comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

19 julio 2012

Lentas las vías verdes en Jalisco 17/JUL/12


Registran las Vías Verdes en el Estado un lento avance

Para Fernando Martín Gil, especialista en desarrollos turísticos rurales de la Universidad Autónoma de Madrid, las Vías Verdes como las de Jalisco deben ser vistas como desarrollos y productos de mercado que ya son identificados en países como España, Alemania, Inglaterra y Francia.

Durante la conferencia dictada ante la comunidad del Centro Universitario de los Valles, de la UdeG, mencionó que las Vías Verdes facilitan el control y el flujo de visitantes además de fortalecer los destinos turísticos y diversificar la oferta turística para distintos perfiles de visitantes.

El especialista, que forma parte de la conversión de vías ferroviarias en desuso por rutas turísticas en España, precisó que en 2003 los ibéricos contaban con 7 mil 600 kilómetros de vías en desuso y que en 2012 se han recuperado 2 mil kilómetros en 70 Vías Verdes operativas.

Martín Gil expresó que el inventario es una herramienta fundamental para la puesta en valor del patrimonio de la vía y su entorno para después tener un enfoque aplicado a la perspectiva multidisciplinar.

Con poco avance 

Gabriel Michel Estrada, coordinador de Vías Verdes Jalisco, modelo adaptado de las Vías Verdes españolas, dijo que las rutas en el estado contemplan 16 kilómetros de habilitación de vías en desuso de 113 totales con una inversión de 30 millones de pesos en dos etapas desde 2008.

“La parte construida, los 16 kilómetros se encuentran en un 90 por ciento de avance, nos falta la parte de señalética y la parte educativa, en torno a todo el proyecto vamos en un 5 por ciento de avance”, dijo el coordinador.

Michel estrada confirmó que tendrá en breve el proyecto en Jalisco, 24 millones de pesos por venta de rieles, “se van a unir todas las localidades, se va habilitar el camino con un trazado suficiente para que haya peatones y ciclistas en 90 kilómetros de los 113”.

En Jalisco, las rutas de Vías Verdes se encuentran proyectadas en los municipios de Ahualulco de Mercado, Ameca, El Arenal, Etzatlán, San Juanito de Escobedo, Tala y Teuchitlán en la Región Valles, así como Atotonilco el Alto y Ocotlán en la ruta de la Región Ciénega. 

No hay comentarios: