comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

05 mayo 2011

Planean hacer un centro interpretativo en el Palacio de Ocomo 05/MAY/11

Comprará SCJ terrenos de zonas arqueológicas

Más de 435 hectáreas serán adquiridas por el gobierno de Jalisco para el rescate y restauración de al menos tres zonas arqueológicas en la entidad, informó Modesto Aceves Ascencio, director general de Patrimoniode la Secretaría de Cultura de Jalisco.

El funcionario informó que las zonas arqueológicas de Santa Quiteria en el municipio de Arenal cuenta con aproximadamente 100 hectáreas, El Peñón de Santa Rosalía en el municipio de Etzatlán con 135 hectáreas y Santa Cruz de Bárcenas en el municipio de Ahualulco de Mercado donde son alrededor de 300 hectáreas, las cuales serán adquiridas para su exploración arqueológica y rescate.

“De estas zonas no sabemos si son teuchitlecas o de otros grupos con sus características propias”, dijo “no podemos determinar el nombre de la cultura hasta no realizar la exploración y rescate”.

El funcionario comentó que en todos los casos se cuenta con las delimitaciones de la poligonal autorizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin embargo no se pueden iniciar los trabajos hasta no tener todos los predios adquiridos.

“Es una región con al menos 700 sitios arqueológicos, de ellos hemos identificado varias zonas para explorar y rescatar”, expresó.

Aceves Ascencio explicó que respecto a la zona de Santa Quiteria en Arenal ya se tiene comprada una buena parte de los terrenos ya que desde 2008 se dieron recursos al municipio para comprarlos. “Es una zona arqueológica grande, identificada como el ingreso a la ruta arqueológica que tenemos contemplada”, dijo “lo que se ven son montículos, se pueden ver patios, acumulaciones te piedra y de tierra”.

Respecto al Peñón de Santa Rosalía en el municipio de Etzatlán, expuso que se adquirió la mitad de los terrenos que pertenecían a ejidatarios y ahora resta tal vez iniciar un proceso de expropiación para la otra mitad ya que es un particular al que no se ha podido llegar a un acuerdo.

“En 2008 se aplicó un recurso para hacer los caminos de acceso”, expresó “es un cerro que era usado como zona de vigilancia de las comunidades colindantes, ahí se tienen muchas tumbas de tiro y los palacios en Oconahua”.

Aceves Ascencio agregó que en la zona de Santa Cruz de Bárcenas en el municipio de Ahualulco del Mercado se han localizado edificaciones identificadas como Guachimontones que son estructuras de pirámides circulares con plazas y terrazas.

El funcionario dijo que se contempla crear una ruta arqueológica que inicie su recorrido en Guachimontones donde hay un Centro Interpretativo, posterior a ello, llevar a los visitantes por una ruta que contará con infraestructura, incluyendo estacionamientos y pequeños centros interpretativos.

Expuso que también se contempla adquirir predios con similares características en las zonas de El Tepehuaje en Ahualulco y El Palacio de Ocomo en Etzatlán.

Al respecto, Ignacio Téllez González, diputado federal panista informó que el INAH se comprometió a aportar ocho millones de pesos para la compra de los terrenos donde se ubican las zonas arqueológicas El Peñol de Santa Rosalía, Santa Cruz de Bárcenas y Santa Quiteria.

Agregó que se espera contar con los recursos necesarios para contratar también a los arqueólogos que trabajen en su restauración y posterior exhibición al público.

Fuente:http://www.milenio.com/node/710854

NOTA RELACIONADA

Pasó la euforia por el Equinoccio de la Primavera y el Ixtépete en Zapopan otra vez está en el abandono, así lo dice el regidor Jerónimo Díaz Orozco quien criticó la falta de compromiso del Ayuntamiento por mantener limpia esta zona arqueológica:
“Hemos constatado que está nuevamente deteriorado rayado, maltratado, como estuvo hasta unos días antes del 21 de marzo, por lo que estamos viendo no hay seguridad pública no hay atención para el lugar y nuevamente estamos viendo que esta zona arqueológica está abandonada”.

Señala que mientras el Gobierno del Estado prevé comprar zonas arqueológicas en Arenal, Ahualulco y Etzatlán ligadas a Guachimontones para su rehabilitación, el municipio no se preocupa por destinar al menos, recursos para el mantenimiento del Ixtépete.

http://www.notisistema.com/noticias/?p=374532

DATOS PARA LO QUE MENCIONABA EL DIPUTADO

Según el portal de transparencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia en este año también al Ixtepete se le tiene destinado un recurso federal.

Seguimiento a los convenios celebrados con Entidades Federativas. Información al 31 de Marzo 2011.

Rescate de Sitios arqueológicos Ixtepe, Zapopan; Atarjea, Tonalá; Ixtapa, Puerto Vallarta; Santa Quiteria, Arenal; Teocaltitlán, Jalostotitlán; Terla, Tuxpan; Cerro de los Metates, Villa Guerrero; El Peñón de Santa Rosalía, Etzatlán; Tesistán, Zapopan, y Cerro de los Platos, Ayutla.

Fuente:http://www.inah.mx/images/stories/Transparencia/transparencia_foca/2010/convenios_financieros.pdf (última página)

No hay comentarios: