comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

02 marzo 2013

Consignan a 10 personas de la delincuencia organizada en la Región Valles. 1/MAR/13


"Coronas" al penal

Les fue levantado el arraigo a ocho integrantes del grupo delictivo "La Corona", al estar relacionados en tres ejecuciones y dos tentativas de homicidio en la Región Valles del estado.

Al contar con los elementos suficientes, el agente del Ministerio Público levantó el arraigo a ocho sujetos que conformaban una célula que operaba en la Región de Magdalena y que fueron detenidos a finales de enero por la Policía del Estado, con de 12 armas de fuego y granadas.

Durante las investigaciones que llevó a cabo la Procuraduría de Justicia, se les detectó que habían participado en el asesinato de una persona y la tentativa de homicidio en agravio de otras dos; además proporcionaron información mediante la cual fue posible localizar dos cadáveres calcinados, correspondientes a hombres a los que mataron.

Además quedó abierta una investigación en contra de ellos, por otros cinco crímenes con los que pudieran tener relación.

Los ahora consignados ante un Juez de lo Criminal son Francisco Javier Camarena Camacho, alias "El Búho", de 25 años, con domicilio en la calle Isla Gomera, de la colonia El Sauz; seguido de Julio Adrián Guzmán Ibarra, alias "El Enano" o "El Sonrics", de 21, vecino de la calle María Velia Castañeda, en la colonia El Cerrito, en Tequila.

La lista siguió con Robín Daniel Vázquez Cruz, alias "El Sombra", de 27, quien vive en la ranchería "El Gancho", en Chiapas; también Miguel Torres Morales, apodado "El May", de 28, vecino de la calle Crisantemo, en San Luis Río Colorado, así como José Reyes Baltazar, apodado "El Aguilillo", de 42, con domicilio en San Lorenzo, Michoacán.

Los demás involucrados son Erick Antuán López Legazpi, a quien le conocen como "El Tortas", de 23, vecino de la calle María de Jesús Ortiz, en Tescalame, en Tequila; de Antonio Álvarez Márquez, alias "El Cholo" o "El Lágrima", de 25, con domicilio en el camino a La Noria, en Magdalena, así como Israel Escobar Galván, apodado "El Burro", de 23, con domicilio en la privada José Regalado, en Tescalame, Municipio de Tequila.

Dichos sujetos fueron capturados en la carretera libre Tequila-Magdalena, a dos kilómetros de esta última población, el 29 de enero de 2013, por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, cuando transitaban en cinco automóviles, cuatro de los cuales resultaron contar con reporte de robo.

Los vehículos en los que se trasladaban eran una Toyota Hilu, color gris, modelo 2006, placas JM-44789; un Chevrolet Aveo 2010, color gris, matrícula JHJ-2152; un Ford Focus gris, modelo 2012, sin placas; un Volkswagen Saveiro 2013, color rojo, placas JT-15562, y una Ford Lobo 2011, color negro, placas 52131 de Illinois, USA.

Los sujetos llevaban en su poder 10 armas de fuego largas, entre ellas una calibre .50; dos pistolas, dos granadas, así como cargadores y cartuchos útiles, además de implementos operativos como chalecos antibalas, cascos, fornituras y portacargadores.

Dijeron que pertenecían a una organización delictiva (LA CORONA) que operaba en la zona en la que fueron detenidos, y que su función era "levantar" y matar a miembros de grupos contrarios, así como vigilar que no entraran a la región los cárteles antagónicos al suyo.

Francisco Javier Camarena Camacho, alias "El Búho", Miguel Torres Morales, apodado "El May", y José Reyes Baltazar, apodado "El Aguilillo", dijeron que el 25 de enero de 2013 "levantaron" a un individuo identificado como Erick Díaz Fregoso, alias "El Tierno", y poco después a otras dos personas identificadas como Amado Padilla García y Antonio Enciso González, a quienes llevaron atados y amordazados a las faldas del cerro ubicado en Lo de Guevara, Municipio de Magdalena.

Ahí, los estuvieron torturando y los hirieron con arma blanca, además de que a Amado Padilla García, le dieron un tiro en la cabeza, provocándole la muerte y llevándose su cadáver para dejarlo debajo del puente Los Gorriones, ubicado en el kilómetro 36.750, de la carretera Tequila-Magdalena.

A los otros dos hombres también iban a matarlos, pero debido a que se percataron que la Policía estaba cerca de la zona, ya no pudieron concretar el delito.

Los presuntos delincuentes también informaron a la Procuraduría del Estado que en noviembre de 2012 privaron de la libertad a dos hombres a quienes asesinaron y luego quemaron con diesel y llantas dentro de unos estanques.

Con dicha información, los investigadores se trasladaron a un punto conocido como Talestaca, Municipio de Magdalena, en donde efectivamente encontraron, dentro de bebederos para caballos, restos óseos calcinados, que presuntamente pertenecen a dos hombres que se hallaban desaparecidos.

Uno de ellos era Fortino Sánchez Quiñones, alias "El Pilas", de 44 años, quien fue "levantado" en Tequila, el 25 de noviembre de 2012.

El otro era Norberto Castañeda Cortés, de 34 años, privado de la libertad el 19 de noviembre de 2012, en un punto conocido como "El Chome", municipio de Tequila.

Al vencer el término del arraigo, los ocho sujetos fueron trasladados para ser puestos a disposición del Juez de Tequila, el cual había dictado una orden de aprehensión en contra de los presuntos delincuentes.

Los miembros de "La Corona" enfrentaran cargos por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, robo equiparado y delincuencia organizada.


La PGR asegura más de 26 mil balas en una casa de Guadalajara

Más de 26 mil balas fueron aseguradas por la Procuraduría General de la República (PGR), en una finca de la colonia Lomas del Paraíso del municipio de Guadalajara.

La PGR informó que el aseguramiento fue realizado tras obtener una orden de cateo, emitida por un juez especializado en Cateos, Arraigos e Intervención en Comunicaciones.

Se explicó, que tras la detención de Víctor Barajas Martínez, y Arnulfo Ramírez Cruz por parte de elementos de la Policía del Estado en el municipio de Magdalena, y al ser puestos a disposición de la PGR, ellos declararon ante un fiscal de la Federación sobre "el parque" que ocultaban en una finca ubicada en el cruce de las calles Jesús Amavisca y Jaime Carrillo de la citada colonia tapatía.

Tras esto, acudieron agentes federales y aseguraron las balas.

Los sujetos, al momento de su detención viajaban en un auto Camaro, con placas de circulación JKB-8919, y traían consigo dos fusiles AK-47, y más de 11 mil balas.

Los detenidos fueron consignados ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal por el delito de Violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de portación de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Además, la PGR dejó abierta la averiguación previa en contra de Barajas Martínez y Ramírez Cruz para seguir investigando su relación, con algún grupo de la delincuencia organizada.

Balas asegurada en una finca de la colonia Lomas del Paraíso

-19 mil 800 balas del calibre 7.62x51, utilizado por el fusil FAL. -Tres mil 547 balas del calibre .38 Especial. -Dos mil 400 balas de calibre 7.62x39, utilizado por el fusil AK-47. -700  balas del calibre .32. -Una granada calibre .40. -46 cargadores para fusiles. -Cuatro cargadores para pistola. -Un rifle de aire conocido como de "copitas".


NOTAS RELACIONADAS

Los capturados aceptaron que le vendían las armas y cartuchos al cartel de Jalisco Nueva Generación y al grupo de la Corona.


Los primeros 8 detenidos se relacionan con la muerte del director de la policía de Hostotipaquillo.

No hay comentarios: