comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

23 agosto 2012

Deja enfrentamiento 10 personas muertas.Entre ellas al director de la policía de Magdalena 22/AGO/12


Lamenta Alcaldesa de Magdalena reacción de Hostotipaquillo en el enfrentamiento 24/AGOS/12
Con un minuto de aplausos y una guardia de honor, autoridades de Magdalena y familiares brindaron la tarde de este viernes un pequeño homenaje a Raúl Hinojosa Saad, director de la Policía, muerto en un enfrentamiento con sicarios el pasado miércoles en ese municipio, en una agencia funeraria de la ciudad de Guadalajara.

Poco más de 10 minutos duro el homenaje luctuoso, en unos velatorios de la calle Gigantes, donde desde la noche de este jueves era velado el cuerpo del director, lugar que era fuertemente resguardado por elementos de la Secretaria de De Seguridad Pública de Jalisco.

Fue la Presidente Municipal de Magdalena, María de los Dolores Juárez Acevedo, quien ante una guardia de honor de elementos de la policía y la mirada de dolor de los familiares, la que aseguró que Hinojosa Saad siempre será recordado como un hombre trabajador, dispuesto a dar su vida por los habitantes del municipio, como ocurrió al final.

Conmovida al borde del llanto, Juárez Acevedo dijo además que ocupará un lugar importante en la historia del municipio, y para todos aquellos que trabajaron en la presenta administración en Magdalena, nunca dejara de ser el 01 (Director) de la corporación, y cerró su discurso pidiendo un minuto de aplausos por él y por los oficiales Eleazar López Casillas y Francisco Javier González Castañeda, quienes también murieron en la refriega.

Tras la ceremonia la primer edil de Magdalena lamentó que el municipio de Hostoptipaquillo, al que se le solicitó la presencia de sus oficiales para apoyar, al final no hubieran aparecido, y que ahora se estén lavando las manos.

“El municipio de Hosotipaquillo nos pidió apoyo y es de suponerse que cuando un municipio pide apoyo, ese municipio está en el enfrentamiento y llegaron mis elementos y la corporación de Hostotipaquillo ni siquiera estaba presente” aseguró Juárez Acevedo.

Pese a esto, al ser cuestionada si existía resentimiento en contra de las autoridades del municipio vecino, únicamente dijo que esa pregunta deberán de contestarla los elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Magdalena.

Adicionalmente la Alcaldesa dijo que ya solicitó el apoyo al Gobierno del Estado para incrementar la vigilancia en ese municipio, de la Región Valles del estado, y es que aseguró, Magdalena únicamente cuenta con 25 elementos para resguardar la seguridad de todo su territorio, lo que reconoció se ha vuelto insuficiente.

El cuerpo de Raúl Hinojosa Saad permaneció en el velatorio hasta las tres de la tarde, de donde salió escoltado por elementos de la Policía de Magdalena y del Estado con rumbo al templo de la Concepción donde recibió una misa de cuerpo presente y posteriormente fue llevado a las instalaciones del recinto de la Paz donde fue cremado.


Encuentran camioneta que participó en el tiroteo 

http://muchosdocpr.blogspot.mx/2012/08/operativo-policiaco-en-la-region-valles.html

TESTIMONIO

Luego del ataque del que fueron víctimas el director de la Policía Municipal de Magdalena, Jalisco, Raúl Hinojosa Saad, su escolta y un comandante, los supervivientes del enfrentamiento del miércoles por la noche recuerdan principalmente un rasgo que operó en su contra: la alta capacidad de fuego de los agresores y el fuerte blindaje que mostraron sus camionetas.

“Nosotros llegamos en apoyo del 01 (el director), pero las camionetas blindadas los rodearon y estaban a dando y dando vueltas alrededor de la patrulla. Nomás bajaban los vidrios y desde arriba les tiraban”, relató un policía municipal de Magdalena que participó en la refriega.

Pese a que contaban con buen armamento, no pudieron hacer mucho para vencerlos.
“Yo me acabé cuatro cargadores de ‘R’ (AR-15, calibre .223) de 90 tiros cada uno y no les hicimos nada. Traían sus trocas bien blindadas y nos daban con puro ‘cuerno de chivo’ (AK-47, calibre 7.62). Nosotros ya estábamos como a unos 100 metros de llegar para rescatar a los compañeros y desde ahí nos daban (de balazos). Los correteamos y después nos regresamos para auxiliarlos, pero el comandante (Hinojosa Saad) y los otros dos compañeros ya estaban muertos”.

Pese a que la comandancia de la Policía de Hostotipaquillo estaba a menos de dos kilómetros del lugar del enfrentamiento, los uniformados llegaron 20 minutos después.
“Estaban esperando a los compañeros de Hosto (Hostotipaquillo), porque ahí en el crucero nos quedamos de ver todos para irnos en convoy, cuando el jefe luego, luego pidió el apoyo porque ya los estaban rafagueando. Les insistimos mucho a Hosto y nunca llegaron. Nunca llegaron a tiempo. No quiero pensar mal; yo creo tenían miedo”.

Los otros dos elementos caídos eran Francisco Javier González Castañeda y Eleazar López Casillas, escolta y comandante. Cuatro uniformados más resultaron lesionados y enviados a hospitales de Guadalajara.

Al final de la contienda, los cargadores de los policías estaban totalmente vacíos.
¿Qué grupo cree usted que haya sido el causante de este ataque?, se le preguntó al uniformado. “Pues yo creo que los de siempre, los de la última letra. ¿Quiénes, señor? Los Zetas”.

Más datos en el periódico el Informador (opiniones de especialistas)


Un enfrentamiento ocurrido el miércoles en el municipio de Hostotipaquillo, entre policías municipales de Magdalena y sujetos armados que viajaban en varios vehículos, dejó saldo de siete muertos, dos sicarios y tres policías, entre ellos el director de la corporación, además de cuatro oficiales heridos.

El jefe policiaco, Raúl Hinojosa Saad y sus dos escoltas circulaban en la unidad M03 por la carretera libre a Tepic, cuando fueron interceptados por delincuentes que viajaban en ocho camionetas de lujo blindadas, a poco menos de 50 metros antes de llegar al cruce de Hostotipaquillo.

Los sicarios comenzaron a disparar en contra de la patrulla, al tiempo que la chocaron en la parte trasera del costado del conductor, lo que provocó que saliera de la cinta asfáltica.
Los uniformados bajaron de la unidad y trataron de esconderse entre la maleza, al tiempo que repelían la agresión. Poco después llegó otra patrulla municipal para prestar el apoyo.
Comerciantes de la zona aseguraron que la refriega duró cerca de 30 minutos: "Eran más de 20 (los agresores) estuvieron disparando por casi media hora, los policías ni las manos metieron".

En el sitio de la balacera murieron el jefe policiaco y sus dos subordinados. Cinco uniformados más que resultaron heridos, entre ellos, un comandante, fueron trasladados al Hospital Regional de Magdalena.

A unos 15 kilómetros del punto del enfrentamiento, sobre la misma carretera libre a Tepic, dos sicarios murieron al caer a un barranco de 200 metros, en una camioneta Yukon.(negra con placas de Nayarit). Policías del Estado indicaron que dos gatilleros más fallecieron al volcar en una camioneta Cherokee negra sobre la carretera que va al municipio de Ahualulco de Mercado.

En ambos lugares se localizaron decenas de cargadores para fusiles de asalto y equipo táctico.


Un enfrentamiento registrado ayer sobre la Carretera Libre a Tepic, en el crucero de Hostotipaquillo, en el Municipio Magdalena, dejó como saldo siete personas muertas, entre ellas el director de la Policía municipal, dos escoltas y por lo menos cuatro sicarios.
De acuerdo con las autoridades, alrededor de las 20:30 horas, la Policía de Magdalena recibió el reporte de varias personas armadas que viajaban a bordo de cuatro camionetas por el crucero mencionado, por lo que pidieron apoyo a los agentes de Hostotipaquillo.

Los oficiales de Magdalena le marcaron el alto a los vehículos denunciados; sin embargo, los tripulantes hicieron caso omiso a la indicación y comenzaron a dispararles en varias ocasiones.

Posteriormente, los gatilleros rodearon las patrullas M03 y M01 donde viajaba el director de la Policía de Magdalena, Raúl Hinojosa, junto con sus escoltas, y los empezaron a rafaguear con fusiles AK-47 y AR-15.

Según los reportes, la refriega duró alrededor de 10 minutos. Los agentes de Hostotipaquillo llegaron hasta que se terminó el ataque.

"Les marcamos el alto y no hacen caso, desde los vehículos empiezan a hacer las detonaciones, tratamos de repeler la agresión, pero las camionetas eran blindadas", aseveró un elemento de la Policía de Magdalena que prefirió omitir su nombre pro seguridad.
"De la agresión lamentablemente pierde la vida el director de la Policía y sus dos escoltas, cuatro elementos más de la corporación salieron lesionados, pero ya están estables", indicó.

Las camionetas de los gatilleros se dispersaron y huyeron con rumbo a Nayarit.

A unos ocho kilómetros del punto del ataque, casi llegando a Ixtlán del Río, Nayarit,(en las inmediaciones del poblado de Santo Tomás)  la Policía del Estado encontró una camioneta Jeep Grand Cherokee desbarrancada donde había cuatro de los presuntos agresores sin vida.

Las autoridades atribuyeron el ataque al crimen organizado, pero no mencionaron algún grupo en específico.

Hasta el cierre de la edición, elementos de las Policías de Magdalena, la Estatal, de Zapopan, la Procuraduría estatal y militares realizaban un operativo en busca de los agresores, pero no se reportaron detenidos.

Anoche, autoridades reportaron otras dos personas fallecidas tras una volcadura en Ahualulco del Mercado, pero se desconoce si tenían que ver con la agresión...


Foto: El Informador
Agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco, que inician las investigaciones sobre la emboscada, reportaron que minutos antes de las 22:00 horas fue encontrada una camioneta en un barranco de unos 100 metros a unos 15 kilómetros del lugar donde fueron atacados los municipales.

En el interior de la unidad volcada fueron localizados los cuerpos de dos sujetos con uniformes tipo militar, varias armas y cargadores de distintos calibres.


En dicha camioneta se encontraron cargadores de armas largas y una granada de fragmentación, además de indicios de que del lugar se retiraron más sujetos heridos.   Boletín # 245 de la SSPJ

Esta madrugada al menos 100 patrullas de corporaciones de la región, estatales y de municipios de la zona metropolitana de Guadalajara continúan operativos en carreteras y brechas hasta los límites con Nayarit para tratar de capturar al resto del grupo armado que logró escapar.


Los agresores, identificados como miembros del grupo delictivo los Zetas se desplazaban en varias camionetas con rumbo a Tepic, cuando fueron ubicados por el convoy policiaco.
Los sicarios abrieron fuego contra los uniformados e incluso utilizaron granadas de fragmentación. En el lugar localizaron los cadáveres, además del funcionario municipal, de su escolta, del comandante de turno y de un policía más.
http://eleconomista.com.mx/seguridad-publica/2012/08/22/se-enfrentan-zetas-policias-jalisco

Los otros elementos fallecidos son Eleazar López Casillas y Francisco Javier González, según informaron policías del municipio.


Boletín # 245 de la SSPJ

Aquí se menciona que lanzaron granadas, pero no hay versiones oficiales de las corporaciones policíacas... Sobre todo la de Hostotipaquillo.

http://www.conseguridadjalisco.net/2012/08/comando-armado-asesina-director-y-tres.html

Identifican a criminales caídos

Ya fueron identificados los dos sicarios que habrían participado en la muerte del director de la Policía Municipal de Magdalena Jalisco y de dos de sus oficiales. Se trata de Diego Alonso Rivera Haro y Jorge Giovanni Rivera, ambos vecinos de Amatitán y amigos, quienes vivían en el municipio de Ixtlán del Río, Nayarit y cada ocho días acudían a la zona tequilera a visitar a sus familiares.

   La camioneta en la que se mataron, luego de intentar huir de las fuerzas federales y estatales tras la agresión, no era de su propiedad, según sus familiares.

   Además desconocían las actividades a las que se dedicaban.



PARA SABER

El 21 de mayo, de este mismo año, mataron al subdirector de la policía de Magdalena en Guadalajara.

No hay comentarios: