comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

10 abril 2012

Siguen los trabajos de restauración en el templo de Etzatlán 05/ABR/12


Reviven sus murales
Restauran en dos etapas templo colonial en Etzatlán. Expertos combaten la humedad que afecta el techo por falta de impermeabilizantes

Foto Mural
Los rezos no son interrumpidos en la Parroquia de la Purísima Concepción de María. De rodillas oran, sentados en las viejas bancas rezan, cuelgan cartas dirigidas al Niño de Atocha, y por encima de ellos, sobre andamios, restauradores reviven el trazo de murales que decoran el recinto y que narran pasajes bíblicos.

Es Semana Santa y el equipo de restauradores, a 17 metros de altura, continúa su labor en este templo ubicado en la plaza principal de Etzatlán, edificio que durante años no tuvo algún tipo de obra de conservación adecuada ni un impermeabilizante en la azotea, lo que ocasionó que el agua de lluvia se filtrara hasta levantar partes de las pinturas.

"Sobre todo, escamaciones (se observan en la bóveda del templo), por el paso del tiempo, el polvo y la humedad, las pinturas se empiezan a botar, se empiezan a craquear. Sin un tratamiento de impermeabilización, se filtra la humedad, eso provoca que se empiece a botar la pintura, se crean sales", expresa Judith Guadalupe López, responsable de la obra ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

"Se tiene que quitar eso, neutralizar las sales para que no se expanda, se fija, se empieza a emblandecer parte de los muros, luego se empieza a resanar, una vez resanado, se hace la reintegración cromática".

Fue en 1534, por ordenes de Hernán Cortés, cuando se colocó la primera piedra del convento y su parroquia, ubicada en la plaza principal de Etzatlán: su estilo ecléctico, con columnas salomónicas, capiteles dóricos y detalles neoclásicos, son reflejo de la moda arquitectónica de episodios claves de México, como la conquista religiosa, la Independencia, la Revolución y la Guerra Cristera.

Para 1954, J. Mejorada firmó un par de murales en el baptisterio y la bóveda del edificio, mientras que en el coro realizó un alto relieve con hoja de oro y plata, titulado "Asunción de la Virgen María".

El proyecto de restauración se compone de dos etapas. La primera, que es en la que trabajan desde diciembre pasado y esperan concluir a finales del mes en curso, ya se intervinieron las dos pinturas murales que están en el baptisterio, "Jesús y los Niños" y "El Bautizo de Jesús", así como el alto relieve, dice la responsable de las obras.

Con recurso de la Federación, la primera etapa de la intervención tiene una inversión de 500 mil pesos, y la segunda etapa, aún en pláticas, está presupuestada en 1 millón 300 mil pesos.

"En esta segunda se contempla una de las esculturas más valiosas de este lugar, un Cristo con ataúd de la época, es técnica mixta, madera, pasta de caña y parte del modelado está hecho con un tipo de estuco, esta técnica mixta lo hace valiosísimo, es un dato histórico que nos remite al tiempo en que fue elaborado, (siglo 17), con mucha precisión", señala Alberto Rodríguez, miembro del equipo de restauradores.

Minuciosas labores

La primera etapa de la restauración esperan que se concluya a finales de abril. 

Posteriormente intervendrán un Cristo.

·En un andamio con una altura de 17 metros se está trabajando en la bóveda del templo. 

Esperan culminar a finales del mes.

·Debido a la humedad, la pintura se ha botado, por lo que es necesario intervenir y resanar, para evitar el deterioro.

·Entre las imágenes restauradas se encuentran estos querubines, que forman parte de los murales firmados por J. Mejorada en 1954.

·Alberto Rodríguez y Judith Guadalupe López son los responsables de los trabajos que se realizan en el templo jalisciense.  

Así lo dijo

"La construcción es franciscana, tiene accidentes históricos o mentiras históricas, como (también le llaman): es ecléctico, alberga varios estilos juntos, al frente, el altar o retablo tiene columnas salomónicas, capiteles dóricos, ese tipo de concha al centro son estilo neoclásico".
Alberto Rodríguez Restaurador

Fuente: hemeroteca 05 de abril del 2012 del periódico mural

No hay comentarios: