comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

30 julio 2012

En funcionamiento rastro TIF de Etzatlán. 30JUL/12


Focos rojos en algunos municipios de la región Sur, como en Zapotlán el Grande y en la región Valles ante la presencia de tuberculosis y brucelosis en ganado bovino; pese a las campañas para erradicar el patógeno y los apoyos económicos al sector ganadero para sacrificar a animales enfermos mienten a la autoridad.

El Comité de Sanidad Animal del Gobierno de Jalisco tiene una bolsa permanente de 100 millones de pesos, además de recursos adicionales para pagar al productor que tenga hatos enfermos a fin de llevar a cabo el sacrificio para evitar la transmisión y pueda también reponer las cabezas de ganado, sin embargo, "disfrazan" el problema.

El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Álvaro García Chávez, en entrevista con EL OCCIDENTAL lamentó que los productores en vez de eliminar a los animales lo vendan a otras regiones, ocasionando que continúe la circulación del virus.

Sin decir, el número de ganaderos o la inversión total de dicho apoyo, apuntó: "No hay una sanción porque existe el compromiso de apoyar, una vez que ellos comprueban que reciben el dinero, fácilmente ellos lo disfrazan. Yo te entrego el recurso, voy y lo recibo y lo que hicieron no es sacrificarlo es venderlo a otra región de manera obscura y no transparente. Pues ya el ganado sigue circulando".

En algunas regiones, subrayó, es muy frecuente encontrar la presencia de brucelosis y tuberculosis en animales en algunas zonas de la entidad "porque no han erradicado" el problema pese a las campañas.

"Hay zonas libres, que están en proceso de erradicación y hay zonas que hay focos rojos donde están los principales concentraciones una de ellas es Ciudad Guzmán hay una cantidad fuerte de ganado con tuberculosis detectada pero que los productores no han querido entrar en un proceso de erradicación de sacrificio", precisó el funcionario estatal.

Respecto al ganado identificado con brucelosis en el municipio de Zapopan, dijo que son al menos 40 cabezas, el cual se encuentra en cuarentena: "No se puede sacrificar y el dueño recibe las sanciones conforme marca la ley pero no pueden movilizar nada, ni pueden llevarlo a ningún lado".

Recordó que en cada rastro municipal existe un médico veterinario, el cual tiene la obligación de detectar cualquier hato enfermo ya sea de brucelosis, de tuberculosis o con Clenbuterol y darle seguimiento que marca la legislación correspondiente.

PARA SABER
El hombre puede infectarse por las siguientes vías :
Ingestión: los vehículos son la leche, el queso y los derivados lácteos sin pasteurizar. La infección puede producirse a través del tubo gastrointestinal, pero es más frecuente su paso a través de la orofaringe.
·         Contacto: con animales infectados o con sus productos. El germen puede penetrar en el organismo a través de la piel traumatizada, de la mucosa nasal y de la conjuntiva. Éste es el mecanismo más frecuente en el medio rural y se produce en pastores, veterinarios, matarifes, ganaderos y labradores. Puede llegar a ser el responsable del 60%-70% de todos los casos registrados.
·         Inhalación: se ha descrito en trabajadores de la lana y de laboratorio clínico, a partir de polvo procedente de excretas secas o de lana de animales infectados.
·         Inoculación: la inoculación de material infectado por Brucella spp. afecta fundamentalmente a veterinarios, matarifes y personal de laboratorio.
LISTO

El rastro de Etzatlán ya está terminado y funcionado como parte de la empresa Ganadería Garibay de Ameca, una de las compañías líderes en la engorda de ganado en Jalisco.

No hay comentarios: