comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

02 febrero 2012

Festejo Mundial de los Humedales en Guachimontones 02/FEB/12


El Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand” (CIG) se suma este 3 de febrero al Festejo Mundial del los Humedales con un programa especial en el municipio de Teuchitlán, Jalisco.

La invitación está abierta a niños, jóvenes y adultos, la única condición es echar a volar la imaginación y hacer uso de sus habilidades para reconstruir la historia cultural de la región.

Las actividades estarán enfocadas a aplicar estrategias educativas de interpretación e interacción, que complementan la temática central “Los recursos de los humedales”, cuyo título temático se propone “Los humedales, culpables principales de una peculiar forma de vida”.

El objetivo es dar a conocer el modo de vida lacustre de los pueblos asentados alrededor de campos acuíferos a lo largo de más de 2350 años, desde los primeros pobladores hasta el actual pueblo de Teuchitlán y lugares aledaños. Su principal prioridad, conocer y respetar el patrimonio histórico cultural y el medio ambiente.

El nombre de la temática se abordará a través de los senderos, los cuales consisten en conocer Guachimontones de una manera diferente, siendo la diversión educativa el objetivo principal.

“Aleteos”, “Una peculiar forma de vida” y “Un día en los humedales”, serán los talleres que ofrecerán una experiencia la cual combinará una serie de actividades que permitirán fortalecer temas específicos, para así desarrollar habilidades motoras de niños, jóvenes y adultos.

Los materiales indispensables: La energía, la mente y las manos de los participantes. El objetivo de cada taller, además de la experiencia educativa, es reflexionar sobre la naturaleza del ser humano y su entorno natural.

Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand”

Camino a Guachimontones s/n

Teuchitlán, Jalisco.

http://www.jalisco.gob.mx/wps/portal/sriaCultura/contdestacado/?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/PortalJalisco2009/Contenidos/Dependencias/PJ_ASSecretariaCultura/pj_ASSitioCultura/pj_subtemaguachimontones1SCULTURA

10:00 a 18:00 horas.

http://noticiasdelgobiernodejalisco.blogspot.com/2012/01/el-centro-interpretativo-de.html

ACLARANDO

El 2 de febrero es el Festejo Mundial del los Humedales

No se aclara si la entrada costará, pues normalmente la entrada para adultos cuesta 30 pesos y menores de 12 años entran gratis.

El horario normal es de 9 a 5 de la tarde.

DUDAS FAVOR DE COMUNICARSE AL 01 3310428950 … MANDAR UN CORREO c.interpretativo.guachimontones@gmail.com

http://www.facebook.com/CentroInterpretativoGuachimontones?sk=info

PARA SABER

El 2 de febrero de 1971 se aprobó el Convenio RAMSAR - Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional - , que actualmente ampara la conservación de 1976 humedales en todo el mundo.

Esta Lista RAMSAR tiene como objetivo mantener y crear una red internacional de humedales importantes para la conservación de la diversidad biológica mundial y para el sustento de la vida humana.

El tema del 2012 es “Turismo de humedales: una gran experiencia”.

http://www.bioparcvalencia.es/informacion-al-visitante/dia-mundial-de-los-humedales/

Como parte de los festejos, las autoridades en materia de medio ambiente, invitan a la ciudadanía a visitar los 13 humedales del Estado de Jalisco

1.- Laguna de Sayula

2.- Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala

3.- Laguna de Atotonilco

4.- Laguna de Zapotlán

5.- Laguna de Chapala

6.- Presa de la Vega

7.- Estero Majahuas

8.- Estero La Manzanilla

9.- Sistema Estuarino Lagunar Agua Dulce el Ermitaño

10.- Laguna Xola-Paramán

11.- Laguna Barra de Navidad

12.- Estero el Chorro

13.- Laguna de Chalacatepec

Entre los logros y acciones que se han implementado en estos sitios, Gómez Hernández comentó: “Se tiene un programa de conservación y manejo el cual pueden bajar del portal de la dependencia, además de que se llevó a cabo la señalización de los Sitios RAMSAR, la implementación de programas de empleo temporal, limpieza de maleza, capacitación, así como la conformación de comités locales”.

El titular de la Secretaría de Turismo, Aurelio López Rocha, dijo que es fundamental el compartir el esfuerzo que las secretarías están realizando a favor de la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los humedales de Jalisco.

http://noticiasdelgobiernodejalisco.blogspot.com/2012/02/invitan-visitar-humedales-decretados.html

No hay comentarios: