comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

28 enero 2013

Participan danzantes de Etzatlán en Santa Anita 28/ene/13


Crónica del Día del Hijo Ausente 2013 en Santa Anita

Desde las 3 de la mañana ya había sillas en distintas partes del pueblo donde pasaría más tarde la peregrinación ¡Así es! Para tener un lugar adecuado, cómodo y con sombra hay que apartar con sillas desde muy temprano.

Las personas comenzaron a reunirse desde las 8 de la mañana en la entrada del pueblopara formarse e iniciar el recorrido a las 10 de la mañana.

 COMO TIP les recomendamos llegar desde temprano y hacer una parada con Las Clarisas que cada año preparan deliciosos desayunos: Tamales, atole, café de olla, tacos de barbacoa, taquitos de olla, menudo, quesadillas y si algún olvidadizo no recordó llevar su ofrenda, aquí también puede encontrarlas envueltas y listas para regalo, vino para consagrar, ostias, utensilios religiosos, etc.

Con un sol de 25º C, los espectadores no escaparon del calor, por eso muchos nos preparamos con lentes, sombrillas y agua embotellada, algunos disfrutaban cerveza en lata, paletas heladas o refrescos.

Desde antes que comienza la peregrinación la fiesta ya ha comenzado, con toda la gente que se reune a verla, pues el ambiente es completamente familiar, los niños están felices comprando algodones azucarados, fruta picada, dulces y juguetes.

Más tarde cuando dio inicio la peregrinación y todos sentados y acomodados en sus lugares, pudimos disfrutar de esta procesión.

 Con 21 danzas de distintos lugares encabezó la peregrinación, la “Danza Sonajera de Santa Anita”, siguiendo los “Apaches  Guadalupanos”, los de Sayula, la de “Atliztac”, Calerilla, Ahuizotl, San Sebastián, Santa María de la O, Tlaualiles de Sahuayo, Arqueros de El Carmen, Escuderos de San Pedro Apostol, Etzatlán, San Alberto Magno, “Abogada de los Enfermos”, etc.

Nos acompañaron peregrinos del mismo pueblo que cumpliendo una manda danzaron atrás de las danzas tanto del principio con la del final. Llegaron de Sayula, Tampico, Madero, Culiacán, Calerilla, Etzatlán, San Sebastián, Sahuayo, Zapopan, Tuzania, Francisco Sarabia, Agrícola, Tulipanes, Estados Unidos, Tamaulipas, Saltillo, Torreón, Arenales Tapatios, Oblatos, Col. Jalisco, San Pedro Tlaquepaque, etc.

 El ambiente de fiesta era contagioso y “los changos” alegraron el momento con su divertidos disfraces.

Chicas sobre todo, aprovecharon para tomarse una foto  con estos personajes que bien valía la pena admirar el trabajo que realizaron al idear el atuendo ideal.
Algunos grupos llevaron bandas de música, otros aventaban dulces a los niños, se escuchaban porras , aplausos, fotos por doquier, en fin que pura diversión.

“Chiquiti bum bombita, chiquitibum bombita… la gente de Santa Anita… haaaay que bonita”
Luego los espectadores contestaban:

“¡¡Se ve se siente Tampico esta presente, se ve , se siente Tampico esta presente!!”
No cabe duda que la gente de Santa Anita le encanta recibir visitantes, esperamos que ellos se hayan sentido bien recibidos y para el próximo año se incremente el número. Este día se registraron aproximadamente 40,000 visitantes ¡Durante la peregrinación!

El cierre lo hace el carro principal donde la Guardia de Honor y la banda de guerra anuncian la entrada del carro principal donde llevan la imagen de la virgen de Santa Anita, seguida por la banda de música, peregrinos que jalan el carro con sogas y por último la Guardia Montada de Santa Anita exhibiendo preciosos caballos que bailaban a son de la banda.
Con esto termina nuestra crónica de este día.¡Felices fiestas!

No hay comentarios: