comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

29 agosto 2011

Transformarán residuos agroindustriales, en la Región Valles, con la primera planta a nivel nacional 24/AGO/11

El director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Rodrigo Diez de Sollano Elcoro, inauguró aquí la primera Planta Convertidora de Energía de Ciclo Cerrado (PCECC).

La planta se dedicará al aprovechamiento de los residuos del agave provenientes de su industrialización, convirtiéndolos en un biocombustible en formato de briqueta, el cual sustituye el uso del combustible fósil, generando así energía renovable.

El mercado de esta briqueta es tanto de exportación a Europa y a Japón, como para la industria mexicana, iniciando con el sector tequilero, en un proyecto sustentable social, económica y ambientalmente.

Diez de Sollano indicó que existe un enorme interés por parte del gobierno federal y en particular del presidente del República, Felipe Calderón Hinojosa, por las energías renovables, y la posibilidad de generar nuevas fuentes de ésta energía.

El director de Firco, órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que en los últimos años se han apoyado alrededor de unos mil 500 proyectos de energías renovables.

Desde colectores solares, hasta energía hidráulica, del viento, calefacción directa del agua para uso en rastros por ejemplo, “pero el objetivo es buscar nuevas alternativas y esta planta es una muestra de ello”, afirmó.

Dio a conocer que el Firco está apoyando otra clase de proyectos de energías renovables en todo el país, como lo son la construcción de biodigestores, los cuales generan gas metano (biogas).

“Este biogas se genera con el estiércol del cerdo o vacas y en este tipo de proyectos lo que se hace es utilizar el biogas para generar energía eléctrica, para moto generadores y turbinas de gas”, explicó.

La PCECC, inicia como pionera en esta región de producción de bebidas derivadas del agave, denominada Región Valles, para abastecer de energía eléctrica y biocombustible a sus asociados de otros municipios, como Amatitán, Arenal, Teuchitlán y Tequila, utilizando sus propios desechos orgánicos sólidos.

En esta primera planta se transformarán residuos agroindustriales de difícil disposición provenientes de la industria del Tequila, específicamente bagazo y hoja de agave , se recibe el bagazo en su centro de acopio, se aprovecha la hoja o la penca de agave y se transforma la biomasa en un combustible sólido mediante un proceso que consiste en picarla, secarla, molerla y mezclarla.

http://www.provincia.com.mx/24-08-2011/263436/

PARA SABER

Transformación Carbón y Energía S. de R.L. de C.V. es una empresa mexicana fundada en el año de 2007, operadora de la primera plata Convertidora de Energía a Ciclo Cerrado (PCECC), que utiliza desechos sólidos de agave como materia prima para convertirlos en un combustible renovable, en formato de pellet y briqueta que sustituye la quema de combustibles fósiles.

Esta Planta es la primera a nivel nacional que se dedica a la operación de tecnologías para la generación de energía renovable, ofreciendo una de las más eficientes, limpias y responsables respuestas para reducir los desechos orgánicos y emisiones de carbono.

La capacidad instalada de esta planta es de 3 toneladas por hora de producto terminado, esto significa 6 toneladas de producto transformado; ya que el bagazo tiene una humedad superior al 50%, se pretende que en tres turnos, se produzcan 72 toneladas diarias, que se conviertan en 20 mil toneladas anuales.

La inversión total de esta Planta fue de 36 millones de pesos, de los cuales el FIRCO apoyó con 4.9 mdp, también aportó Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), y la Secretaría de Promoción Económica de Gobierno de Jalisco, a través del Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE) generando 30 empleos directos y fijos para gente de la región Valles del estado.

http://www.sagarpa.gob.mx/Delegaciones/jalisco/boletines/Paginas/B0702011.aspx

No hay comentarios: