comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

15 abril 2013

Develaron placa de un etzatlense en Tequila 12/ABR/13


Develaron la placa la nieta de Leopoldo Leal, la Dra. Natalia Leal Fleischer y el Presidente Municipal L.I. Gilberto Arellano Sánchez el viernes 12 de abril en Tequila.

Esto fue lo que mencionó el cronista de Etzatlán, Carlos Enrique Parra Ron
CLEOFAS MOTA

Nació en Etzatlán, donde trabajó mucho tiempo como mecánico en las minas y atendiendo una herrería de su propiedad.

Se levantó en armas, igual que muchos otros en Jalisco, al grito de ¡Viva Madero, muera Díaz! La gran mayoría de ellos, al triunfo de la Revolución maderista fueron incorporados como fuerzas rurales del Estado y se les asignó una partida especial para pagar sus salarios.
Con ello, las autoridades locales buscaban dar seguridad a los hacendados. Esto sucedía gracias a que ninguno tenía realmente una causa específica que defender. Una de las excepciones fue Cleofas Mota, quien defendió a los indígenas de Nextipac, poblado del municipio de Zapopan.
Luego en Poncitlán desconoció a Madero y se convirtió en el terror de los ejércitos federales y fuerzas estatales. Es capturado en Ajijic en octubre de 1912, y muerto en abril de 1913 por agentes reservados del gobierno jalisciense.

Se puede considerar a Cleofas Mota, en este periodo maderista, como el personaje más cercano a lo que se considera un luchador agrarista…
Un agradecimiento muy especial al C. Presidente de la ciudad de Tequila, L. I. Gilberto Arellano Sánchez, por su hospitalidad, a todo su Cuerpo Edilicio, Directores y demás personas que nos acompañaron a este magno evento.

Foto y texto del cronista del municipio.

No hay comentarios: