comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

04 enero 2012

Impide la compra de terrenos el descubrimiento del palacio de Ocomo en Etzatlán 04/ENE/12

Supervisa Gobernador trabajos arqueológicos de la Zona Habitacional y el Palacio de Ocomo, en Etzatlán.

Será un atractivo turístico y de desarrollo para el municipio: Emilio González

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez supervisó los trabajos arqueológicos de la Zona Habitacional y el Palacio de Ocomo, en la delegación de Oconahua, en el municipio de Etzatlán.

El Mandatario jalisciense acompañado del Secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija, y el de Turismo, Aurelio López Rocha, realizó un recorrido por la zona donde observaron los hallazgos y las estructuras de esta obra prehispánica que fue descubierta por el Doctor Phil Weigand hace 40 años. Se estima que la edificación mide alrededor de 50 hectáreas, espacio que ha comenzado a ser delimitado.

El Titular del Ejecutivo conversó con el Director del proyecto, John Smith, sobre la importancia de este descubrimiento que en un futuro sería, junto con Guachimontones, un atractivo turístico y económico para la zona.

John Smith comentó que se tiene hasta el momento el 70 por ciento de los predios adquiridos para realizar los trabajos, sin embargo se considera que el 30 por ciento faltante es el terreno más importante pues ahí se encuentra una de las estructuras más grandes: el Palacio de Ocomo

http://noticiasdelgobiernodejalisco.blogspot.com/2012/01/supervisa-gobernador-trabajos.html

Un mundo por descubrir

Las autoridades estatales y municipales informaron que continuarán las excavaciones en la zona del Palacio de Ocomo, perteneciente al Proyecto Arqueológico Oconahua en el municipio de Etzatlán. Aunque el presupuesto para este proyecto, en lo que resta del año, es de apenas un millón y medio de pesos, los recursos son insuficientes. Este proyecto pertenece a la ruta arqueológica del estado y según el secretario de Cultura, Alejandro Cravioto, “Es un trabajo que requiere de muchas décadas de investigación, toda la ruta arqueológica supone una inversión muy grande. Algunos de los recursos son incluso del año pasado y lo que tenemos que hacer es ejercerlos. Ya están en el fideicomiso, la razón de la tardanza es que la compra de terrenos es compleja y eso genera algunos retrasos”, señaló el titular de la dependencia en referencia a que cuando se da a conocer el interés del estado por adquirir un terreno, los precios de los mismos suelen dispararse. Por ello, las negociaciones suelen darse con sigilo y discreción, lo que hace que las mismas sean lentas.

Hasta la fecha en el Palacio de Ocomo se han invertido ocho millones de pesos y fue descubierta en 1969 por el doctor Phil Weigand y la maestra Acelia García Anguiano. Se considera que aún hay grandes centros arqueológicos que configurarán descubrimientos importantes en las próximas décadas.

http://impreso.milenio.com/node/9089112

PARA SABER

Palacio de Ocomo

* El sitio arqueológico Palacio de Ocomo en la comunidad de Oconahua, en Ezatlán, muestra avances en las excavaciones, los cuales se pudieron observar ayer durante un recorrido por la zona, propuesto por la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco.

* La SC Jalisco destacó que se requiere de décadas de investigación en el sitio, cuya poligonal de protección es de 50 hectáreas. Todavía falta la compra de terrenos, que este año podría concretarse, ya que se tienen destinados ocho millones de pesos, recursos asignados en 2011, pero que se ejercerán este año.

* Sin embargo, este 2012 no se destinarán recursos del presupuesto, según la dependencia.

* El arqueólogo responsable del sitio es Sean M. Smith Márquez. Palacio de Ocomo es una edificación del epiclásico, es decir de los años 500 dC al 1000 y llegó a contar con una población aproximada de siete mil habitantes. La estructura central del sitio tiene la forma de un cuadrado, cuya característica principal es su patio hundido y un ejemplo de dichas construcciones es el Ixtépete en Zapopan.

http://www.informador.com.mx/cultura/2012/348686/6/guachimontones-estrena-centro-y-servicios.htm

Continúa excavación en zona arqueológica de Jalisco

Avanzan los trabajos de excavación de la zona arqueológica del Palacio de Ocomo en la delegación Oconahua del municipio de Etzatlán, Jalisco, el arqueólogo Sean Smith Márquez, explica en qué proceso van.

“Tenemos ya ahorita la poligonal definida de protección, tendremos un 70 por ciento de los previos adquiridos, lo demás ya está en proceso y en la investigación ha sido bastante impresionante para nosotros, si es algo completamente nuevo que nosotros no conocíamos”.

Este centro arqueológico fue descubierto en los años 60 el lugar hasta el momento no ha sido delimitado, pero trabajan en por lo menos cinco kilómetros cuadrados.

http://dk1250.com/local/40683-continua-excavacion-en-zona-arqueologica-de-jalisco.html

COMENTARIOS EN FACEBOOK

Sean Montgomery Smith Márquez Bueno ahorita si hay dinero, le pediamos para el 2013. Saludos

Pa Ro Entendimos que para este año no se destinará dinero... lo que hay es lo que se pidió en el 2010 y en el 2011 se aplicaría pero se retuvo el dinero..ya se liberó y el resto de los 8 millones se aplicarán en este 2012. SI ESTAMOS EQUIVOCADOS INFORMEMOS POR FAVOR.GRACIAS

Inauguran el Centro Interpretativo Guachimontones

El gobernador del estado, Emilio González Márquez, encabezó el evento de inauguración del Centro Interpretativo Guachimontones "Phil Weigand", que viene a reforzar la información del sitio prehispánico ubicado en Teuchitlan, mismo que a decir del mandatario, durante 2011 se ubicó en el séptimo lugar nacional en lo que respecta a turismo arqueológico.

"A mí me da mucho gusto el decirles que el año pasado este sitio ya fue el séptimo a nivel nacional en turismo arqueológico, no es poca cosa, en un país que se precia ante el mundo de tener una gran riqueza arqueológica, ser el séptimo lugar ya es algo importante y un dato que sin duda tenemos que celebrar, es que el 21 de marzo del año pasado, en esta celebración que se hace en nuestra, pues en muchas de nuestra culturas, ya hubo más visitantes a Guachimontones que a Chichén Itzá".

El espacio, que lleva el nombre del arqueólogo que descubrió el sitio prehispánico, destaca la tradición Teuchitlán, misma que tuvo su periodo de esplendor del 300 aC al 300 dC., y con la apertura del mismo se espera el número de visitantes se duplique, logrando 40 mil asistentes al mes.

El Centro Interpretativo Guachimontones está ubicado a 500 metros de las estructuras principales del sitio arqueológico, que comenzó a excavarse en 1989, y se han invertido 300 millones de pesos en la compra de terrenos de distintas zonas prehispánicas del Estado, solo en esta administración.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2371643.htm

2 comentarios:

temoani dijo...

somos un grupo de estudiosos de las culturas prehispánicasy nos gustaría saber si se puede visitar el Palacio, días y horarios, ojalá puedan informarnos

información de Etzatlán dijo...

ESTO ES LO QUE ME INFORMÓ EL ARQUEÓLOGO
Sean Montgomery Smith Márquez
Si se puede entrar... ahí están los custodios.Cierran el sitio a las 7 de la tarde.