comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

23 mayo 2011

Usarán la Ruta del Tequila como modelo para crear ruta en Oaxaca 21/MAY/11

US$3 millones, inversión inicial de la Ruta del Mezcal

Crear la Ruta del Mezcal en Oaxaca tendría una inversión inicial aproximada de tres millones de dólares, tomando como punto de partida lo que costó a los tequileros de Jalisco crear la Ruta del Tequila. Los recursos vendrían de los tres niveles de gobierno, empresarios y apoyos de Fonatur y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Integrantes del Instituto de Formación para el Trabajo de Jalisco compartieron su experiencia con empresarios y miembros del sector maguey-mezcal de Oaxaca.

De acuerdo con información del secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, el objetivo es conocer la experiencia en el diseño y creación de la Ruta del Tequila, como antecedente para la implementación de la Ruta del Mezcal en Oaxaca…

PARA SABER

En Oaxaca se ha definido una Ruta del Mezcal que incluye a los distritos de Matatlán, Tlacolula, Yautepec, Sola de Vega, Ocotlán, Ejutla, Miahuatlán, Salina Blanca, Zimatlán.

Fuente:http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/47873-us3-millones-inversion-inicial-ruta-del-mezcal

Promueven ‘Ruta del Mezcal’ para Oaxaca

Con el fin de impulsar la creación de la “Ruta del Mezcal” en Oaxaca, para fortalecer la economía de las familias que dependen de la producción de esta bebida tradicional, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico sostuvieron este viernes una reunión de trabajo con integrantes del Consejo Regulador del Tequila, el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco a cargo de Alfredo Dávila y de empresarios oaxaqueños del ramo.

Asimismo, durante el encuentro se presentó la conferencia la “Ruta del tequila, experiencia de éxito en el desarrollo de turismo rural y cultural”, impartida por integrantes del Instituto de Formación para el Trabajo jalisciense.

En el marco de las acciones emprendidas por el gobierno que encabeza el mandatario Gabino Cué Monteagudo, los funcionarios locales y los visitantes coincidieron en la necesidad de crear la llamada “Ruta del mezcal”, misma que dará un impulso muy importante al sector.

Ante los secretarios de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, y del Trabajo, Daniel Juárez López , la titular del Icapet, Leslie Jiménez Valencia, recordó que el 19 de enero se firmó un convenio de colaboración con su similar del estado de Jalisco, organismo que, entre otros proyectos exitosos, desarrolló la “Ruta del tequila”.

Dijo que el acuerdo es recibir la asesoría y el apoyo del Instituto en la transferencia del modelo de la “Ruta del tequila”, por los beneficios económicos que se obtienen para los inversionistas, para los trabajadores, para los productores y en general para la economía oaxaqueña.

Por su parte, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, De San Martín Diego, reconoció el trabajo y la gestión de la directora general del Icapet, que permitirá mediante el intercambio de experiencias del estado de Jalisco, obtener un modelo de la “Ruta del tequila” para adaptarlo en la entidad oaxaqueña, debido a que cuenta con todas las condiciones para crear una ruta del mezcal.

Añadió que la “Ruta del mezcal” en Oaxaca nace con la idea de incorporar uno de los productos más emblemáticos del estado a un esquema diferenciado de competencia para la atracción de turismo, además de unificar una ruta oficial del mezcal que involucre la participación de dependencias estatales y federales e integrantes del sector mezcal, cámaras empresariales y universidades.

Fuente:http://enfoqueoaxaca.com/aqui-y-ahora/promueven-%E2%80%98ruta-del-mezcal%E2%80%99-para-oaxaca

No hay comentarios: