comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

13 septiembre 2011

Beneficiado Etzatlán con los recursos del IPROVIPE 10/SEP/11

Code y DIF tienen 865 mdp etiquetados para obra pública, pero ningún proyecto registrado

El Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud (Code) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco tienen parados 865 millones de pesos etiquetados para obra pública sin que tengan registrados proyectos en el Sistema de Información de Proyectos de Inversión Pública (Siproipe).

El gobierno del estado publicó en su portal de Internet el Resumen ejecutivo de la inversión pública con corte hasta el día de ayer, en el que se evidencia que el Code ha ejercido cero pesos de los 813 millones 519 mil pesos que se le asignaron para este rubro en el año de los Juegos Panamericanos y que el DIF Jalisco también mantiene intactos los 51 millones 500 mil pesos que tiene para el mismo fin.

A pesar de que ambas dependencias cuentan con presupuesto para obra pública, sus respectivos reportes en el Siproipe de los proyectos que deberían emprender este año son hojas en blanco.

En la misma situación están la Secretaría de Administración y la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), pero con cantidades menores: un millón y 724 mil pesos respectivamente.

De acuerdo al documento publicado ayer, el gobierno de Emilio González Márquez ejerce este año un presupuesto integrado para inversión pública de ocho mil 245 millones 751 mil pesos y hay obras en proceso por tres mil 544 millones de pesos, es decir, que en ocho meses se registra un avance en el ejercicio de este recurso del 42.99 por ciento.

La Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe) es la única dependencia que a la fecha ya agotó los recursos que se le asignaron para este concepto: 40 millones de pesos que se erogaron en ocho proyectos de urbanización de lotes, rehabilitación de vialidades de fraccionamientos ya construidos y edificación de viviendas en los municipios de Etzatlán, Tolotlán, San Diego de Alejandría, Tlaquepaque, Tepatitlán, Puerto Vallarta, Tuxpan y La Manzanilla de la Paz.

Entre las dependencias más rezagadas está la Comisión Estatal del Agua (CEA), la cual sólo ha ejercido 117 millones 884 mil pesos, el 6.61 por ciento de mil 770 millones que se etiquetaron para esta dependencia.

Entre los proyectos del CEA registrados para este año están plantas de tratamiento de aguas residuales en San Miguel El Alto, Tonaya, Jesús María, Mexticacán, San Martín Hidalgo y Cabo Corriente, además la construcción de colectores en Zapotlanejo, Colotlán, El Salto y Gómez Farías y de líneas de agua potable de Tomatlán, entre otros.

De igual manera, la Secretaría de Cultura apenas tiene obras en proceso por 20 millones 662 mil pesos, que representan el 16 por ciento de los 123 millones 509 mil pesos que ejerce en 2011 para este fin.

Esta secretaría proyectó para este año la adecuación de vías del ferrocarril para senderos peatonales, ciclistas y ecuestres en el municipio de Ameca (por las Vías de la Revolución); edificación del Centro Interpretativo en el sitio arqueológico los Guachimontones en Teuchitlán Jalisco, la elaboración del documento técnico 2011 de los Guachimontones y de la Loma Alta en Teuchitlán, así como la restauración del Teatro Degollado y la Catedral Metropolitana.

El resumen aclara que el sistema cuenta con un total de 939 proyectos de inversión pública, validados por la Secretaría de Planeación. De éstos, 715 son de 2011 y 224 iniciaron en años previos, y continúan su proceso o finiquito en 2011.

También destaca que la Secretaría de Desarrollo Humano y el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas son las dependencias que tienen más acciones en proceso con un total de 462, es decir, el 49.20 por ciento de 939.

A pesar de que hay recurso sin proyecto asignado en el Code y en DIF Jalisco, el gobernador Emilio González Márquez buscó que se le autorizara este mismo año un crédito por más de cinco mil millones de pesos para infraestructura.

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2011/09/10/index.php?section=politica&article=009n1pol

PARA SABER

La obra de la dependencia estatal fue la construcción de 379 viviendas en Huixtla

http://etzatlan.jalisco.gob.mx/des_iprov.html

No hay comentarios: