comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

20 junio 2011

Pide ayuda etzatlense hospitalizada en Guadalajara 18/JUN/11

Ansía Maricruz abrir más puertas

Hace un año y medio, Maricruz Bañuelos Ruiz cuidaba las puertas de ingreso del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. Hoy, la mujer de 32 años, cruza por ellas como paciente oncológica, por un tumor canceroso en el colon.

Un año después de dejar su trabajo como guardia de seguridad en el nosocomio, comenzó a acudir al área de Salud Reproductiva del lugar, motivada por la existencia de quistes en sus ovarios.

En diciembre del 2010, luego de varios meses de citas, estaba programada para una cirugía en la que los médicos extraerían los quistes. Sin embargo, su situación empeoró.

"Empecé mala", recuerda, "me dolía mucho el estómago y me estuvieron tratando que de colitis, gastritis, amibas y no sé cuántas cosas, pero ya cuando vieron que el asunto no se mejoraba, me hicieron estudios, me hicieron una colonoscopía y a partir de ahí ya supimos que era un tumor malo en el colon".

El cáncer, le informaron los médicos, también había hecho metástasis en el hígado, por lo que comenzaron un tratamiento y el 31 de marzo pasado realizaron una cirugía para extraer la mayor parte de ese órgano, además de su colon.

Después de la intervención, los doctores indicaron la ingesta de medicamentos y, desde hace dos semanas, iniciar con radiaciones y quimioterapia.

"Ellos esperan que al término de la radioterapia y de la quimioterapia, el cuerpo responda bien y ya nada más sea puro chequeo, pero si no, es tomar otro tratamiento", apunta.

Maricruz debe tener cuatro sesiones de quimioterapia cada tres semanas, que cuestan 5 mil pesos, así como 28 sesiones de radiaciones, valuadas en 5 mil 800 pesos.

Sin embargo, estos procedimientos, así como otros estudios que los doctores

han requerido -como una colonoscopía y un ecosonograma- salen del presupuesto de la familia de Maricruz, quien está casada y tiene una hija, Jazmín, de 12 años.

Su marido, Lauro Guzmán, es albañil, pero ante la falta de trabajo fijo, labora eventualmente en una mina de ópalo.

La situación de la familia de Maricruz está ya comprometida. Con todo lo que han invertido en estudios y medicamentos para mejorar su salud, la suma asciende a 22 mil pesos, monto que adeudan a familiares, amigos y gente cercana.

"Mis planes son que, si me recupero, poder volver a trabajar, para pagar todo lo que se debe, porque hay mucho dinero que se debe, por la operación, que esto, que lo otro", agrega.

Maricruz tiene casi un mes en el Albergue Fray Antonio Alcalde, donde se hospeda cuando acude a las visitas médicas, proveniente de Etzatlán. Añade que le gustaría tener la oportunidad de viajar con frecuencia a su lugar de origen, donde le espera su hija y esposo.

Para ayudar

· Si desea apoyar a Maricruz, puede comunicarse al 01 (33)3613-3303; 01 (33)3658-2602 y 01 (33) 3613-2496.

No hay comentarios: