comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

25 septiembre 2012

Historias de la mina del El Amparo en Etzatlán SEP/12


La Mina de “El Amparo”
Por: Carlos Enrique Parra Ron
Fotos: Carlos Enrique Parra Ron, cronista de Etzatlán.
Cuando elegí como tema el fascinante mundo de las minas y en especial esta, la de El Amparo, al principio lo tomamos como una tarea mas que hacer, pero con la imaginación que naturalmente se nos da, nos pusimos un casco, tomamos un marro y un cincel… ¡imaginario claro! y empezamos a escarbar al pie del cerro de libros, dando picotadas aquí y allá, hurgando en los distintos autores, para extraer ese metal tan precioso llamado historia. Escarbamos en muy distintos lugares y nos encontramos con remembranzas, evocaciones de un pasado lleno de bonanza, tiempos cuando se mataban de 10 a 12 animales, entre marranos, reses y venados cada semana, para consumo solo de esa población, esos eran en verdad “los tiempos en que los perros se amarraban con longaniza”, la abundancia prevalecía ahí, pues tenían un lujoso teatro, en donde se presentaban las mejores obras de teatro y los mejores artistas de la época, eran las mismas obras que se exhibían en la ciudad de Guadalajara, se contaba también con una Orquesta Sinfónica, que llegó a tener 36 ejecutantes, siendo su director y maestro, ni más, ni menos que el connotado músico etzatlense, Profesor Francisco T. Barajas, había 4 escuelas con maestros de lo mejor, un mercado a todo lujo, un moderno molino de nixtamal, una enorme tienda de raya. Para la adquisición de la mercancía, se mandó imprimir papel moneda especial, había asistencia médica constante para todos los trabajadores y familiares de ellos, cada año, había un concurso de jardines botánicos, también se comenta que el Circo Atayde, llegaba a esta población, sin siquiera detenerse a la población de Etzatlán, pues había más y mejor clientela en “El Amparo”, esta época duró relativamente muy poco tiempo, del año 1922 al 32 fue cuando tuvo mayor auge, pero fue decayendo paulatinamente hasta 1944, en que se paró totalmente la producción, esto sucedió al pasar la mina a manos del sindicato, y aunque parezca algo absurdo quién vino a poner la discordia con la bandera rojinegra, según eso para proteger a los trabajadores de la explotación extranjera, fue el ilustre artista plástico, don David Alfaro Siqueiros, por tal motivo ya se percibía un desastroso final. Ahí sí, los que tuvieron mas saliva tragaron más pinole, y fue de esa manera como los altos funcionarios solapados por los ex dueños, engañando a los trabajadores con falsas promesas de pago, desmantelaron los equipos más costosos y se los llevaron, argumentando la escasez de dinero para no pagarles lo trabajado, entonces, estos empezaron a desmantelar lo poco que quedó y a destruir las fincas, para llevarse muebles, instalaciones, adornos y demás cachivaches. Muy pronto quedó desierta la población y los edificios poco a poco fueron comidos por el tiempo y uno que otro ladrón que se  llevó la cantera labrada y otros materiales.
Algunos viejos mineros, siguen buscando nuevos veneros que vuelvan a dar vida a los tiempos idos, mientras que las mujeres piadosas le rezan al Santo Patrón del pueblo, “El Señor del Amparo” para que ilumine a sus gentes mostrándoles el camino que los lleve al reinicio de otra temporada de riqueza, ya sin la menor brizna de envidias y flojeras, que al fin y al cabo fueron las que acabaron con aquel negocito.

Por cierto que hasta la fecha, año con año se sigue celebrando al Señor del Amparo, el último domingo del mes de mayo. Este Cristo fue donado por los mineros, los clavos y corona de espinas son de plata pura.

Ahora volvamos a dar un breve paseo por la historia de las minas en Etzatlán, lo anterior fue solamente un pequeño preámbulo:
Desde la llegada de Francisco Cortes de San Buenaventura, al feudo que se le conocía en aquellos tiempos con el nombre de “Yzatlán”, y que era comandado por su Cacique Coyulan, a don Francisco, se le dio la instrucción de ver las minas que ya para entonces se habían descubierto y se le ordenaba también que enviara información y muestras de todo lo que encontrara en ellas y que dejara que los naturales de esa población, los condujesen a dichas minas de manera natural, porque si ellos percibían su marcado interés en ellas, o si los querían forzar a que los condujesen, jamás se las mostrarían.

Posteriormente el gobierno español, trabajó con interés las minas de la Nueva Galicia, puesto que veían las notorias probabilidades de grandes bonanzas en las alcaldías de Etzatlán, Autlán y Lagos.

A finales del siglo XVIII, existían en Etzatlán, por lo menos 40 minas dispersas, donde se rescataba la plata y en algunos casos el oro, mediante el trabajo de las minas, con indios y mulatos.

La minería en Etzatlán, se vio resentida hasta los primeros años del gobierno de don Porfirio Díaz, la explotación se orientó hacia los minerales de oro, pero la dificultad de la comunicación y la ausencia de fuertes capitales y sobre todo las bajas que sufrían los metales en el mercado internacional, hizo imposible la explotación en pequeña escala, ocasionando la paralización de los minerales, aunque ya se vislumbraba que llegaba Ferrocarril.

Los inversionistas extranjeros vieron asegurados sus capitales y decidieron invertir, apoyados por el régimen porfirista. En el año de 1902, negoció la compra-venta, La Amparo Mining Company, una compañía norteamericana que tenía su matriz en Filadelfia, con la Sociedad denominada “La Armonía” por la cantidad de $300,000.00 moneda nacional, cosa que muchos críticos dijeron que la  habían adquirido muy barata. 

Durante mucho tiempo los obreros fueron sometidos por la fuerte influencia extranjera, muchos se habían alejado de todo tipo de desarrollo y posibilidades de superar su situación, fuertemente marcada por la economía extranjera.

Mario Aldana, dentro de los datos estadísticos por los años de 1921 al 40, señala: aunque existía un gran número de fondos mineros, la producción en 1922, quedó limitada a los distritos mineros de Etzatlán, Hostotipaquillo y Ahualulco, de donde se extrajeron 392,765 toneladas de mineral auro-argentífero, que produciendo un total de 1,793 kilos de oro puro de muy alto kilataje y 153,801 toneladas de plata también de muy alta ley, por lo que el Estado de Jalisco, ocupó el cuarto lugar en la producción de oro y plata, con el 7.70 % y 6.08%, respectivamente del total extraído de todo el país.

Desde los comienzos de la década de los veintes, una notoria actividad sindical se encaminaba a modificar la situación de trabajo de los obreros que se encontraban sometidos a brutales condiciones. Las presiones ocasionadas por conflictos sindicales, repercutieron seriamente en los intereses de la compañía, además los efectos de la crisis internacional de 1929, afectaron directamente a la producción, provocando la baja de los metales y a principios de los años 30, una elevada taza de desempleo. La compañía minera ante esta situación problemática a la que se enfrentaba, en los años 40’s, decidió cerrar definitivamente los minerales.

Así fue como culminó un capítulo más de la vida de este lugar, aunque todavía no se ha escrito el último, ya que se piensa explotar ahora como un lugar turístico siempre y cuando nuestras autoridades acepten los proyectos que se están elaborando y por otro lado, hay mineros que siguen aferrados a buscar nuevas vetas que le den nueva vida a esta legendaria población de El Amparo, para lo cual estaremos al pendiente.  

NOTA

EN LA ACTUALIDAD EL CRONISTA DE ETZATLÁN ESTÁ ESCRIBIENDO UN LIBRO SOBRE LA MINA... YA ESTAREMOS PUBLICANDO ESTA INFORMACIÓN...

La orquesta de El Amparo fue dirigida por Francisco T. Barajas y contaba con 32 elementos y se caracterizaba por tocar pura música clásica y una que otra melodía popular, pues en ese tiempo eran muy penadas por la iglesia católica algunas canciones como "cielito lindo" que en ese entonces era pecado escucharla o peor... ¡cantarla!...

Información relacionada
Carlos Slim tiene puesto los ojos en la mina de El Amparo

http://www.muchosdocpr.blogspot.mx/2012/09/en-la-mira-de-slim-la-mina-del-amparo.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buen día. Está muy interesante la información. Habrá alguien que pueda dar información de quién era el gerente o quién pagaba a los mineros. Ya que era un pariente mío y quiero encontrar a mis parientes de ahí del amparo. Gracias

información de Etzatlán dijo...

Buscar al cronista de Etzatlán en el Centro Cultural La Estación, en horario de oficina.