comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

22 febrero 2012

Falta autorización para trabajar en zona arqueológica de Etzatlán 11/FEB/12

La glosa de las dependencias estatales en el Congreso del Estado de este viernes (10 DE FEBRERO) fue un caos. Sin orden y con bastantes preguntas al aire, que incluso eran respondidas casi media hora después, debido a que el mismo diputado podía preguntar tanto al secretario de Salud, luego al de Educación y finalizar con el del Instituto de la Juventud. Por lo que la Secretaría de Cultura, encabezada por Alejandro Cravioto, sólo tuvo dos intervenciones, en las más de cinco horas dedicadas a la glosa estatal.

Uno de los temas más recurrentes que se cuestionaron al secretario Cravioto, fue el presupuesto y el poco cumplimiento de metas dentro del proyecto de la *ruta arqueológica, que según el Seguimiento de los Programas Operativos Anuales Enero-Diciembre 2011, afirma que se cumplió en un 50 por ciento.

*YA HABÍAMOS PUBLICADO QUE FALTAN LAS OBRAS DE 3 CALLES EN ETZATLÁN QUE CORRESPONDEN A LA RUTA ARQUEOLÓGICA

http://muchosdocpr.blogspot.com/2012/02/sin-avances-fisicos-en-empedrados-de-3.html

Cravioto señaló que “con respecto a la preservación y conservación de bienes patrimoniales, acabamos de recibir el día de antier el depósito de ocho millones de pesos de un recurso que aparece en el ejercicio del 2011 y que la Secretaría de Finanzas apenas depositó”, estos deberán de ser ejercidos a través del fideicomiso de sitios arqueológicos, sin embargo, señaló el secretario, “faltan seis millones más” que todavía no han sido transferidos.

“No se ha ejercido por una sencilla razón: van dirigidos a la compra de sitios arqueológicos, como Ixtapa, en Puerto Vallarta, otros más en Ahualulco, Etzatlán. Pero primeramente deben ser autorizados por el Consejo Arqueológico Nacional, especialmente para las poligonales de este último municipio, donde ya se tiene el dinero para invertirlo, que seguro será este año”, expresó el funcionario.

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9111049

Pese al subejercicio, Cravioto presume la inversión estatal en el área cultural

Durante la glosa del quinto informe de gobierno del mandatario Emilio González Márquez, el titular de la Secretaría de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija, destacó como un logro, la inversión estatal en este rubro en los municipios de la entidad.

“Somos el único estado, a nivel nacional que programa toda la actividad cultural municipal en conjunto con los municipios”, dijo.

El funcionario respondió en todo momento con ese argumento, a los cuestionamientos hechos por la diputada local priísta, Patricia Retamoza, quien le cuestionó sobre las mil 500 acciones culturales en los municipios, el por qué no se ejercieron todos los recursos asignados a la dependencia en 2011, así como los avances en materia de preservación de monumentos patrimoniales.

De acuerdo con Cravioto, la inversión estatal para cultura en los municipios, fue de 1.3 millones de pesos, mientras que la federal fue de dos millones y la municipal ascendió a los 876 mil pesos…

En cuanto a la conservación de bienes patrimoniales, Cravioto explicó que hace dos días (8 DE FEBRERO) la entidad recibió recursos federales por el orden de los 8 millones de pesos, que serán ejercidos a través de un fideicomiso, para sitios arqueológicos como Etzatlán y Ahualulco, entre otros.

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/02/11/pese-al-subejercicio-cravioto-presume-la-inversion-estatal-en-el-area-cultural/

PARA SABER DEL PALACIO DE OCOMO

De acuerdo con el Dr. Frances Berdan , el profesor de Antropología en la Universidad Estatal de California, palacios como el de Ocomo eran grandes edificios con muros altos, con un patio enorme, salas de innumerables, patios y baños de muchos, con paredes de adobe o estuco piedras preciosas y todo suntuosamente pintados. En base a los comentarios de Hernán Cortés, sabemos que un tecpan estaba en casa para el gobernante local y sus esposas y también sirvió como centro de reunión del gobierno, con laberínticas pasillos, salas de reuniones para los historiadores, los filósofos y poetas, un tesoro, salas de lleno de armas y los cuartos de esposas reales, los niños, sirvientes, cocineros y visitantes.

Cortés dice que el palacio estaba llena de una multitud de personas: 600 nobles todos los días, además de cientos de guardias, obreros, artesanos, artistas, jueces, demandantes, guerreros y guardianes del zoológico. Dice el Dr. Berdan, "El palacio estaba destinado a impresionar e intimidar a los visitantes de la realeza, ya sea amigos o aliados de los enemigos feroces. Sin duda lo hizo."

http://www.mexconnect.com/articles/3473-the-tecpan-of-ocomo-largest-indigenous-palace-in-mesoamerica

FOTOS TOMADAS DEL BLOG

http://cookjmex.blogspot.com/2012/02/etzatlan-adventure-part-7.html

No hay comentarios: