comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

19 septiembre 2012

Es muy seguro Etzatlán 19 /SEP/12

La gestión municipal es relevante porque impacta de forma directa los aspectos más sensibles y cercanos al ciudadano. Ante esto los presidentes municipales y su equipo de colaboradores, que se harán cargo de la administración de los municipios de Jalisco a partir del primero de octubre de 2012, tienen el reto de responder a las expectativas de una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Esta respuesta debe de darse en forma articulada a partir de un ejercicio de planeación, en el que se identifiquen las principales problemáticas que afectan a la población y las oportunidades de desarrollo.

En este contexto, bajo la coordinación de las Secretarías General de Gobierno y de Planeación, los tres organismos de información del gobierno del estado, a saber el Consejo Estatal de Población (COEPO), Sistema Estatal de Información (SEIJAL) y el Instituto de Información Territorial (IITEJ), articulados en el Sistema de Información Estadística y Geográfica (SIEG),  hemos recibido el encargo de desarrollar este documento para apoyar el proceso de inducción a las autoridades municipales electas para el período 2012-2015.
De esta manera, el presente documento tiene como objetivo primordial dar a conocer un breve diagnóstico de la situación actual del municipio,  con base en cifras oficiales de diferentes organismos nacionales y estatales. La información que se ofrece aborda los aspectos más relevantes de la vida municipal, desde el  contexto histórico y geográfico, información de la población,  la economía, el medio ambiente, así como cuestiones del desarrollo institucional.

Así se da cuenta de la cantidad de personas que viven en el municipio y cuántas de ellas viven en marginación y pobreza; el número de personas con empleo formal (IMSS), las principales ramas de la actividad económica,  los aspectos más críticos en relación al medio ambiente, y se concluye con indicadores relacionados con el desarrollo institucional, como son los ingresos propios, la cantidad de empleados por cada mil habitantes y la seguridad.

Como complemento a este diagnóstico se ha planteado una serie de ejercicios, por resolver antes y después de leer este documento, mismos que servirán como fundamento para  las etapas subsecuentes del proceso de inducción. Se sugiere que resuelvan por los funcionarios electos y sus equipos de trabajo, puesto que los resultados podrán servir como orientación para el programa operativo anual y el Plan de Desarrollo Municipal.

Esperamos que la información y los ejercicios propuestos motiven la reflexión de los nuevos alcaldes y sus colaboradores, con una perspectiva amplia, considerando diferentes aspectos relacionados con la calidad de vida de la población y el desarrollo municipal. Deseamos el mayor de los éxitos a las nuevas autoridades, y nos ponemos a sus órdenes para profundizar en la información aquí expuesta.

Considerando el subíndice de medio ambiente, que contempla aspectos como generación de  residuos sólidos, deforestación, explotación de acuíferos, cobertura forestal, áreas naturales  protegidas, entre otros, Etzatlán se ubica en el lugar  6 a nivel estatal, lo cual indica un  desarrollo  Muy Alto del medio ambiente en comparación al resto de los municipios de la  entidad, y la primera posición en la región Valles.

En el Subíndice Municipal de Medio Ambiente, 2012, destaca que Etzatlán se ubica en un  acuífero no sobrexplotado, sobre el cual se registra un total de  4,669 viviendas particulares  habitadas, de las cuales 97.47% tienen disponibilidad de agua dentro de la casa o el terreno y  97.56% cuentan con drenaje conectado a la red pública, fosa séptica u otros.

El Municipio tiene una cobertura de 65.8% de bosques, 3.2% de selvas y 20.7% destinada a la  agricultura. En los últimos 25 años el municipio ha recuperado  4.92 km 2 de superficie con vegetación natural y presenta  12.51% de la superficie con riesgo de erosión. En el  ordenamiento ecológico territorial, el 80.95% de su territorio está bajo políticas ambientales de conservación.

En términos de residuos sólidos urbanos, el municipio participa con el 0.24% del total estatal,  equivalente a 17.980 toneladas generadas por día. (PÁGINA 29)

Por otra parte, en 2011 con una calificación de 23.48% en materia de cumplimiento en las  obligaciones de transparencia, el municipio se colocó en el lugar 34. Lo que muestra el grado  de compromiso de una administración en publicar y mantener actualizada la información, en  particular, la correspondiente a los rubros financieros y regulatorios; así como la mejora en su  accesibilidad y un adecuado manejo y protección de la información confidencial. Esto en el  marco del cumplimiento del derecho de acceso a la información pública.

En lo que respecta a los empleados  que laboran en las administraciones públicas, es  importante destacar que en 2009, Etzatlán tenía una tasa de 8.53 empleados municipales por cada mil habitantes, por lo que ocupa el sitio 50 a nivel estatal en este rubro. Esto en el sentido de que entre menor sea el valor de este indicador mejor, porque implica una lógica de  austeridad donde con menos empleados municipales se logra prestar los servicios municipales  a la población. (PÁGINA 32)

Mientras que en la cuestión de  seguridad, en 2011 el municipio registró una tasa de 5.5 delitos por cada mil habitantes, que se  traduce en el lugar 42 en el contexto estatal, siendo el lugar uno, el municipio más seguro en  función de esta tasa. (PÁGINA 33)

DATOS DE LA SEGURIDAD EN EL MUNICIPIO  (si no se ve opriman el año... busquen Etzatlán en la lista de los municipios
Visitas de inspección practicadas 

E
----
----
1
1
2
2

Auditorías de seguridad realizadas


E
----
----
1
4
2
4

Personas capacitadas mediante cursos y talleres de prevención impartidos

E
----
----
----
594
290
0
Plantíos de enervantes localizados y destruidos por la policía 

E
4
5
50
226
132
1

Robos de vehículos particulares 



E
7
14
5
18
12
1
Robos a personas



E
3
1
1
1
0
0
Fraudes

E
8
6
2
14
7
2
Robos a negocios


E
4
1
2
3
4
3
Operativos conjuntos entre los diferentes municipios del Estado


2009 

E
----
----
----
5
20
3

Acciones de capacitación a elementos municipales, promovidas por los Consejos Regionales

E
----
----
12
19
36
1

Quejas sobre arbitraje médico
                                                                                                                                                                 Valor Actual
                                                                                                                                                                  1
  Personas vulnerables beneficiadas con despensa mensual   (si no se ve opriman el año... busquen Etzatlán en la lista de los municipios
2007 
2008 
2009  
524
2011   2012      446

                                                                   
Unidad para la Atención de la Violencia Intrafamiliar que opera dependiendo de un sistema DIF municipal. En ella, es recibida la denuncia de casos de violencia que ocurren al interior de familias del municipio o de municipios colindantes, para ser atendidas por un equipo profesional, especializado y capacitado con actualizaciones para la atención de esta problemática social. El equipo está compuesto por abogado, psicólogo y trabajadora social. En total son 27 las UAVI que actualmente operan en el estado.

Casos de violencia intrafamiliar atendidos por DIF Jalisco y UAVIS


E
----
----
----
34
37
40


Delitos del fuero común (por cada mil habitantes

 2007

 5.86
4.5                       4.04
7.1738
5.5818
2.2005
 Los delitos del fuero común, comprende tres grandes rubros: robo (en carreteras, casas, habitación, ganado, instituciones financieras, negocios, transeúntes, transportistas, vehículos y otros) contra la Integridad física (homicidio doloso, lesiones dolosas, violación y secuestro) y otros.
http://seplan.app.jalisco.gob.mx/tablin/panelCiudadano/index 

No hay comentarios: