minutos, como realizan diversas paradas, el trayecto dura 2 horas saliendo de la antigua central camionera y 1 hora desde la Central Zapopan.

PROGRAMA DEL FESTIVAL DE LA JIMA
-Miércoles 03 De Abril 2013
Patrocinador Oficial
¨ Tequila Herradura ¨
11:00 Acto Inaugural. Plaza Principal
12:00 Cata de Tequila Cupo limitado (50 personas). Plaza Principal
13:30 Exhibición de Jimas. Plaza Principal
17:00 Cata de Tequila Cupo limitado (50 personas). Plaza Principal
18:00 Exhibición de Jimas. Plaza Principal
18:30 Mariachi Ilusión Jalisciense. Plaza Principal
 20:00 Obras de Teatro Nocturnas en el Corredor de las Antiguas Instalaciones
 Industriales de Tequila, Patrimonio de la Humanidad. (Por las calles: Francisco Javier
Sauza, Chiapas, Tabasco, Atizcoa)
-Jueves 04 De Abril 2013
Patrocinador Oficial
¨ Destiladora Rubio¨
12:00 Cata de Tequila Cupo limitado (50 personas). Plaza Principal
13:30 ¨Concurso de Jimadores¨. Plaza Principal
14:30 Exhibición Suertes Charras. Plaza Principal
17:00 Cata de Tequila Cupo limitado (50 personas). Plaza Principal
18:00 Exhibición de Jimas. Plaza Principal
18:30 Ballet Folklórico ¨ El Huizache¨ del Municipio de El Arenal. Plaza Principal
19:30 Grupo Musical ¨Cuerdas y Voces Mexicanas¨ Plaza Principal
20:00 Obras de Teatro Nocturnas en el Corredor de las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, Patrimonio de la Humanidad. (Por las calles: Francisco Javier Sauza, Chiapas, Tabasco, Atizcoa
-Viernes 05 De Abril 201
Patrocinador Oficial
¨Mundo Cuervo¨
12:00 Cata de Tequila. Cupo limitado (50 personas). Plaza Principal
13:30 Exhibición de Jima. Plaza Principal
16:30 Exhibición de Jima. Plaza Principal
17:00 Cata de Tequila. Cupo limitado (50 personas). Plaza Principal
18:00 Conferencia ¨ Tequila y El Tequila¨
19:00 Presentación del Ballet Mexicanísimo. Plaza Principal
20:30 Monologo Mayahuel. Atrio del Templo
20:00 Obras de Teatro Nocturnas en el Corredor de las Antiguas Instalaciones
 Industriales de Tequila, Patrimonio de la Humanidad. (Por las calles: Francisco Javier
Sauza, Chiapas, Tabasco, Atizcoa)
-Sábado 06 de Abril 2013
Patrocinador Oficial
¨Pochteca Licor de Sabores¨
 12:00 Cata de Tequila Cupo limitado (50 personas). Plaza Principal
 13:30 Exhibición de Jima. Plaza Principal
 14:00 Concurso ¨La Mejor Margarita por Empresas Tequileras¨. Plaza Principal
 17:00 Cata de Tequila Cupo limitado (50 personas). Plaza Principal
18:00 Exhibición de Jima. Plaza Principal
 18:30 Ballet Folklórico del Municipio de Magdalena. Plaza Principal
 20:00 Obras de Teatro Nocturnas en el Corredor de las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, Patrimonio de la Humanidad. (Por las calles: Francisco Javier Sauza, Chiapas, Tabasco, Atizcoa)

No hay comentarios: