comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

13 enero 2012

Ayudará presa de la Yesca para el desarrollo de la región 13/ENE/12

Incorporarán varias actividades en la presa de La Yesca

Más allá de la generación de energía eléctrica en la presa de La Yesca en Hostotipaquillo, se proyecta incorporar varias actividades en esta importante represa, tales como pesca deportiva, pesca comercial, piscicultura, comercio, turismo, transporte terrestre y pluvial; lo que impactará positivamente en generación de empleos e importantes beneficios para los productores de la región.

Tal proyecto fue dado a conocer por el responsable del Distrito de Desarrollo Rural 03 con sede en Ameca, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, biólogo Arturo Alcaraz Ceballos, en su calidad de presidente del Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable de la Región Valles.

El Proyecto Hidroeléctrico La Yesca se localiza en el municipio de Hostotipaquillo sobre el Río Santiago, a 90 kilómetros de Guadalajara, entre los límites de los estados de Nayarit y Jalisco.

El funcionario federal destacó que se está trabajando en la integración de cooperativas pesqueras con productores de la misma región, lo cual sería un detonador de la economía de la región de manera importante.

El Equipo Distrital de Desarrollo Rural Territorial de la Región Valles trabaja de manera coordinada con la Sagarpa y la Seder en la conformación de la Integradora Acuícola y Pesquera de los Valles para lograr aprovechar al máximo el gran potencial y vocación acuícola de la citada región, basado en la gran riqueza hidrológica.

Para esto se cuenta con 19 ríos, 164 arroyos, 13 manantiales, 48 presas, además de los pozos profundos. Detectándose una subutilización del recurso, siendo altamente factible un incremento sustancial en la producción y en la diversificación de especies, todo esto de manera sustentable y orientada a la competitividad.

Durante la reunión, Arturo Alcaraz informó el avance en la entrega de apoyos por parte de la Sagarpa para los productores de la Región Valles, como son el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, en donde se tiene un avance de más de cuatro millones de pesos; recría y semen sexado, 4.3 millones de pesos; del programa de tecnificación de riego, 8.3 millones de pesos; modernización de maquinaria agropecuaria, 7.5 millones de pesos y en cuanto al programa Procampo, cerca de los 94.5 millones de pesos.

En dicha reunión se tomaron acuerdos importantes, a petición de los integrantes del consejo, encaminados a dar más apoyo a los productores, así como buscar impulsar las cadenas productivas que generan empleo y producen riqueza; lo anterior de manera amigable y respetuosa con el medio ambiente, para que se pueda considerar un desarrollo rural sustentable.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2383536.htm

No hay comentarios: